Consejos IML
rostro de mujer

Manchas hormonales en la piel, como tratarlas y eliminarlas

Certificado por Responsable de Redacción de IML

Las manchas hormonales en la cara son hiperpigmentaciones que aparecen más frecuentemente en el cutis de las mujeres ya que suelen relacionarse con hormonas femeninas como los estrógenos y la progesterona. Es precisamente por este motivo por lo que las manchas hormonales suelen relacionarse con el momento del embarazo, terapias hormonales para la menopausia o periodos en los que se esté tomando anticonceptivos orales. También pueden aparecer de forma espontánea y los fototipos más altos tienen más tendencia a padecerlo.

La exposición solar también puede potenciar la aparición de manchas hormonales en la piel si se produce durante la toma de diuréticos, corticoides o tras tratamientos como peelings químicos.

Aunque estas manchas oscuras suelen aparecer en el rostro (en zonas como las mejillas, la nariz y la frente o la región peribucal) también pueden aparecer en otras zonas del cuerpo como los antebrazos. Además, hay que tener en cuenta que los hombres también pueden sufrir la aparición de estas manchas hormonales en la cara u otras partes del cuerpo, si bien es mucho menos frecuente.

A continuación, exponemos las causas que pueden provocar estas manchas hormonales en la piel y algunas soluciones para hacerlas desaparecer.

Nueva llamada a la acción

Cómo quitar manchas hormonales de la cara

A pesar de que las manchas hormonales en la piel no suelen provocar molestia ni dolor, muchos son los pacientes que acuden a nuestra clínica queriendo hacer desaparecer este problema estético.

En ocasiones estas manchas en la cara por cambios hormonales pueden resultar difíciles de eliminar e incluso de disimularlas. A pesar de que hoy en día existen diferentes soluciones y tratamientos con los que las manchas hormonales desaparecen, recuerda que la mejor solución frente a la aparición de manchas siempre es la prevención. Así, la mejor forma de evitar la aparición de manchas hormonales es no exponerse en exceso a los rayos solares y usar protección solar.

mujer sonriendo

Pero ¿qué hacer cuando las manchas hormonales ya han aparecido en la piel? Esa es la gran pregunta que muchas personas tienen en mente y por la que acuden a Instituto Médico Láser (IML). En IML analizamos cada caso de manera personalizada, teniendo en cuenta el tipo de melasma y los antecedentes personales del paciente así como los tratamientos previos realizados contra el melasma y el tipo de respuesta que ha tenido el paciente.

Algunos de los tratamientos más efectivos y disponibles en IML contra el melasma y contra las manchas hormonales son los peelings químicos de formulación específica contra el melasma, el tratamiento domiciliario con despigmentantes, la protección solar absoluta y como novedad el tratamiento con ácido tranexámico en forma de mesoterapia o en complemento con tratamientos despigmentantes mediante láser.

Tratamientos para manchas hormonales

Existen diferentes tratamientos con los que poder reducir o hacer desaparecer las manchas hormonales en la cara pero también es muy importante mantener después del resultado del tratamiento despigmentante, ya que el melasma es un problema crónico y tiende a recidivar en muchos casos aunque se haya realizado el tratamiento más correcto y eficaz. En IML, los complementamos con un seguimiento personal por parte de nuestro equipo médico. Así, algunos de nuestros tratamientos más efectivos contra las manchas hormonales en la piel son:

  • Peeling químico: este tratamiento, compuesto por sustancias exfoliantes, se aplica sobre la piel con el fin de renovar las capas más superficiales y eliminar así parte del pigmento acumulado en la epidermis en exceso en el caso de melasmas epidérmicos. Podemos actuar en mayor profundidad si es necesario en los melasmas dérmicos que son más profundos.
  • Luz Pulsada Intensa (IPL): este tratamiento, además de mejorar el estado cutáneo y rejuvenecer su apariencia, actúa sobre manchas, capilares dilatados y pequeñas arrugas. En IML disponemos del sistema de Luz Pulsada Intensa de Cuarta Generación con lentes PR 530 y VL 555.
  • Tratamiento con ácido tranexámico. Esta sustancia inhibe la producción de exceso de melanina y se puede aplicar en forma de mesoterapia, por mía oral o en combinación con tratamientos con láseres no ablativos fraccionales que abren canales temporales en la piel y favorecen su penetrabilidad.

El asesoramiento médico es fundamental a la hora de elegir el tratamiento más adecuado para cada caso de melasma. En IML contamos con dermatólogos con mucha experiencia en el tratamiento del melasma y una profunda experiencia en el tratamiento de las manchas de la piel que, tras analizar el estado de la piel, considerarán cuál es la forma más eficaz y segura tratar esas manchas hormonales en la cara que tanto pueden incomodar a los pacientes.

Reserva ahora tu consulta gratuita

Comentar