Consejos IML
tipos de alopecia femenina

Tipos de alopecia femenina y cómo contrarrestarlas

Certificado por Responsable de Redacción de IML

La alopecia femenina es un motivo de consulta más frecuente de lo que pensamos. En el tratamiento de la pérdida de pelo es muy importante un buen diagnóstico para combatir la alopecia femenina ya que puede aparecer por diferentes motivos. 

En Instituto Médico Láser (IML) contamos con diversas opciones no quirúrgicas y quirúrgicas con las que conseguir los mejores resultados según cada persona. Te lo contamos a continuación.

Tipos de alopecia femenina

La alopecia femenina no siempre tiene las mismas causas ni los síntomas son similares entre una y otra persona. Dependiendo del tipo de alopecia femenina, esta patología capilar se presenta de una manera diferente y se aborda también de una manera distinta. 

Actualmente los principales tipos de alopecia femenina son entre otras:

  • Alopecia areata: este tipo de alopecia afecta con mayor frecuencia durante la infancia o en la etapa de la juventud. Normalmente está asociada a una base genética por lo es bastante frecuente que se pase de madres a hijas. 

Se trata de una enfermedad autoinmune y, por ello, es el propio sistema inmunitario el que produce reacción directa en la raíz del pelo, provocando inflamación en la zona y el temido desprendimiento capilar. Puede afectar a una sola zona o a varias áreas del cuero cabelludo, provocando que se originen placas circulares sin pelo. 

  • Efluvio telógeno: las causas que provocan efluvio telógeno suelen estar relacionadas con un déficit de vitamina D, con mal funcionamiento de la tiroides, con déficit de hierro o con situaciones de estrés emocional. También aparece con frecuencia tras el parto.Como consecuencia, el crecimiento del folículo piloso se detiene y se desprende, de manera aguda o crónica. 
  • Alopecia androgénica: Aparece tanto en el hombre como en la mujer (si bien el patrón de pérdida de pelo de la mujer es distinto) por efecto de la dihidrotestosterona y la enzima 5-alfa-reductasa. Es un problema capilar frecuente en la mujer sobre todo a partir de la menopausia. En estos casos, comenzar un tratamiento de manera precoz puede ser fundamental para revertir el proceso con eficacia. 

Otros tipos de alopecia, como la alopecia frontal fibrosante, son frecuentes entre la población femenina española. Es importante alcanzar un diagnóstico precoz para instaurar el tratamiento cuanto antes y frenar el proceso de pérdida del pelo frontal.

Tratamientos y soluciones para la alopecia femenina

El diagnóstico precoz de alopecia femenina puede ser fundamental para frenar a tiempo la caída del cabello. Una vez se ha determinado de qué tipo de alopecia se trata, nuestros especialistas te aconsejarán sobre cuál es el mejor tratamiento para frenar la caída del cabello y fortalecer la salud capilar general. 

Algunos de los más eficaces son:

  • Mesoterapia capilar: cuando se trata de regeneración capilar, la mesoterapia puede conseguir resultados eficaces si es realizada a tiempo. Dependiendo de la fase en la que se encuentre la alopecia, la mesoterapia puede prepararse con una fórmula individualizada y específica para cada persona. A través de finas agujas se pueden realizar pequeñas infiltraciones directamente en el cuero cabelludo , actuando así de manera directa sobre el folículo piloso. No es necesaria anestesia y ofrece una fácil recuperación después de la sesión. 
  • Carboxiterapia: Son microinyecciones que introducen CO2 en el cuero cabelludo y tienen efecto sobre el bulbo piloso donde actúa revitalizando la  papila dérmica debido al aumento del rendimiento de la oxigenación de los tejidos que induce la carboxiterapia.
  • Factores de Crecimiento autólogos: Obtenidos de las plaquetas de la sangre del propio paciente, se infiltran en el cuero cabelludos para activar la vitalidad de los folículos pilosos.
  • Dutasteride: Cada vez más empleado en alopecia femenina sobre todo androgénica, se aplica normalmente en forma de mesoterapia normalmente cada tres meses. 
  • Trasplante capilar: se trata de una intervención mínimamente invasiva con la que se realiza el injerto de unidades foliculares. En IML contamos con la experiencia y profesionalidad para poder realizar trasplantes capilares sin necesidad de rasurar el cabello y sin dejar cicatrices. 

Si estás interesada en conocer más sobre la alopecia femenina o sobre los diferentes tratamientos para frenar la caída del cabello, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Reserva ahora tu consulta gratuita

    nuestra recomendación
    Tratamiento de alopecia femenina

    Comentar