Consejos IML
niña tocandose brazo

Tratamiento de moluscos contagiosos, como combatirlos

Certificado por Responsable de Redacción de IML

¿Has oído hablar de los moluscos contagiosos? Esta enfermedad, causada por una infección vírica, es bastante común en niños y en épocas de calor ya que suele contagiarse por el contacto piel con piel. A pesar de que son indoloros, los moluscos contagiosos pueden llegar a causar picor y pápulas en la piel.

En los adultos, las lesiones por moluscos contagiosos aparecen en los genitales, la cara interna de los muslos y zonas próximas a estas como en el abdomen

En Instituto Médico Láser (IML) ponemos a vuestra disposición información fundamental sobre esta infección vírica que tantas molestias puede ocasionar a quien la padece.

Qué son los moluscos contagiosos

Los moluscos contagiosos es una infección viral que provoca nódulos y pápulas con apariencia de cúpula y color rosado. Esta infección es causada por un virus miembro de la familia de los poxvirus y las causas de su aparición pueden ser diversas: contacto directo con una lesión cutánea infectada, por contacto sexual o a través del contacto con objetos contaminados como toallas, ropas o juguetes.

A pesar de que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, en la mayoría de los casos, la infección se observa en zonas como los brazos, las manos, la cara, las axilas y el cuello. Por el contrario, su aparición es poco frecuente en las palmas de las manos y los pies.

En los adultos aparece en la zona genital y zonas anexas

En ocasiones los moluscos contagiosos pueden confundirse con herpes o verrugas. Sin embargo, los moluscos contagiosos son indoloros y pueden llegar a empeorar rápidamente en personas con sistemas inmunitarios debilitados debido a enfermedades como el VIH. Por ello, es muy importante acudir al dermatólogo ante cualquier anomalía dérmica.

Cómo tratar los moluscos contagiosos

Normalmente los moluscos contagiosos son una infección fácilmente reconocible por los médicos especialistas por sus características. Dependiendo del estado, tamaño y gravedad de cada uno, el dermatólogo establecerá un tratamiento específico con el que solucionar dicha infección. Así, en ocasiones el médico especialista estima que la mejor solución es dejar que los moluscos contagiosos desaparezcan por sí solos. Este proceso suele tardar en torno a tres meses y en este tiempo pueden aparecer nuevos crecimientos. Por ello, normalmente los médicos deciden establecer algún tipo de tratamiento con el que eliminar por completo esta alteración dermatológica.

Algunas de las técnicas más usadas para reducir o acabar con ellos de manera definitiva son:

  • Eliminar los molluscos con láser de CO2, una solución rápida y eficaz y más respetuosa con la piel que el curetaje clásico. El tratamiento de los molluscos con láser suele realizarse en sesión única, salvo aquellos pacientes que recidivan y requieren repaso
  • Eliminar el centro con carga vírica mediante pequeñas extracciones con pinzas o escalpelo
  • Llevar a cabo técnicas de congelación o crioterapia para eliminar los crecimientos posteriores
  • Uso de cremas con ácido salicílico, cantaridina o tretinoína
  • Uso de medicamentos orales que actúan sobre el centro del molusco contagioso
  • Curetajes
  • Tratamientos de inmunoterapia

Es fundamental contar con la opinión y experiencia de un médico especialista que determine si es necesario o no llevar a cabo alguno de estos tratamientos para su eliminación ya que, en algunos casos, pueden ser dolorosos o tener algún efecto secundario como quemaduras o ampollas. Deberá ser el médico especialista quien decida tratar o no el molusco contagioso dependiendo de su ubicación, tamaño y cantidad de lesiones.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los tratamientos son más efectivos durante las primeras etapas de la infección. Por ello, ante la mínima sospecha o molestia en la piel, acuda a un dermatólogo o profesional médico que diagnostique dicha afección. Pida una primera cita gratuita con cualquiera de nuestros médicos especialistas de Instituto Médico Láser (IML) y te expondrán las ventajas y desventajas de cada uno de nuestros tratamientos. Así, y contando siempre con la opinión y asesoramiento de nuestros expertos, podrás decidir si es necesario someterte a alguno de los tratamientos y resolver cualquier posible duda sobre ello.

Reserva ahora tu consulta gratuita

Comentar