Consejos IML
Persona peinando su pelo

Cómo tratar el liquen plano pilar

Certificado por Responsable de Redacción de IML

El liquen plano pilar es un subtipo del liquen plano y afecta principalmente al cuero cabelludo de mujeres de mediana edad. Puede aparecer de manera aislada o asociado a otras formas de liquen plano como el tipo clásico y/o el liquen plano oral.

Además, el liquen plano pilar del cuero cabelludo preferentemente actúa sobre los folículos pilosos en esta zona del cuerpo (aunque los daños también pueden aparecer en la piel y en las membranas mucosas). Así, algunos de sus síntomas más comunes son la caída del cabello, descamación, ardor, picor e incluso dolor. Además, también puede ocasionar la aparición de ampollas rojas (pápulas) de minúsculo tamaño alrededor del cabello.

En cuanto a la alopecia, esta puede ser permanente si se crean cicatrices permanentes, llegando a provocar lo que se conoce como alopecia cicatricial.

Causas del liquen plano pilaris

Actualmente, a pesar de que no se conocen al cien por cien las causas que originan el liquen plano pilar, sí que se cree que puede estar relacionado con trastornos autoinmunes. Sin embargo, deberá ser un médico especializado quien determine qué se trata de liquen plano pilar mediante un examen clínico previo y la realización de varias pruebas que confirmen dicho diagnóstico.

Los tratamientos para poner solución al liquen plano pilar deberán ser establecidos por un médico especialista que, bajo un diagnóstico previo y teniendo en cuenta las características y necesidades del paciente, decida la forma más eficaz de actuar contra esta enfermedad.

hombre tocando su pelo

La biopsia es una de las pruebas más repetidas en el diagnóstico de este tipo de liquen ya que es capaz de mostrar una vacuolización de la capa basal y obstrucción folicular. Cuando la lesión se presenta en un estado más avanzado, el diagnóstico se complica ya que puede llegar a producirse una fibrosis perifolicular y la destrucción de los folículos pilosos.

Hoy en día, existen diferentes tratamiento con los que frenar el crecimiento del liquen plano pilar y detener la caída del cabello. Sin embargo, aún no hay un tratamiento eficaz a largo plazo que garantice resultados definitivos.

Por ello, en IML trabajamos con el objetivo de frenar la progresión de esta enfermedad y reducir los síntomas. En primer lugar es necesario frenar el avance de la enfermedad y mantener una situació estabilizada. El tratamiento más habitual es mediante corticoides a alta concentración en forma tópica o infiltrado. También se pueden emplear antipalúdicos.

Además, será directamente el médico quien aconseje al paciente someterse a un trasplante capilar si considera que los resultados serán óptimos, naturales y duraderos. Es fundamental asegurarse previamente a valorar realizar un injerto de que la enfermedad está totalmente estabilizada porque si no los resultado del injerto para resolver las zonas alopécicas cicatriciales no serán permanentes.

 Así, es precisamente por este motivo por lo que insistimos en acudir a un médico de confianza y comenzar a tratar el liquen plano pilar lo antes posible. Pida una primera consulta informativa en IML y nuestros médicos especialistas pondrán a su disposición su experiencia y conocimientos sobre liquen plano pilar.

Reserva ahora tu consulta gratuita

Comentar