Consejos IML
alimentos colageno

¿Qué alimentos producen colágeno?

Certificado por Responsable de Redacción de IML

El colágeno, al ser el principal componente de los tejidos conectivos, es la proteína más abundante en el cuerpo humano. De hecho, el colágeno conforma parte de los ligamentos, de la piel, de los tendones y de los músculos. Además, es un elemento fundamental en el fortalecimiento de los huesos y para proporcionar estructura a la piel. 

Por ello, no es de extrañar que la popularidad de los suplementos de colágeno haya aumentado en los últimos años para ganar salud y belleza. Sin embargo, no es necesario acudir a los suplementos alimenticios para obtener colágeno ya que existen una amplia variedad de alimentos que aportan colágeno a nuestro organismo. 

En este artículo te contamos mucho más sobre la importancia del colágeno y cómo poder obtenerlo a través de los alimentos.

La importancia del colágeno

El tejido conectivo de los vertebrados está compuesto en un 25-35% por distintos tipos de colágeno, una proteína capaz de cumplir funciones indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. 

El colágeno es una proteína estructural del cuerpo humano que forma fibras. Las fibras de colágeno son producidas fundamentalmente por los fibroblastos que son un tipo de células existentes en el tejido conjuntivo. Las fibras de colágeno se caracterizan por ser flexibles y tener al mismo tiempo una gran resistencia a la tracción. Existen diferentes tipos de colágeno ya que el colágeno en realidad es una familia de moléculas.

El colágeno tipo I es el más abundante en piel, hueso, tendón y córnea

El colágeno tipo II es el más abundante en el cartílago

El colágeno tipo III es el más abundante en los vasos sanguíneos, etx. Existen en total 21 tipos de colágenos en el reino animal.

Los mejores alimentos que producen colágeno en el cuerpo

Nuestro cuerpo es capaz de generar colágeno, sin embargo, en ocasiones algunas personas sintetizan menos colágeno de lo normal. O bien su grado de producción baja con los años. En este caso, puede ser interesante consumir productos que aumentan la síntesis de colágeno, sobre todo mediante la ingesta de péptido de colágeno combinados con sulfato de glucosalino, vitaminas, minerales y sulfato de condroitina entre otros. El colágeno hidrolizado sobre todo estimula la matriz extracelular lo que se traduce en una mejoría clínica. Se recomienda este tipo de productos ya que los alimentos que son más ricos en colágeno se consumen poco (casquería, oreja o cresta de gallo)

Reserva ahora tu consulta gratuita

    Comentar