Consejos IML
manchas blancas en piel

Hipomelanosis en gotas, qué son esas manchas blancas en brazos y piernas

Certificado por Responsable de Redacción de IML

En ocasiones, aparecen manchas blancas en algunas zonas del cuerpo como brazos y piernas. Este trastorno de la pigmentación se conoce como hipomelanosis en gotas y se caracteriza por aparecer en zonas corporales expuestas a los rayos solares. Por ello, esta alteración dérmica suele aparecer en personas de países soleados y en mujeres de mediana edad con piel clara.

Las manchas de la hipomelanosis en gotas se caracterizan por ser blancas, ovaladas y suelen ser pequeñas pero pueden llegar en torno a un centímetro de tamaño. Su aparición suele ocurrir en la cara anterior de las piernas, los antebrazos, la parte alta de la espalda y el escote.

Es fundamental que, en caso de apreciar alguna mancha o alteración en la piel, acuda al dermatólogo de inmediato para evitar su crecimiento o posible complicación. En Instituto Médico Láser (IML) ponemos a disposición de nuestros pacientes un gran equipo de dermatólogos con el que poder resolver cualquier duda dermatológica.

¿Qué es la hipomelanosis en gotas?

La hipomelanosis en gotas o hipomelanosis guttata es una alteración de la pigmentación cuyo origen puede deberse a factores genéticos o como consecuencia de una exagerada exposición solar. Esta alteración en la piel se caracteriza por la aparición de pequeñas zonas de despigmentación de reducido tamaño, en forma circular y de color blanquecino. Su tamaño suele ser de unos milímetros de diámetro hasta 1 y 3 cm y puede llegar a confundirse con un vitíligo. La hipomelanosis es una patología benigna e indolora.

En cuanto a las zonas de aparición, la hipomelanosis en gotas suele predominar en antebrazos y zona pretibial ya que son partes del cuerpo que permanecen expuestas a la radiación solar.

¿Por qué aparecen las manchas?

La aparición de la hipomelanosis en gotas tiene una causa desconocida y se estima que está relacionado con factores que provocan la pérdida y alteración de los melanocitos como la exposición crónica solar, reduciendo la melanina de la piel en dichas zonas y dando lugar a ese aspecto blanquecino que caracteriza la hipomelanosis.

Se estima que la radiación que afecta al estrato basal puede llegar a destruir los melanocitos de la zona afectada, provocando así un déficit de producción de los melanosomas y la falta de pigmentación de la piel. Es por ello por lo que las manchas blancas que aparecen están perfectamente delimitadas en forma ovalada o circular.

piel con manchas blancas

Tratamiento para la hipomelanosis en gotas

La prevención es primordial para evitar la aparición de la hipomelanosis en gotas. Sin embargo, para cuando esta alteración de la piel ya ha aparecido, existen diferentes técnicas y tratamientos para solucionar o mejorar su aspecto. En Instituto Médico Láser (IML) contamos con las técnicas más avanzadas y la tecnología más innovadora para ofrecer a nuestros pacientes un servicio dermatológico puntero, innovador y de calidad.

La fotoprotección es el primer consejo que cualquier dermatólogo suele dar para proteger la piel de las posibles consecuencias de los rayos solares. Cuando la protección solar ya no es una opción, los tratamientos que utilizan antioxidante y vitaminas (junto a una buena rutina de hidratación) ofrecen al paciente muy buenos y naturales resultados.

En cuanto a tratamiento médico se pueden emplear corticoides, inhibidores de la calcineurina o retinoides.

Cuando el estado de la hipomelanosis en gotas es avanzado, tratamiento como la crioterapia o la técnica de microinjertos cutáneos suelen proporcionar buenos y eficaces resultados en un alto porcentaje de pacientes. El láser fraccionado no ablativo de CO2 es otra de las técnicas que pueden usarse como tratamiento para la hipomelanosis en gota con mejoras notables en algunos pacientes. En cualquiera de los tratamientos, deberá ser un médico especialista quien aconseje y determine cuál puede ser la mejor técnica a emplear dependiendo del caso particular de cada paciente.

Por ello, nuestro equipo de dermatólogos de IML analizarán tu caso de manera personal para poder ofrecerte el tratamiento más adecuado para la hipomelanosis en gota o cualquier otra alteración de la piel.

Comentar