Consejos IML
deporte despues de reducir pecho

Hacer deporte tras una reducción de pecho: a tener en cuenta

Certificado por Responsable de Redacción de IML

La pregunta de si se puede hacer deporte o no después de una reducción de pecho es una de las dudas más comunes antes de la intervención. Ya sea por salud o por estética, a  un gran número de mujeres que se quieren someter a una reducción de pecho les preocupa cómo esta intervención les puede afectar a su rutina deportiva.

Hay que tener en cuenta que, con el fin de evitar complicaciones y conseguir los mejores resultados, una cirugía de pecho requiere de una serie de cuidados específicos tras la operación. Desde Instituto Médico Láser (IML) te contamos a continuación en qué consisten estos cuidados y aclaramos las dudas sobre el deporte tras una reducción de pecho.

Recomendaciones tras una reducción de pecho

Las cirugías de pecho son de los tratamientos más demandados en la actualidad. Sin embargo, a pesar de ser una intervención que ofrece excelentes y satisfactorios resultados, es necesario seguir una serie de consejos y recomendaciones tras la finalización de la operación:

  • Es posible que el cirujano decida colocar drenajes, que retirará cuando lo considere conveniente. Es importante guardar reposo mientras se lleven los drenajes.
  • Una vez retirados los drenajes, a criterio del cirujano, se cambiarán los vendajes por un sujetador especial. 
  • Es necesario tomar antibiótico durante los primeros días. 
  • Puede ser necesaria la toma de analgésicos para disminuir las molestias que pudieran surgir. 
  • Se puede volver a recuperar la rutina con casi total normalidad a partir del quinto día.Salvo el ejercicio físico intenso y los trabajos pesados. 
  •  Las heridas y los apósitos no pueden ser mojados hasta la retirada de los puntos (aproximadamente a los 10 días).
  • Es necesario dormir con la cabeza y la espalda ligeramente elevadas. 
  • Evitar levantar objetos pesados durante las dos primeras semanas. 
  • No tocar ni exponer las heridas a agentes externos. 
  • No conducir durante los primeros días.
  • No tomar el sol y evitar la exposición a fuentes de calor durante al menos seis semanas.
mujer con manos en los pechos

¿Es posible hacer ejercicio después de una reducción de pecho?

En cuanto al tema del ejercicio, es necesario tener en cuenta los tiempos para comenzar a incorporar el ejercicio de manera paulatina. Durante los primeros quince días no podrás realizar ejercicios de alta intensidad pero sí debes comenzar a hacer ligeros movimientos para conservar la movilidad y evitar que surjan retracciones en el tejido.

A partir de la segunda semana puedes comenzar a realizar paseos más largos y a mover ligeramente los brazos. En la tercera semana podrás levantar los brazos e incluso realizar algún hábito cotidiano sin ayuda. Después del mes y medio ya podrás hacer ejercicio de mayor intensidad e incluso levantar peso.

Si te preguntas sobre qué tipo de deporte o ejercicios puedes practicar en cada momento, a partir de la quinta semana es posible comenzar a incorporar rutinas de yoga, pilates, natación calmada o ligero levantamiento de pesas. Es fundamental que la incorporación del ejercicio esté autorizada por un médico ya que, de lo contrario, podría afectar al postoperatorio de la operación. Deportes como voleibol, tenis o boxeo o correr (en general ejercicios de alto impacto) podrás comenzar a practicarlos a partir de los dos meses.

Te recomendamos solicitar una primera consulta gratuita en IML para solventar cualquier tipo de duda, tiempos y sugerencias postoperatorias con uno de nuestros médicos especialistas.

Reserva ahora tu consulta gratuita
nuestra recomendación
Tratamiento de reducción de pecho

Comentar