Consejos IML

¿Qué son los quistes de millium o los puntos blancos en las ojeras?

Certificado por Responsable de Redacción de IML

Los quistes de millium, también conocidos como puntos blancos o comedones cerrados, son unas pequeñas alteraciones que pueden aparecer en la piel del rostro y cuerpo. Aunque pueden aparecer en cualquier tipo de piel, se presentan con mayor frecuencia en personas con piel grasa o que siguen rutinas faciales con cremas oclusivas. 

Desde Instituto Médico Láser (IML) te contamos a continuación en qué consisten exactamente los quistes de millium, cuál es su aspecto, por qué aparecen y cuáles son los mejores tratamientos del momento para eliminarlos. 

¿Por qué salen puntos blancos en la cara?

Los quistes de millium son fácilmente reconocibles ya que tienen un aspecto muy particular. Se forman en la base de un folículo piloso cuando la queratina no puede salir a la superficie de la piel, formándose así un pequeño quiste o abultamiento en la piel. A la vista se aprecia una especie de grano pero de menor tamaño, de color blanquecino, duro al tacto y con aspecto de pequeña bolita. 

A diferencia del acné, los quistes de millium no duelen y no son tan visibles a simple vista ya que no cuentan con la clásica aureola que caracteriza a las espinillas o puntos negros. Sin embargo, mantener los poros limpios y evitar que la suciedad se acumule bajo la piel es igual de importante en el caso de los quistes de millium.

arrugas debajo de los ojos

Los puntitos blancos en las ojeras y sus causas

Aunque no presentan molestia o riesgo para la salud, los puntos de millium en las ojeras pueden llegar a afectar a la apariencia física de la persona. 

Como sucede con el acné, los puntos blancos en las ojeras suelen aparecer por obstrucción de los poros, bien sea por presencia de células muertas en la piel, por impurezas en el aire o por sebo bajo la dermis. El problema radica en que esa suciedad no puede salir a la superficie y, como consecuencia, se originan estos característicos puntitos blancos. 

Por otro lado, las ojeras son una de las zonas más delicadas del rostro al contar con una piel más sensible y fina. Por ello, hay que tener en cuenta que los puntitos blancos en las ojeras deben ser tratados con suavidad y con el asesoramiento de dermatólogos o médicos expertos. Recuerda no manipular los puntitos blancos ni intentar eliminarlos con productos que no sean específicos para tu tipo de piel ya que, de lo contrario, podrías agravar el estado de estos quistes millium.

Reserva ahora tu consulta gratuita

    nuestra recomendación
    Eliminación de Manchas

    Comentar