Consejos IML
¿Cómo se calcula el IMC?

Cómo calcular el índice de masa corporal (IMC)

Certificado por Instituto Médico Láser

El índice de masa corporal (IMC) es un valor de referencia para evaluar el estado nutricional del paciente y sirve como indicador del estado de salud de una persona según su peso. Es un índice que relaciona la masa corporal total con su estatura. Hay que tener en cuenta que el IMC no mide la grasa directamente o evalúa de forma absoluta la salud de la persona; el IMC determina si el peso de una persona es saludable según los resultados obtenidos: bajo peso, peso saludable, sobrepeso y obesidad. 

Además, para determinar si el exceso de peso puede ser un peligro para la salud, es necesario contar con atención y evaluaciones médicas. De hecho, debe ser un médico, un experto en nutrición o un especialista en endocrinología quien evalúe dichos resultados e interprete el significado del IMC en cada tipo de persona. 

Te contamos a continuación en qué consiste el Índice de Masa Corporal como método de evaluación y cómo conseguir los resultados según tu estatura y peso. 

Calcular índice de masa corporal

El IMC puede ser calculado fácilmente mediante una fórmula específica que puede ser calculada en kilogramos o en libras:

Kilogramos y metros

La fórmula del IMC es: peso (kg)/ [estatura (m)]

Con este sistema métrico, los resultados del IMC se obtienen al dividir el peso en kilogramos entre la estatura en metros cuadrados. Si la estatura está en centímetros, se deberá multiplicar dicho dato por 100 para obtener la estatura en metros y poder aplicar la fórmula.

Libras y pulgadas

La fórmula del IMC es: peso (lb)/ [estatura (in)] 2 x 703

Calcular el IMC con el peso en libras también es posible. Para ello, es necesario dividir el peso en libras entre la altura en pulgadas cuadradas. El resultado debe ser multiplicado por un factor de conversión de 703.

Además, hay que tener en cuenta que el IMC no debe ser interpretado de la misma manera para niños y para adolescentes, a pesar de que la fórmula sea la misma. El IMC debe ser específico también para la edad (incluso el sexo) de la persona. Por ello, las tablas del IMC ya tienen en cuenta esta particularidad y ofrecen clasificaciones porcentuales según datos representativos de la población.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el IMC puede presentar una serie de inconvenientes como:

  • No aportar información sobre la distribución de grasa y su posible incidencia en enfermedades asociadas. 
  • Las particularidades tampoco son tenidas en cuenta. De hecho, el IMC suele ofrecer una buena correlación con la grasa cuando se trata de personas de altura media. Sin embargo, en pacientes de altura más baja puede sufrir una minusvaloración de la grasa corporal. Por la misma razón, ofrece mucha variabilidad en niños y adolescentes. 
  • No ofrece distinción de si la sobrecarga de peso es debido a masa grasa o masa magra. De hecho, algunas personas muy musculadas pueden presentar un IMC mayor y no por ello presentan obesidad. 

Debido a estas consideraciones, es sumamente necesario que los datos ofrecidos por el IMC sean analizados y tomados en cuenta como una medida básica de evaluación inicial. 

En Instituto Médico Láser contamos con un amplio equipo de médicos especializados en nutrición y endocrinología con los que podrás consultar los datos de tu IMC, obtener un diagnóstico médico certero y llevar a cabo un plan de nutrición con seguimiento médico para mejorar tu estado de salud y corporal.

Reserva ahora tu consulta gratuita

    Comentar