La piña es un alimento muy interesante desde el punto de vista dietético, gracias a su composición y distribución de nutrientes.
La Unidad de Endocrinología y Nutrición de IML en Madrid presenta los 6 beneficios principales de la piña , una fruta muy recomendable en verano por su poder depurativo y antioxidante, ya que protege la piel del fotoenvejecimiento solar.
En este artículo encontrarás
Beneficios de la piña
Los principales beneficios que la piña aporta al organismo son:
- Alto contenido en agua
- Extraordinariamente rica en micronutrientes
- Controla la función intestinal
- Efecto saciante
- Facilita la digestión
- Alto poder antioxidante
1. Alto contenido en agua
Aproximadamente el 85% del peso de una piña es agua. Por tanto, su contenido calórico se reduce significativamente, lo que hace de la piña una aliada perfecta en las dietas de adelgazamiento.
Su otro componente mayoritario son los hidratos de carbono, aunque sólo contiene 11 g por cada 100 g de piña.
2. Muy rica en micronutrientes
La piña posee un alto contenido en vitaminas y minerales :
Vitamina C
Esta vitamina es un potente antioxidante que nos protege frente a los radicales libres, asociados al envejecimiento y a algunas enfermedades. Además, la vitamina C participa en los siguientes procesos biológicos:
- Formación de colágeno
- Síntesis de glóbulos rojos, corticoides y ácidos biliares
- Absorción de hierro
- Refuerzo del sistema inmunológico
Vitamina B6
La piña contiene vitamina B6 o piridoxina, que interviene en la elaboración de sustancias cerebrales que regulan el estado de ánimo, como la serotonina.
Vitamina B12
La Cianocobalamina o vitamina B12 está implicada en todos los procesos de multiplicación celular del organismo.
Minerales
La piña posee una abundante concentración de minerales como potasio, magnesio, cobre y manganeso. Una mayor presencia de potasio en la dieta favorece la eliminación de líquidos.
La piña posee vitaminas C, B6, B12 y minerales
3. Controla la función intestinal
La piña posee dos tipos de fibra, la soluble y la insoluble:
- Fibra soluble: es la que fermenta en el intestino, dando lugar a productos metabólicos capaces de disminuir la absorción del colesterol y retardar la de otros nutrientes, como la glucosa. Por tanto, ofrece beneficios saludables tanto para personas con niveles elevados de colesterol en sangre como para quienes padecen diabetes.
- Fibra insoluble: es una fibra que no se destruye por las bacterias colónicas y su función en el intestino es únicamente mecánica. Aumentan el tamaño del bolo intestinal, estimulando el peristaltismo. De esta forma se previene y mejora el estreñimiento.
4. Efecto saciante
Debido a la alta cantidad de fibra, la piña tiene la capacidad de alargar el tiempo de vaciado gástrico, por lo que aporta sensación de saciedad.
5. Facilita la digestión
La bromelina es una enzima privativa de la piña. Esta sustancia posee una acción proteolítica, de forma que deshace las proteínas de los alimentos de igual manera que la pepsina, la enzima que forma parte del jugo gástrico. La piña facilita así la digestión, ya que rompe las proteínas ingeridas en alimentos como carne, pescado o huevos en aminoácidos de más sencilla asimilación.
La piña es un alimento muy aconsejado en pacientes conhipoclorhidria o déficit de secreción de ácido clorhídrico en el jugo gástrico, que normalmente cursa con digestiones lentas y pesadez postpandrial. También ayuda en casos de atonía gástrica con dificultades de vaciado estomacal.
La piña posee un alto poder antioxidante
6. Alto poder antioxidante
La piña contiene antioxidantes como las vitaminas C, B6 y B12, así como minerales cuya acción bloquea el daño causado por los radicales libres. Los radicales libres son moléculas muy reactivas que se producen por procesos biológicos como la respiración celular o la digestión y por factores externos como la exposición a la radicación solar o al humo del tabaco.
Los antioxidantes que contiene la piña neutralizan el daño oxidativo de los radicales libres.
Contraindicaciones de la piña
Existen algunos problemas metabólicos que hacen desaconsejable el consumo de piña:
- Pacientes con insuficiencia renal, que requieren dietas bajas en potasio.
- Pacientes con tendencia a cálculos renales de ácido oxálico. Este ácido que contiene la piña puede formar sales con ciertos minerales como el calcio y formar oxalato cálcico, que podría provocar cólicos renales.
- Pacientes con gastritis o úlcera gastroduodenal, ya que el alto contenido en ácidos orgánicos de la piña y a su capacidad para favorecer la producción de jugos gástricos, puede agudizar la sintomatología de estas enfermedades.
¿Desea conocer el tipo de dieta más adecuada para usted? Solicite ahora una cita informativa gratuita con nuestros expertos en Endocrinología y Nutrición.