Durante las vacaciones de Semana Santa es frecuente introducir cambios poco saludables en la dieta.
Los viajes, los encuentros sociales y la arraigada tradición gastronómica de nuestro país son los principales motivos por los que, en un periodo de tiempo muy reducido (por lo general, menos de 7 días), suelen cometerse excesos nutricionales que pueden afectar al peso y a la salud general del paciente.
La Unidad de Endocrinología y Nutrición de Instituto Médico Láser de Madrid propone una serie de consejos y una dieta depurativa de 3 días para mejorar los síntomas de los excesos nutricionales y retomar los hábitos saludables después la Semana Santa.
En este artículo encontrarás
Consecuencias de los excesos alimentarios tras la Semana Santa
Los expertos en Nutrición de IML recomiendan a sus pacientes una serie de pautas basadas en la compensación para reducir el impacto de este tipo de eventos especiales en la dieta. Con estos consejos es perfectamente posible cuidar la dieta y disfrutar de una reunión familiar o entre amigos alrededor de una mesa.
Sin embargo, el paciente puede ganar entre 1 y 4 kilos si no ha mantenido este equilibrio durante la Semana Santa.
Una ración de cualquier dulce tradicional típico de Semana Santa, como una torrija, puede aportar las mismas calorías que un almuerzo o una cena. Este tipo de elaboraciones son muy ricas en grasas, hidratos y azúcares, por lo que nuestros expertos recomiendan tomarlas con moderación y eligiendo bien el momento para ingerirlas, como por ejemplo en el desayuno y haciendo algún tipo de ejercicio físico después, como dar un buen paseo.
Si, por el contrario, el paciente no ha tomado ninguna medida de compensación frente a estos extras nutricionales o si ha cometido excesos, puede experimentar, además de un amento de peso, un incremento de la tensión arterial y de colesterol.
Otras consecuencias de cometer excesos nutricionales en pocos días pueden ser:
- Mala digestión
- Sensación de pesadez
- Sensación de cansancio
- Sensación de acidez
- Pérdida de la calidad del sueño
- Retención de líquidos
- Aumento de la tensión arterial
- Aumento del nivel de colesterol
Consejos para recuperarse de los excesos después de Semana Santa
El primer consejo de los Nutricionistas de IML es retomar, cuanto antes, los hábitos alimentarios saludables.
En caso de que nos hayamos excedido, lo mejor es volver a nuestra dieta equilibrada sin dilación, repartiendo las tomas en 5 comidas al día y eligiendo los alimentos y elaboraciones que mejor se ajustan a nuestras necesidades nutricionales.
El segundo consejo es eliminar posibles distracciones. Para evitar tentaciones es recomendable despejar el frigorífico de las últimas piezas de repostería que han sobrevivido a la Semana Santa.
Por último, los expertos de IML recomiendan incrementar ligeramente la cantidad de ejercicio físico realizado. Podemos aprovechar los primeros días soleados de la primavera para caminar un poco más (al menos 30 minutos al día, a buen paso), así como subir escaleras o coger menos el coche. Este extra de actividad física puede ayudarnos a obtener un mejor descanso y mayor bienestar físico.
Dieta depurativa después de Semana Santa
Para reducir la sensación de pesadez y de hinchazón podemos hacer una dieta depurativa, siempre que hayamos consultado previamente con nuestro médico o experto en Nutrición.
El objetivo de la dieta depurativa de IML es favorecer la eliminación de líquidos y toxinas. Es una dieta diurética, favorecedora del tránsito y rica en vitaminas, minerales, antioxidantes, agua y fibra.
Por tanto, ésta no es una dieta para perder peso rápidamente, sino un plan de un máximo de 3 días para descongestionar el organismo tras un exceso alimentario puntual.
Para la reducción de peso son necesarios dos factores clave:
Dieta personalizada. El planteamiento de la dieta debe realizarse por un especialista que determine las necesidades específicas de cada paciente y elabore un plan dietético personalizado, teniendo en cuenta las preferencias y circunstancias individuales de cada paciente.
Tiempo y constancia. La reducción de peso no debe plantearse a corto plazo. El objetivo de la dieta no debe ser sólo la pérdida de peso, sino también, y más importante, el mantenimiento del peso ideal a lo largo del tiempo. Para ello es necesario que el paciente adopte hábitos saludables de por vida que le sean suficientemente prácticos y agradables como para que los conserve de por vida.
Dieta depurativa con proteínas para 3 días
En esta ocasión, IML propone una dieta depurativa rica en vitaminas, minerales, agua y fibra y que, además, incluye proteínas.
Antes de iniciar cualquier dieta, el paciente debe consultar con su médico o experto Nutricionista la idoneidad de la misma frente a sus necesidades y circunstancias individuales. Se recomienda realizarla durante un máximo de 3 días.
Día 1
Desayuno
- Infusión
- 1 pieza de fruta
- 1 yogur desnatado
Media mañana
- 1 tarrina de queso fresco 0%
Comida
- 3 rodajas de piña fresca
- 150 gr de pechuga de pollo o pavo a la plancha
Merienda
- 1 pieza de fruta
Cena
- Ensalada variada con:
- Huevo cocido
- Atún
- Distintos tipos de hoja verde (lechuga, rúcula, canónigos, escarola, espinaca, berros…)
- Tomates cherry
- Zanahoria rallada
- Pepino
- Aliñada con unas gotas de limón y unas hojas de hierbabuena.
Día 2
Desayuno
- Infusión
- 1 pieza de fruta
- 1 yogur desnatado
Media mañana
- 1 taza de fresas
Comida
- Caldo vegetal (puerro, zanahoria, nabo, apio y tomate).
- 200 gr de pescado blanco hervido, al vapor, a la plancha o al horno
Media tarde
- 1 tarrina de queso fresco 0%
Cena
- Plato de verduras variadas al vapor o a la parrilla: brócoli, zanahoria, espinacas, alcachofa, calabacín, berenjena, espárragos…
- 200 gr de pechuga de pollo a la plancha
Día 3
Desayuno
- Café o té con leche desnatada
- 1 biscote integral con una loncha de pavo o jamón cocido 0%
- 1 pieza de fruta
Media mañana
- 1 yogur desnatado
Comida
- 3 rodajas de piña
- 200 gr de pavo a la plancha
Merienda
- 1 taza de frutos tojos (frambuesas, arándanos, fresas, grosellas…)
Cena
- Crema de verduras (calabacín, puerro, zanahoria y/o calabaza, sin nata ni patata)
- 200 gr de pescado blanco al horno o al vapor
¿Tienes alguna duda sobre tu dieta? Uno de nuestros expertos en Nutrición estará encantado de responder a todas tus preguntas en una consulta informativa gratuita.
Comentar