Consejos IML
persona tocando su pelo

Qué es el liquen plano de cuero cabelludo

Certificado por Responsable de Redacción de IML

El liquen plano de cuero cabelludo es una enfermedad que afecta a los folículos pilosos de la cabeza y puede llegar a causar, irritación y picor en la piel con la presencia de inflamación bloqueo del canal folicular por tapones de queratina que dan lugar a zonas de alopecia en placas irregulares que pueden hacerse confluentes.. El liquen plano en el cuero cabelludo pertenece al grupo de alopecias cicatriciales que provocan daño en los folículos pilosos, a veces incluso irreversibles. Las zonas del cuero cabelludo donde más frecuentemente aparece es la zona frontal (zona del nacimiento del pelo) y la zona occipital, zona posterior de la cabeza. Si bien ciertas formas especiales pueden presentar pérdida de pelo en zonas como axilas y zona púbica.

El liquen plano en el cabello

Los síntomas del liquen plano en el cabello varían según la zona y persona afectada. Sin embargo, los signos más típicos son los siguientes:

  • Pérdida del pelo
  • Engrosamiento de la capa externa de la piel
  • Liquenificación

Otros síntomas menos comunes son:

  • Hendiduras en la piel
  • Picazón
  • Úlcera de la piel
  • Ampollas en la piel

A pesar de que las causas que originan el liquen plano en cuero cabelludo aún no son muy concretas, sí que hay estudios que confirman que puede estar relacionado con un trastorno autoinmune, por las propias células inmunitarias del paciente destruyen cualquier célula de la piel que expresan antígenos desconocidos.

El diagnóstico se basa en la exploración clínica y en los resultados de determinadas normalmente pruebas como una biopsia para confirmar el diagnóstico.

Es importante poner tratamiento al problema para evitar su avance lo más precozmente posible ya que las zonas que quedan afectadas por  la alopecia normalmente lo son de forma irreversible. Normalmente el tratamiento ha sido mediante corticoides vía tópica en dosis alta o infiltrados mediante microinyección. También se emplean antipalúdicos.

Por este motivo, es fundamental que, ante cualquier síntoma previamente mencionado, consulte con un médico especialista ya que es preferible obtener un diagnóstico y tratamiento lo antes posible para evitar posibles consecuencias posteriores.

Así, cremas con corticoides de potencia moderada o alta pueden llegar a conseguir mejoría en la enfermedad. En otras ocasiones, el médico determina que el trasplante capilar es el mejor tratamiento para poner solución al liquen plano de cuero cabelludo.

Si se valora la posibilidad de realizar un injerto de pelo para resolver la zona alopécica es importante que el médico experto se haya asegurado de que el problema se ha estabilizado previamente para que el pelo nuevo injertado no se vea afectado por un nuevo brote del problema y pierda su resultado. 

En IML realizamos un estudio del origen de la alopecia a todos los pacientes antes de valorar la realización de un injerto.

Es primordial contar con el asesoramiento médico de un equipo profesional y especializado con el fin de conseguir resultados duraderos y naturales. Contacta con nuestros médicos y comienza a disfrutar de un asesoramiento personalizado y un resultado de calidad.

Reserva ahora tu consulta gratuita

Comentar