Consejos IML
niño con antojo

Qué es un antojo en la piel y cómo quitarlo

Certificado por Responsable de Redacción de IML

Coloquialmente se llaman antojos a las diferentes manchas rojizas o marrones en la piel que pueden aparecer desde el nacimiento o poco tiempo después. Pero ¿a qué se deben estas manchas tan especiales y que tanta curiosidad suscitan?

Los antojos pueden aparecer prácticamente en cualquier parte del cuerpo, pueden desaparecer con el paso del tiempo o permanecer en la piel de por vida. Además, puede aparecer en un sólo miembro de la familia o darse que todos o varios hermanos tengan el mismo antojo.

Pero ¿por qué salen los antojos y cómo tratarlos? Te contamos a continuación todo lo que debes saber sobre los antojos y cómo identificar si pueden suponer un riesgo para la salud.

Tipos de manchas de nacimiento

Las manchas de nacimiento pueden ser de diferentes colores, texturas y tamaños. Por ello, suelen clasificarse en manchas vasculares y pigmentadas:

  • Manchas de nacimiento vasculares (son las que están formadas por vasos sanguíneos)
    • Máculas: son manchas de color rojo suave por lo que también se las conocen como “placas salmón o besos de ángel”. Son una de las manchas de nacimiento más comunes en bebés y normalmente aparecen en frente, cuello, nariz, parte posterior de la cabeza o labio superior. A pesar de que algunas pueden perdurar de por vida, suelen desaparecer por sí solas a partir de los 2 años de edad.
  • Hemangiomas: Pueden aparecer de manera superficial (angioma fresa) o ser profundos (color azulado). A pesar de que pueden no llegar a verse hasta días o semanas después del nacimiento, crecen con rapidez durante los primeros seis meses de vida. Aparecen normalmente en áreas de la cara y la cabeza por lo que es fundamental observar su expansión y acudir a un especialista si la mancha se extiende por zonas complicadas que puedan afectar a la vista, a la respiración o a cualquier otra acción vital. Suele ser entre los 5 y 10 años de edad cuando los hemangiomas comienzan a encogerse hasta desaparecer por completo. Es importante observar si en ese proceso de desaparición deja algún tipo de cicatriz.
  • Mancha tipo vino: estas manchas que suelen aparecer en cuello, rostro, piernas y brazos, se asemejan bastante a una mancha de vino. Pueden ser grandes o pequeñas y crecen al mismo ritmo que el niño va incrementando su tamaño. Además, engrosar sus capilares y suelen oscurecerse por tener más contenido sanguíneo y engrosar con el tiempo. Para su eliminación será necesario la intervención médica ya que nunca desaparecen por sí solas.
  • Manchas de nacimiento pigmentadas (Son debidas a acúmulo de células cargadas de melanina)
    • Manchas color café con leche: son manchas bastante comunes y fáciles de identificar por su color café. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y pueden llegar a ramificarse a medida que el niño crece. A pesar de que no suele provocar problemas graves, es conveniente llevar a cabo un seguimiento si dichas manchas comienzan a multiplicarse o aumentar de tamaño.
  • Manchas mongólicas: estas manchas de color gris azulado suelen encontrarse en la zona lumbar, espalda e incluso en los glúteos. Por lo general, desaparecen durante la etapa adolescente y sin necesidad de tratamiento.
  • Lunares: esta conocida palabra hace referencia a los nevos marrones y a los nevos congénitos (los que aparecen al nacer y duran toda la vida). A pesar de ser una alteración dermatológica bastante común, deben ser observados por especialistas cuando el tamaño aumente, ya que pueden llegar a convertirse en cáncer de piel (melanoma) si bien el riesgo estadístico es bajo. Los lunares pueden ser de varios colores (tostado, marrón o negro), grosor (planos o protuberantes) y formas.

Cómo quitar una mancha de nacimiento

La eliminación de los antojos o manchas de nacimiento debe ser una decisión tomada bajo un asesoramiento médico previo por un dermatólogo experto. En IML nuestros dermatólogos analizan cada mancha de manera minuciosa para poder conseguir un diagnóstico certero y adaptado a cada paciente. Hoy en día, existen diferentes técnicas y tratamientos con los que conseguir la eliminación parcial o completa de las manchas de nacimiento. En su mayor parte basados en la tecnología láser altamente especializada que existe hoy en día y de la que que disponemos en IML que cuenta con una plataforma láser para dermatología compuesta por distintos tipos de láser y otras tecnologías para realizar tratamientos dermatológicos de alta precisión, eficacia y especificidad.

Además, en ocasiones, la eliminación de los antojos con algunas técnicas como el láser, lleva consigo una serie de beneficios que tu médico de confianza te comentará junto al diagnóstico. En IML llevamos a cabo dicho procedimiento con técnicas de aplicación cómodas y ambulatorias, pudiendo recuperarse fácilmente en un periodo corto tras la intervención. Además, la tecnología láser utilizada en IML permite eliminar con precisión el antojo debido a su alta precisión, versatilidad, y especifidad llegando a blanquear incluso las manchas más oscuras.

Es importante tener en cuenta que, a pesar de que no hay edad mínima para eliminar los antojos con láser, es imprescindible consultar previamente con el dermatólogo si el paciente tiene menos de 10 o 12 años. Por ello, en IML contamos con un amplio equipo de profesionales médicos y la tecnología más vanguardista para eliminar las manchas de nacimiento o antojos de manera específica y en cualquier tipo de piel. Pide una primera cita informativa y nuestros dermatólogos te explicarán detalladamente las diferentes tecnologías láser disponibles y su eficacia dependiendo de cada tipo de piel y mancha.

Reserva ahora tu consulta gratuita

Comentar