Consejos IML
tratamiento sequedad vaginal

Soluciones y remedios naturales para la sequedad vaginal

Certificado por Responsable de Redacción de IML

La sequedad vaginal es un trastorno que afecta con frecuencia a un considerable número de mujeres. La sequedad vaginal puede aparecer en distintos momentos de la vida de la paciente pero es mucho más frecuente (más del 50% de los casos) a partir de que se instala la menopausia y desaparece la función hormonal de los ovarios y con ello se produce la baja de estrógenos característica de esta etapa de la mujer.

Desde Instituto Médico Láser (IML) te contamos a continuación los mejores remedios y soluciones para mejorar los molestos síntomas de la sequedad vaginal.

Síntomas y causas de la sequedad vaginal

La sequedad vaginal puede llegar incluso a afectar a la calidad de vida de la mujer que lo padece ya que puede condicionar las relaciones íntimas con su pareja. Puede manifestarse a cualquier edad y suele ir acompañado de síntomas como picor, sensibilidad, inflamación o escozor en la zona vaginal. También puede llegar a provocar pequeñas hemorragias, mal olor e irritación en las membranas. Así como molestias o dolor al mantener relaciones sexuales.

Con frecuencia, las abrasiones que pueden llegar a sentirse al mantener relaciones sexuales con sequedad vaginal pueden ir acompañadas de ardor al orinar e incluso cistitis en las 24 a 72 horas después del coito.

En cuanto a sus causas, la aparición de la sequedad vaginal a una falta de hormonas femeninas, los estrógenos. La bajada de estrógenos propia de la menopausia genera lo que se denomina atrofia urogenial o atrofia peri- o post- menopáusica y uno de los síntomas más frecuentes que produce es la sequedad vaginal se acompaña de atrofia de la mucosa y la microbiota vaginal. Otras situaciones pueden dar lugar a la sequedad vaginal incluso en mujeres jóvenes como puede ocurrir en el periodo de lactancia y postparto, con el empleo de determinados anticonceptivos, tratamientos para la fertilidad, la endometriosis o los miomas de útero, si la paciente ha sido sometida a una ovariectomía (extirpación de los ovarios) o bien debido a tratamientos supresores hormonales de los estrógenos como determinados fármacos que se emplean para el tratamiento del cáncer de mama.

La sequedad vaginal suele acompañarse de otros signos como la aparición de fisuras vaginales, alteración del flujo vaginal o irritación o sensacion de picor vaginal.

Los mejores remedios para la sequedad vaginal

Independientemente de las causas que hayan podido provocar la aparición de la sequedad vaginal, es importante encontrar soluciones y remedios efectivos para acabar con los síntomas y recuperar el bienestar. Por ello, ante la aparición del síntoma es preferible acudir al ginecólogo, especialista que te ayudará a encontrar el mejor tratamiento para solventar la sequedad vaginal.

Hoy en día, existen diferentes soluciones y tratamientos con los que tratar dicha alteración. Una de las más usadas consiste en aplicar cremas o cápsulas con estrógenos directamente en la vagina para recuperar los niveles óptimos. Sin embargo, es necesario el asesoramiento de un médico especializado para poder elegir dicho tratamiento. En otros casos, la utilización de lubricantes al mantener relaciones sexuales puede favorecer la lubricación de la zona y, por consiguiente, evitar las molestias que el acto puede ocasionar a causa de la sequedad vaginal. En cuanto a remedios naturales, la soja y sus derivados flavonoides  contienen propiedades que contribuyen a favorecer la lubricación de la zona vaginal. 

En IML contamos con diferentes tratamientos para la sequedad vaginal. Sin duda, uno de los preferidos para combatir eficazmente sus síntomas es el tratamiento láser específicamente diseñado para ello. A través de este tratamiento, conseguimos producir un efecto revitalizador en la mucosa vaginal, con recuperación de la tonicidad de la vaginal, mejora de la atrofia del epitelio vaginal y mejora del estado del a mucosa, mejor lubricación y elasticidad de la vagina. Gracias al efecto bioestimulador que provoca el láser, se consigue la activación de los fibroblastos y una mayor síntesis de colágeno y elastina, lo que provoca también un aumento del ácido hialurónico en la matriz extracelular. Este innovador tratamiento se realiza sin anestesia por lo que es mínimamente invasivo. En dos o tres sesiones la sequedad vaginal normalmente mejoran sensiblemente.

Recuerda que ante la mínima molestia vulvovaginal es fundamental obtener un diagnóstico preciso por parte de un ginecólogo experto, así como seguir los consejos y tratamiento que el médico especializado recomiende. Solicite una cita en IML y atenderemos su caso en la mayor brevedad posible.

Reserva ahora tu consulta gratuita

    nuestra recomendación
    Tratamiento para la sequedad vaginal

    Comentar