Consejos IML
pelos en cepillo

Flutamida, acné hormonal y pérdida de pelo

Certificado por Responsable de Redacción de IML

En ocasiones la aparición de acné y la caída de cabello en mujeres puede estar relacionado con el hiperandrogenismo, o lo que es lo mismo, con un alto nivel de hormonas masculinas. Esta situación hormonal puede llegar a favorecer la aparición de algunas alteraciones dermatológicas como la alopecia, aumento de vello o acné.

Con el fin de encontrar una solución a estos signos y síntomas del hiperandrogenismo, en los últimos años se han desarrollado diferentes técnicas y fármacos como la flutamida, un compuesto farmacológico que se emplea en ocasiones como tratamiento para combatir la pérdida de pelo y el acné hormonal.

Pero, ¿qué es exactamente y cómo funciona la flutamida para el acné? En Instituto Médico Láser (IML) te lo contamos a continuación.

Para qué sirve la flutamida

La flutamida es un compuesto farmacológico que pertenece a los medicamentos conocidos como antiandrógenos. Sus buenos resultados en el bloqueo de los efectos de la testosterona han hecho que en los últimos años la flutamida sea un fármaco que cada vez se use más para combatir el acné y la alopecia. De este modo, cuando la flutamida es usada como tratamiento hormonal, interfiere en el funcionamiento de las hormonas en el organismo. Es importante destacar que la flutamida como antiandrógeno para alopecia androgenética se emplea en dosis muy bajas y por ello sus efectos secundarios son atenuados. No obstante, la valoración de la indicación del tratamiento con flutamida en alopecia androgenética debe hacerla un médico experto.

Carece de actividad progestacional, estrogénica o corticoides así que la toma de flutamida no produce alteraciones en el ciclo menstrual ni actúa como anticonceptivo. Además, en la mayoría de ocasiones, puede administrarse junto a otros tratamientos pero deberá ser un médico especializado quien así lo aconseje y paute la dosis de flutamida que debe administrarse teniendo en cuenta las características de cada paciente.

persona con granos en cara

Contraindicaciones de la flutamida

A pesar de que el uso de la flutamida (debido a sus buenos resultados) es una opción que cada vez más médicos deciden seguir para frenar las consecuencias y el aumento del hiperandrogenismo, puede presentar algunas contraindicaciones.  Por ello, es sumamente importante que en ningún momento decida tomar un medicamento por su cuenta sin contar con la opinión de un experto.

Así, la flutamida puede provocar algunos efectos secundarios, el más importante es el de la hepatotoxicidad que es dosis-dependiente y suele estar vinculada a dosis más altas que las que se emplean para el tratamiento de la alopecia.. Otros efectos secundarios pueden ser sensibilidad o hinchazón en los pechos, diarrea, náuseas, cefaleas o vómitos cuya importancia debe valorar el médico especialista en tricología.

Recuerde que es sumamente importante comenzar un tratamiento con flutamida para el acné o la alopecia bajo el asesoramiento, control y seguimiento de un médico especialista. Ante cualquier efecto secundario, póngase en contacto urgentemente con su médico de confianza. En IML contamos con un amplio y profesional cuadro médico que le guiará durante el proceso del tratamiento y resolverá cualquier posible duda que pueda surgirle.

Comentar