Mitos capilares sobre el pelo

Pelo sano: desmontando mitos capilares

Certificado por Dra. Cristina Morante

Son muchas las falsas creencias populares acerca de la salud y belleza del pelo, algunas de ellas aceptadas como válidas durante generaciones. Y, sin embargo, no cuentan con el apoyo de estudios científicos que demuestren su verosimilitud.

La Dra. Morante desmonta en este artículo los mitos sobre el cabello que deberías saber para mantener su belleza y salud.

La Dra. Cristina Morante, médico especialista en Tricología e Injerto Capilar de Instituto Médico Láser de Madrid, ha arrojado luz sobre los mitos más frecuentes en la salud y belleza capilar, en una presentación celebrada en el palacio de Nerva, sede de IML, a la que han asistido numerosos profesionales del Periodismo y de la Comunicación.

Los tratamientos de queratina dañan el pelo

Falso.

La queratina por sí sola no daña el pelo. De hecho, pueden mejorar la salud de la fibra capilar.

Lo que hay que evitar es el formol en la fórmula del tratamiento de queratina.

Los tintes hacen que el pelo se caiga más

Falso.

El tinte incide sobre la estructura del tallo capilar, pero no afecta a la raíz. Por tanto, el tinte no es causa de alopecia.

El tinte actúa abriendo la capa externa o cutícula para acceder a la proteína responsable del color del pelo, que decoloran primero para adherir un pigmento nuevo después.

La apertura de las escamas que protegen el pelo produce un daño estructural en el tallo piloso, aunque hoy en día los tintes se realizan sin amoniacos y son mucho más respetuosos con el cabello.

Las extensiones afectan a la salud del pelo

Cuando se utilizan de forma prolongada y continuada en el tiempo, las extensiones sí pueden afectar a la salud capilar cuando se utilizan de forma prolongada en el tiempo.

Las extensiones se adhieren al tallo piloso. El peso y la presión de las extensiones pueden desprender el pelo.

Muchas pacientes optan por las extensiones de cabello cuando notan que tienen menos densidad capilar, pero este remedio tan solo enmascara el problema.

Es fundamental conocer la causa del descenso en la densidad del pelo, que puede ser multifactorial.

El secador y las planchas aceleran la caída del pelo

Falso.

El secador, utilizado con frecuencia diaria y altas temperaturas, puede producir una deshidratación del cabello.

La queratina del pelo es sensible al calor y puede desnaturalizarse, provocando que el pelo se torne frágil y sin brillo y que termine rompiéndose.

Que el tallo se quiebre es muy distinto de que el pelo se caiga de raíz.

Cuando el pelo está deshidratado, es fácil que su tallo se rompa al peinarlo, pero suele mantener la raíz.

Por tanto, el uso de secadores y planchas del pelo no es la causa de la alopecia.

Las siliconas perjudican el pelo

Las perjudiciales son las siliconas no solubles y los cosméticos siliconados que no se eliminan en el primer lavado.

Las siliconas no solubles se quedan adheridas a la cutícula. Para eliminarlas, es necesario aplicar un champú con sulfatos.

Si no las eliminamos con frecuencia, las siliconas no solubles impedirán que la fibra capilar reciba la hidratación y nutrición que necesita.

El ácido hialurónico de uso tópico hidrata el pelo

El uso tópico de cosméticos con ácido hialurónico puede hidratar el tallo piloso, pero no nutre la raíz o el bulbo piloso.

Los filtros solares para el pelo funcionan

Los filtros solares no son un escudo que eviten completamente el deterioro del pelo, porque a la radiación solar hay que añadirle el daño que provoca el propio calor, el salitre o el cloro.

Es recomendable complementar el filtro solar con el uso de gorras o sombreros, así como la hidratación y nutrición del pelo después de la exposición solar.

Las extensiones de pestañas afectan a las pestañas naturales

El uso continuado de pestañas postizas puede afectar a las pestañas naturales.

El pelo del párpado es muy sensible a alergias, infecciones o traumatismos. Tanto la sustancia adhesiva como el peso de las extensiones puede afectar a la pestaña natural.

Muchas pacientes recurren a las extensiones cuando notan un descenso en la densidad del pelo de las pestañas.

En estos casos, lo primero que debemos hacer es consultar con el médico especialista en Tricología para determinar la causa de la caída del pelo natural.

El microblading afecta al pelo de las cejas

Falso.

Siempre que se realice en un centro homologado y bajo el cumplimiento de las medidas sanitarias oportunas, el microblading no debe producir daño en el pelo existente, ya que la raíz se ubica a 4 mm bajo la superficie de la piel, y el microblading es superficial.

Sin embargo, al igual que con las extensiones, muchos pacientes recurren al microblading ante un despoblamiento del pelo de las cejas.

Antes de realizar cualquier maniobra cosmética es recomendable consultar al médico, con el fin de realizar un diagnóstico preciso que determine las causas de la caída del pelo de las cejas.

La luz LED es eficaz contra la alopecia

Está demostrado que determinados sistemas láser de baja potencia de luz roja pueden estimular la circulación del cuero cabelludo.

Sin embargo, su eficacia depende de su potencia, frecuencia y del número de LEDs en el dispositivo, así como del tiempo total de la sesión.

El tiempo mínimo para estimular la microcirculación es de 20 minutos diarios.

Antes de adquirir uno de estos equipos es recomendable consultar con el médico, para determinar si es o no el complemento que el paciente necesita.

El cepillo láser es eficaz contra la caída

Falso.

Para que la luz produzca beneficios en el cuero cabelludo, es necesario aplicarla durante un mínimo de 20 minutos al día.

El tiempo del cepillo sobre el cuero cabelludo es demasiado corto como para que la luz actúe.

Los sulfatos son perjudiciales para el pelo

Los conocidos como sulfatos son en realidad un activo, lauril éter sulfato, que elimina la grasa.

Está presente en determinados jabones, champú o dentífrico.

Produce un efecto detergente y sulfactante, por lo que puede irritar y deshidratar el cuero cabelludo sensible.

El champú sólido es mejor que el champú en gel

El champú sólido por sí solo no es mejor para el pelo que el champú líquido. A la hora de elegir un champú debemos tener en cuenta sus principios activos.

Algunos champús sólidos se fabrican con menos agua y contienen menos parabenos y sulfatos que otros champús en gel.

Al estar envasado en papel reciclable, el champú sólido puede ser más respetuoso con el medio ambiente.

Se recomienda que el champú, al margen de su presentación, sea de ph neutro para evitar irritaciones en el cuero cabelludo, así como que sea libre de siliconas no solubles y de sulfatos.

Alisado japonés versus alisado brasileño

El alisado japonés es más perjudicial para el pelo porque emplea una sustancia muy agresiva, tioglicato amónico, que torna el pelo quebradizo.

El alisado brasileño es menos dañino para el pelo, ya que consiste en en aportar mayor cantidad de queratina en la fibra capilar, siendo más respetuoso con el tallo piloso.


¿Conoces algún otro mito capilar? ¿Tienes alguna duda sobre la belleza y salud de tu pelo?

Uno de nuestros médicos expertos en Tricología y Salud Capilar estará encantado de responder a tus preguntas y realizarte un diagnóstico personalizado en una consulta informativa gratuita.

Reserva ahora tu consulta gratuita
nuestra recomendación
Tratamiento de la alopecia en mujeres

Comentar