Consejos IML
hortalizas sobre mesa

Qué son los alimentos de calorías negativas o quemagrasas

Certificado por Responsable de Redacción de IML

Seguro que has oído hablar de las calorías negativas y de los resultados físicos que se pueden conseguir siguiendo esta conocida dieta. Sin embargo, ¿sabes bien qué son las calorías negativas y en qué alimentos se encuentran? ¿es cierta esta dieta?

Te contamos sobre la dieta de calorías negativas y si es realmente tan efectiva como se dice. Ten en cuenta que siempre es fundamental contar con la opinión de un nutricionista que evalúe de manera específica cada caso particular y aconseje sobre cuál es la dieta más adecuada para cada persona.

Qué son las calorías negativas

Las calorías negativas hacen referencia a las calorías de los alimentos que durante el proceso de digestión queman más calorías de las que contienen. Esta teoría indica que las calorías ingeridas con determinados alimentos se consumen, supuestamente, en la misma digestión e incluso hay veces que se necesitan calorías extra para digerirlos. Esto significa que nuestro organismo necesita invertir más energía en la digestión de estos alimentos, lo que hace que necesite coger parte de las reservas.

La fama de esta dieta se debe al éxito que supuestamente tiene en la reducción de peso, haciendo que el gasto del sistema digestivo sea mayor al tener que metabolizar los nutrientes de manera más continua. Es decir, son alimentos cuya composición requiere más calorías en masticarlos y digerirlos que las calorías que aportan, de forma que el balance energético final entre las calorías que aporta el alimento y las calorías consumidas en su metabolización completa resulta negativo.

Sin embargo, de acuerdo con la Academia Americana de Nutrición, es cierto que existen alimentos que aportan una cantidad insignificante de calorías como el brócoli, los rábanos, los pepinos, la lechuga o el apio pero no pueden ser la base alimentaria de forma predominante porque son vegetales que deben estar integrados en una dieta equilibrada. Este tipo de alimento no tienen ciertos nutrientes esenciales como los derivados de proteínas y grasas. Es decir, no es posible mantener un correcto estado de salud comiendo solo este tipo de alimentos para adelgazar deprisa.

Los expertos en Nutrición de IML consideran que es más importante hablar de calorías vacías refiriéndonos a alimentos con un aporte nutricional escaso o nulo y que sin embargo aportan bastantes calorías. Se trata de alimentos tales como los refrescos azucarados, el azúcar, la miel, los aperitivos o las bebidas con alcohol. Que son alimentos que sí interesa mucho eliminar de la dieta si deseamos adelgazar ya que son productos muchas veces de sabor intenso, alto contenido calórico y tendemos a consumirlos en cantidad importante cuando lo cierto es que aportan muy poco valor nutricional, muchas calorías de más y pueden suponer el consumo de otros componentes como demasiada sal, o grasas trans o una ingesta excesiva de azúcar.

Es de suma importancia que antes de comenzar una dieta consultes a un experto médico que pueda asesorarte sobre la mejor dieta de forma personalizada para ti con los alimentos más recomendables para la pérdida de peso y la mejora de la salud y no te dejes llevar por los cantos de sirena sobre dietas milagrosas. En Instituto Médico Láser (IML) contamos con nutricionistas expertos y conocedores de los beneficios de diferentes alimentos y la modalidad de dieta ideal para tu plan de pérdida de peso.

Comentar