Consejos IML
quitar tatuaje quirurgicamente

La eliminación de un tatuaje quirúrgicamente

Certificado por Responsable de Redacción de IML

Cuando tomamos la decisión de eliminar un tatuaje, evaluamos los pros y los contras de las diferentes técnicas y tratamientos con los que poder conseguir los mejores resultados. Hoy en día, tecnologías como el láser han proliferado a la hora de eliminar tatuajes. Sin embargo, este tratamiento con láser (luz coherente monocromática de alta intensidad) requiere un número de sesiones que hace necesario un tiempo para eliminar el tatuaje que puede extenderse a lo largo de más de un año.

Por este y otros motivos, en ocasiones, la cirugía puede ser una alternativa para eliminar por completo ciertos tipos de tatuaje en menos tiempo. Desde Instituto Médico Láser (IML) proporcionamos a continuación algunos datos clave sobre los diferentes procesos y tratamientos para eliminar tatuajes quirúrgicamente. 

¿Cómo se elimina un tatuaje quirúrgicamente?

En caso de querer eliminar un tatuaje de forma quirúrgica, puede realizarse por diferentes métodos o tratamientos:

  • Escisión: se elimina la piel pigmentada mediante una cirugía mínimamente invasiva. Tras la intervención, la piel se cose con puntos de sutura para cerrar las incisiones. Esta técnica es más común en tatuajes de menor tamaño ya que no es necesario realizar ningún tipo de injerto u otro tratamiento complementario para conseguir los mejores resultados. Además, ofrece resultados rápidos y eficaces pero el paciente debe quedar informado antes de tomar la decisión de eliminar un tatuaje quirúrgicamente que en la zona de piel eliminada necesariamente va a quedar una cicatriz en la zona de la sutura.
  • Dermoabrasión: este procedimiento se basa en limar las capas de la piel donde se encuentre el tatuaje a eliminar. Se trata de un tratamiento ablativo en la que se va eliminando las capas de piel que contienen pigmento. Es necesario aplicar anestesia local y la duración de la intervención dependerá de varios factores como el tamaño del tatuaje y la antigüedad del mismo. Con esta técnica no se respeta la integridad de la piel y la cicatrización de la piel deja marcas en la piel de distinta intensidad en función de la profundidad de capas de piel que haya que eliminar. Si es necesario alcanzar la dermis reticular, la cicatrización no será normal.

Experiencia IML

La mejor técnica para eliminar tatuajes es mediante láser de picosegundos o bien láser Q-Switched porque producen un efecto fotoacústico en la piel que hace fragmentar y estallar la tinta para facilitar su eliminación por los canales linfáticos. Es la forma más respetuosa con la piel de eliminar tatuajes y la que ofrece mejores resultados en eliminación de tatuajes. Las dos técnicas mencionadas en este texto son técnicas que no recomendamos y solo pueden ser indicadas para tratamientos de eliminación de tatuajes en los que el factor tiempo es un factor determinante.

Solicite una primera consulta gratuita en IML y estudiaremos el caso para conseguir la mayor eficacia en el menor tiempo posible.

Reserva ahora tu consulta gratuita

    nuestra recomendación
    Tratamientos para eliminar tatuajes

    Comentar