Estamos acostumbrados a relacionar el uso del ácido hialurónico y el tratamiento para relajar la musculatura en el tratamiento del envejecimiento facial, ya que ofrece resultados muy satisfactorios tanto en la bioestimulación de la piel como en la reposición de volúmenes perdidos.
Sin embargo, el mecanismo de acción de estas dos sustancias permite su uso terapéutico en diferentes especialidades médicas, como la Traumatología, la Oftalmología y la Dermatología, en el tratamiento de patologías tan dispares como el estrabismo y la hiperhidrosis, en el caso de la sustancia para relajar la musculatura, hasta la artrosis o determinados problemas estructurales y funcionales de la zona vulvar y vaginal, en el caso del ácido hialurónico. Este artículo describe el uso terapéutico de estos dos principios activos en el ámbito de la Ginecología Regenerativa.
El ácido hialurónico y el principio activo que relaja la musculatura tienen diversas aplicaciones en el ámbito de la Ginecología Regenerativa.
En este artículo encontrarás
Ácido hialurónico para las zonas íntimas
El ácido hialurónico está compuesto de moléculas con gran capacidad para retener agua, por lo que regula el equilibrio hídrico de los tejidos.
Según su grado de densidad molecular, el ácido hialurónico puede obtener dos beneficios:
- Hidratar y bioestimular los tejidos.
- Rellenar, aportar volumen.
La bioestimulación de los tejidos se fundamenta en dos mecanismos de acción:
- Activación de los fibroblastos , células responsables de generar el colágeno y la elastina que aportan flexibilidad y tono a la piel y las mucosas.
- Formación de nuevos vasos sanguíneos que irrigan las paredes vaginales, el introito vaginal y los labios mayores, facilitando la oxigenación y nutrición celular en la zona.
En Instituto Médico Láser de Madrid, el ácido hialurónico se aplica como tratarmiento para la corrección estructural y funcional de carácter leve o moderado en la zona genital:
- Rehabilitación de labios mayores, labios menores y vagina.
- Aumentar la sensibilidad del punto G.
- Aumento de labios mayores.
Uno de los usos terapéuticos del ácido hialurónico es la rehabilitación de labios mayores, labios menores y vagina
Rehabilitación de labios mayores, labios menores y vagina
La infiltración de ácido hialurónico de baja densidad en los labios mayores, el introito vaginal y la propia vagina tiene como objetivo regenerar los tejidos en grado leve de atrofia vulvo-vaginal.
El tratamiento se realiza de forma totalmente ambulatoria y no requiere ninguna preparación especial.
El ácido hialurónico reduce la inflamación de los tejidos y mejora la lubricación vaginal, mejorando así las relaciones sexuales de la paciente y, por tanto, su calidad de vida.
Para los grados altos de atrofia vulvo-vaginal, ya sea por la laxitud vaginal tras los partos o por la menopausia, en IML aplicamos el láser de CO2 y, como tratamiento coadyuvante, nuestros ginecólogos pueden infiltrar ácido hialurónico.
Para regenerar la piel de los labios mayores y la mucosa del introito vaginal disponemos también de la radiofrecuencia Protégé Intima, que es totalmente compatible con la infiltración del ácido hialurónico. La sinergia de ambos tratamientos en la zona vulvar en el caso de que la paciente presente un mayor grado de atrofia.
Aumentar la sensibilidad del punto G
El punto G es una pequeña protuberancia ubicada en la cara anterior de la vagina, a unos 3-5 cm de la uretra. Presenta una densa inervación, por lo que es muy sensible al tacto y al roce.
Para aumentar la exposición y sensibilidad del punto G, en IML infiltramos un relleno con ácido hialurónico de densidad media o alta. Para reducir la molestia, podemos aplicar un anestésico tópico o bien anestesia local infiltrada.
El ácido hialurónico permite aumentar la sensibilidad y proyección del punto G
Aumento de labios mayores
El descenso de estrógenos durante la menopausia puede provocar flacidez y pérdida de volumen en los labios mayores.
El ácido hialurónico de densidad alta rellena el volumen perdido, rehabilitando morfológicamente los labios mayores.
Relajación muscular por infiltraciones contra el vaginismo
En Ginecología Regenerativa, el mismo principio activo que se usa para suavizar líneas y arrugas de expresión se emplea en el tratamiento del vaginismo .
El vaginismo es una contractura involuntaria de los músculos de la vagina que dificulta (y en algunos casos impide) la penetración, haciéndola dolorosa.
El principio activo relaja los músculos de la pared vaginal, impidiendo así su contracción espontánea.
La infiltración se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local. La paciente puede retomar su actividad normal inmediatamente. Los resultados se obtienen de forma rápida y su duración aproximada es de entre 6 y 12 meses.
¿Desea conocer cuál es el tratamiento de Ginecología Regenerativa más adecuado para usted? Solicite ahora una consulta informativa gratuita con uno de nuestros ginecólogos expertos.