Consejos IML
como prevenir melasma

Cómo prevenir el melasma o evitar que empeore

Certificado por Responsable de Redacción de IML

A pesar de que el melasma es un problema crónico y recidivante, la aparición de melasma es más frecuente en épocas del año en las que los rayos solares inciden sobre la piel con mayor intensidad. Por ello, durante los meses de primavera y verano es fundamental prevenir y extremar el cuidado de la piel para evitar la aparición de pigmentaciones hormonales como el melasma. 

¿Sabes en qué consiste exactamente el melasma y cómo poder prevenirlo? Desde Instituto Médico Láser (IML) te contamos en qué consiste esta hiperpigmentación, cuáles son los mejores consejos para prevenirla y qué poder hacer cuando las manchas ya han aparecido.  

Mejores técnicas para evitar el melasma

Se conoce como melasma a una especie de manchas hiperpigmentadas que pueden aparecer en la piel, sobre todo en la zona central de la frente, en el labio superior y en las mejillas. A pesar de que normalmente no causa problemas graves de salud, sí que puede influenciar en el aspecto físico o provocar algún tipo de molestia. 

Por ello, es importante insistir en la prevención y cuidados con sencillos consejos y recomendaciones como:

  • Utilizar gafas de sol y Fotoprotectores solares altos de forma continua. 
  • Evitar la exposición al sol directa e indirecta durante todas las horas centrales del día.
  • Extremar la precaución durante las primeras exposiciones al sol. 
  • Utilizar gorras o protectores de cabeza que protegen el rostro del sol. 

Es necesario tener en cuenta que el melasma puede llegar a no desaparecer de manera definitiva incluso con tratamientos estéticos avanzados, por ello, es altamente recomendable extremar los cuidados y la prevención.

como actuar contra melasma

Dónde suele aparecer y cómo prevenirlo

A pesar de que el melasma es una patología cutánea que puede aparecer en cualquier zona del cuerpo, normalmente la aparición de estas manchas oscuras de tonos marrones suelen estar localizadas en áreas que quedan normalmente expuestas al sol. De ahí que la cara sea una de las zonas principales donde el melasma suele aparecer. 

El melasma es una hipermelanosis crónica por aumento de la concentración de melanina en la piel que tiene un patrón de aparición característico siendo las zonas donde más frecuentemente aparece las mejillas, la frente y la región peribucal. 

Si bien melasma es una alteración pigmentaria de origen multifactorial donde los estrógenos juegan un papel predominante así como el factor genético, es fundamental las medidas de protección y prevención para la aparición o reaparición del melasma.

En cuanto a las medidas para evitar su aparición, destaca el uso de protección solar durante todo el año, no solo en momentos donde sentimos que el sol está incidiendo sobre nuestra piel. Además, el tipo de fotoprotector a utilizar debe contar con un factor de protección elevado. Como hemos comentado, evitar las horas de mayor radiación solar y utilizar elementos de protección como gafas y sombreros pueden ser otros dos consejos muy útiles en el día a día. 

Ante la aparición de cualquier tipo de mancha que presente anomalía, recuerda acudir a un médico especializado para poder obtener un diagnóstico certero sobre qué tipo de mancha es. En caso de querer disimular o eliminar las manchas de melasma, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que uno de nuestros dermatólogos pueda atender tu caso de manera individualizada y ofreciendo un diagnóstico completamente personalizado.

Reserva ahora tu consulta gratuita

    Comentar