Manchas rojas en la cara: cómo eliminarlas

Certificado por Dra. Almudena Royo Pérez

Medicina Estética

Las manchas rojas en la cara como venitas rojas , cuperosis y otras rojeces son lesiones vasculares que, por lo general, no tienen importancia clínica, pero sí estética. En este artículo explicamos los distintos tipos de manchas rojas en la cara y cómo eliminarlas.

Tipos de manchas rojas en la cara

Las rojeces faciales pueden ser de dos tipos, según su permanencia en la piel:

  1. Manchas rojas transitorias.
  2. Manchas rojas permanentes.

Las manchas rojas en la cara como cuperosis, venitas rojas y otras rojeces responden bien al tratamiento con láser

1. Manchas rojas transitorias

Agresiones externas como las temperaturas extremas en invierno o verano o la fotosensibilidad pueden producir manchas rojas pasajeras en la piel.

Algunas pieles reaccionan, por predisposición genética, con un enrojecimiento facial muy pronunciado ante estímulos como los cambios de temperatura, las emociones, el alcohol, las especias o el estrés.

La cuperosis es una alteración cutánea producida por un problema microcirculatorio. Afecta a los vasos sanguíneos de la cara y cursa con enrojecimiento y telangiectasias o capilares dilatados, grupos de venitas rojas que suelen aparecer en mejillas, laterales de la nariz y frente, principalmente.

Las rojeces de la cuperosis aparecen de forma puntual. Si no se trata desde los primeros síntomas, los capilares dilatados pueden evolucionar a rosácea o enrojecimiento crónico.

2. Manchas rojas permanentes

Las manchas rojas que se repiten con mucha frecuencia o que no se deben a una reacción ante un estímulo externo se tornan en rojeces permanentes.

Son ejemplos de manchas permanentes las siguientes:

  • Venitas rojas o arañas vasculares faciales.
  • Puntos rubí.
  • Rosácea.

Venitas rojas o arañas vasculares faciales

Las venitas rojas o arañas vasculares faciales son varices telangiectasias o dilataciones de los vasos sanguíneos más superficiales que se transparentan bajo la piel.

Pueden aparecer aisladas o en forma de arañas o spiders, especialmente en la nariz y las mejillas.

Estas venitas rojas faciales no desaparecen por sí solas y su evolución tiende a cronificarse.

Venitas en la cara

Las arañas vasculares faciales o venitas en la cara son dilataciones de los capilares superficiales

Puntos rubí

Los puntos rubí o puntos rojos en la piel son pequeños hemangionas capilares de color rojo vivo que suelen aparecer en pacientes de a partir de 40 años y que tiene un alto componente hereditario.

Los puntos rubí no desaparecen de forma espontánea y, por lo general, su número suele crecer con el paso del tiempo.

Rosácea

La rosácea es una enfermedad crónica de la piel que cursa con enrojecimiento permanente o muy frecuente en nariz, mejillas, frente y barbilla. En ocasiones, la rojez puede ir acompañada de venitas rojas dilatadas, pústulas similares a las del acné y piel engrosada.

La rosácea es frecuente en mujeres de piel clara.

Cómo eliminar las manchas rojas en la cara

Las manchas rojas en la cara responden muy bien al tratamiento con láser .

El láser para eliminar las rojeces faciales se basa en la teoría de la fototermólisis selectiva , por la que un tejido puede ser destruido cuando su pigmento absorbe una determinada longitud de onda, sin afectar a las estructuras circundantes.

El cromóforo o pigmento de las lesiones vasculares es el color rojo de la hemoglobina , que está presente en los vasos sanguíneos.

En Instituto Médico Láser de Madrid disponemos de diferentes equipos cuyas longitudes de onda son óptimas para la coagulación de los vasos sanguíneos:

  • Láser Cynergy multiplex : longitudes de onda de 585 nm y 1064 nm con emisión secuencial en el mismo pulso
  • Láser de Neodimio Yag de pulso largo: longitud de onda de 1064 nm
  • Láser de colorante pulsado (PDL): longitud de onda de 585 nm
  • Láser KTP : longitud de onda de 532-568 nm
  • Luz Pulsada Intensa (IPL) : longitudes de onda de entre los 515 y los 1200 nm

El láser para el tratamiento de lesiones vasculares faciales se realiza sin anestesia. Puede aplicarse frío local antes de la sesión para reducir la molestia.

La energía del láser se aplica directamente sobre la piel, que no debe haber estado expuesta al sol recientemente.

La sesión con láser es rápida y el paciente puede retomar su actividad normal inmediatamente, sin necesidad de reposo. Tan solo se recomienda no tomar el sol y proteger la piel con un factor solar alto durante las siguientes semanas.

El siguiente vídeo muestra casos reales de antes y después de la eliminación de arañas vasculares y cuperosis, además de otros tipos de lesiones vasculares.

Vídeo de antes y después de la eliminación de diferentes lesiones vasculares en IML (Madrid)

Tratamiento de la cuperosis

En IML, el tratamiento de primera elección de la cuperosis es el láser de longitud de onda de 585 nm, es decir, el láser de colorante pulsado o el láser Cynergy Multiplex.

La luz del láser coagula los capilares dilatados que dan lugar al entramado rojizo de la cuperosis. El tratamiento suele requerir entre 2 y 3 sesiones.

Tratamiento de las venitas rojas en la cara

En función de la profundidad de las venitas rojas en la cara o telangiectasias faciales, nuestros médicos pueden aplicar las longitudes de onda de 585 ó 1064 nm.

Por lo general, los capilares dilatados rojos se tratan con longitudes de onda de 585 nm.

Las telangiectasias violetas más profundas pueden eliminarse con láser de 1064 nm.

Tratamiento de los puntos rubí

Los puntos rubí suelen eliminarse con tan solo una sesión y en su tratamiento podemos aplicar tanto la luz pulsada intensa como el láser a 585 nm.

Tratamiento de la rosácea

Aunque la rosácea es una enfermedad cutánea crónica, el láser puede ayudar a mejorar sus brotes.

Los equipos que aplicamos en IML para mejorar los síntomas de la rosácea son el láser a 585 nm y la luz pulsada intensa.

Para obtener resultados satisfactorios pueden ser necesarias varias sesiones, entre 3 y 6, en función de la evolución de cada paciente.

¿Desea saber qué tratamiento es el más adecuado para sus rojeces faciales? Nuestros dermatólogos estarán encantados de realizar una valoración personalizada de su caso en una consulta informativa gratuita:

Reserva ahora tu consulta gratuita

Comentar