Consejos IML
combatir el envejecimiento

9 consejos y un extra para combatir el envejecimiento

Certificado por Dra. Josefina Royo de la Torre

El envejecimiento de la piel es un proceso natural y biológico. El paso de los años supone la aparición de ciertos cambios en todo el organismo, aunque hay algunas zonas que muestran más signos de envejecimiento. 

Los signos del envejecimiento prematuro de la piel pueden empezar a notarse, en algunos casos, desde los 20. Pero el desarrollo de las pequeñas arrugas visibles comienza alrededor de los 40. 

Pese a que el proceso de envejecimiento es algo inevitable, te vamos a dar una serie de recomendaciones que te ayudarán a retrasarlo:

1. Mantén una piel hidratada

Tener una piel hidratada es clave para que mantenga un buen aspecto. Procura que tu rostro esté siempre hidratado con la ayuda de cremas hidratantes, lociones o aloe vera. 

Además, es importante ingerir una cantidad mínima de entre 1,5 y 2 litros de agua diarios. Beber agua ayuda a eliminar toxinas y a mantener el cutis sano. 

2. Usa protección solar 

Una correcta exposición al sol es buena para la salud y aporta muchos beneficios. Sin embargo, los rayos UV son los principales causantes del envejecimiento prematuro de la piel.

Por ello, protegernos la piel del sol es muy importante. No solo debemos cuidarla en verano. Hay que hacerlo el resto del año ya que los efectos de la radiación solar se producen todos los días. 

Utilizar un protector solar o crema facial con factor de protección alto es clave. También se pueden utilizar sombreros, gorras y gafas de sol para cubrir las zonas más sensibles del rostro.

3. Sigue una vida sana y equilibrada

Mantener la piel sana requiere de una buena nutrición. Seguir una alimentación sana y equilibrada basada en alimentos de alta calidad como fruta, verdura, legumbres, frutos secos y ácidos grasos omega 3 te aportará las vitaminas y los antioxidantes necesarios para mantener tu piel joven mucho más tiempo.

Llevar un estilo de vida basado en un exceso de comida rica en grasas y pocos nutrientes no le aportará a nuestro organismo las sustancias necesarias para evitar la aparición prematura de los signos de envejecimiento relacionados con la edad.

No olvides practicar ejercicio de forma regular. Nos ayudará a regenerar la piel y conservarla en buen estado durante más tiempo gracias a la eliminación de sustancias tóxicas que influyen en el proceso de envejecimiento.

4. Duerme bien

Un descanso adecuado es esencial para mantener una piel saludable. Durante las horas de sueño el cuerpo produce colágeno, una sustancia que favorece la regeneración celular necesaria para mantener la piel en buen estado.

Se recomienda dormir entre 7 y 8 horas diarias y sin interrupciones. Cuando no se duerme lo suficiente se aumenta el riesgo de un rápido avance del envejecimiento.

5. Deja el tabaco y reduce el consumo de alcohol

El humo del tabaco seca la piel y provoca su deshidratación. También produce una vasoconstricción en los capilares, con reducción de oxigenación de la piel que conduce a su desvitalización.. También destruye el colágeno y la vitamina A, acelerando el envejecimiento prematuro, la aparición de las primeras arrugas y las manchas en la piel

Algunos de los efectos nocivos son:

  • Arrugas en el contorno de labios y ojos.
  • Aspecto facial demacrado.
  • Aparición de manchas amarillentas o púrpuras.

También debes tener presente que el alcohol deshidrata. Por lo tanto, la piel pierde elasticidad, brillo y firmeza. Esto favorece la aparición de más arrugas y líneas de expresión. 

6. Antioxidantes 

Los antioxidantes y las vitaminas mejoran el aspecto de la piel, del cabello, de las uñas e incluso mejoran la vista.

Debemos asegurarnos de ingerir estos tipos de vitaminas para ralentizar la aparición de las primeras arrugas de la piel.

  • La vitamina A está presente en frutas y verduras. Deberás consumir cantidades proporcionadas de tomate, pimientos, zanahoria, melón y mango, entre otros.
  • La vitamina C ayuda al sistema inmunológico, facilita la absorción del hierro y la cicatrización. Está presente en cítricos y en verduras como la coliflor, el brócoli, los pimientos, etc.
  • La vitamina E mantiene la piel elástica y luminosa. Deberás ingerir frutos secos y cantidades controladas de aceite de oliva.

7. Evita el azúcar oculto en alimentos

Reduce el consumo de azúcar en refrescos, zumos, cereales, salsas, bollería industrial y comidas procesadas. Proporcionan una cantidad de azúcar oculta que favorece el envejecimiento prematuro.

8. Consume Omega 3

El omega 3, que está presente sobre todo en el pescado azul, favorece el retraso de los índices de envejecimiento en la piel. Además,  tiene muchos otros beneficios como el aumento de la concentración y la memoria.

Funciona como suplemento ideal a las verduras y alimentos de origen animal. Te recomendamos incluir en tu dieta diaria porciones de atún, salmón y anchoas.

9. Mantén un buen estado de ánimo

Un buen estado de ánimo en el que prime la felicidad permitirá retrasar la aparición del envejecimiento prematuro. Por el contrario, cuando nos mostramos enfadados o de mal humor favorecemos el desarrollo de las antiestéticas arrugas que dejan huella en el rostro. 

El estrés es otra de las causas fundamentales del envejecimiento de la piel. Lo vemos claramente con la caída del pelo y la aparición de las arrugas primarias en la piel.

10. Cuidados estéticos

Como punto final, es de vital importancia cuidar la piel a través de tratamientos de belleza. Así nos aseguramos de que nuestra piel está limpia y libre de impurezas. Así ayudamos a mantener su salud y mejorar su apariencia externa.

Los productos de uso externo no solo nutren la piel, sino que ayudan a su reparación eliminando manchas y evitando la aparición de arrugas. Del mismo modo, son idóneos para aportar a la piel una hidratación profunda.

Combatir el envejecimiento de la piel requiere tiempo. No te obsesiones y sé paciente. Empieza con estos simples consejos y podrás ver el cambio de manera progresiva. Si por el contrario, necesitas más información sobre posibles tratamientos no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo. 




Reserva ahora tu consulta gratuita

    Comentar