Consejos IML
que es alopecia difusa

¿Qué es la alopecia difusa en mujeres?

Certificado por Responsable de Redacción de IML

Se denomina alopecia difusa a la pérdida progresiva y generalizada de cabello que provoca una disminución de densidad capilar y la reducción de folículos pilosos. La alopecia difusa se caracteriza por la fragilidad y debilidad que el cabello adquiere con el paso del tiempo, provocando así su caída de forma general y dejando ver de manera dispersa el cuero cabelludo. 

La alopecia difusa femenina se caracteriza por una pérdida centrípeta de pelo y una miniaturización progresiva del mismo sin llegar a producirse una pérdida de pelo completa como ocurre en el varón y siempre se conserva la línea del nacimiento del pelo.

Hay que tener en cuenta que la pérdida de cabello puede ser estacional o puntual como consecuencia de factores como el estrés, un cambio de alimentación o falta de algún nutriente o embarazo. Por ello, es de suma importancia observar la evolución de la caída capilar y acudir a un especialista cuando el problema continúe. 

Así, en Instituto Médico Láser (IML) aconsejamos a nuestros pacientes que se pongan en manos de médicos expertos desde el primer momento que perciban que la caída es más abundante de lo habitual. En IML contamos con profesionales médicos especialistas y altamente cualificados que te asesorarán de manera personalizada con el fin de encontrar la solución que mejor se adapte a tu estado capilar.

Síntomas de la alopecia difusa en mujeres

La caída del cabello es un proceso natural que todas las personas sufrimos en menor o mayor medida. Así, es importante no obsesionarse con la caída del pelo ya que puede deberse a diferentes motivos y tratarse de una caída puntual. Sin embargo, cuando la pérdida del cabello aumenta considerablemente y el estado del cuero cabelludo empeora, es necesario observar la evolución del mismo de manera más detallada. 

La alopecia difusa es un tipo de alopecia que puede presentarse tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, la alopecia difusa en mujeres suele ser más llamativa ya que el pelo se vuelve notablemente más fino, débil y seco. Así, la rotura y pérdida del cabello puede aumentar de manera continuada dando lugar a una alopecia difusa de forma que la poca densidad de pelo permite ver el cuero cabelludo. calvas por toda la cabeza. 

La alopecia difusa femenina aparece más frecuentemente entre los 30 y los 50 años  pero puede presentarse en cualquier edad y aparece en un porcentaje relativamente alto de la población femenina (6-12%). La alopecia difusa femenina parece presentar un cierto patrón hereditario. 

La alopecia difusa femenina también se produce por la edad, es normal que el pelo se atrofie con la edad (el 55% de las mujeres mayores de 70 años tiene alopecia difusa en mayor o menos grado). 

La pérdida de pelo de patrón femenino puede ser un problema multifactorial en la que intervengan factores genéticos, factores de crecimiento molecular, mecanismos inflamatorios y/u hormonales y factores epigenéticos o medio ambientales.

Esta pérdida de pelo no es una caída ocasional ni estacional y suele prolongarse por más de seis meses. Además, la apariencia física del cabello femenino cambia notablemente, volviéndose más lacio, seco y sin brillo. Por ello, si presentas algunos de los síntomas previamente citados o has notado que la pérdida de tu cabello es más pronunciada de lo normal, lo más recomendable es que acudas a un especialista que valore tu situación mediante un diagnóstico previo. En IML contamos con las técnicas más avanzadas e innovadoras para solucionar el problema de la alopecia difusa de una manera eficaz y con unos resultados naturales. 

Tratamientos contra la alopecia femenina

La alopecia difusa en mujeres puede parecer algo grave e irreversible pero, por suerte, no siempre es así y en la mayor parte de los casos tiene tratamiento con resultados muy satisfactorios. Es fundamental alcanzar un diagnóstico certero de cual es la causa de la alopecia difusa femenina para seleccionar el tratamiento más eficaz.

Además, existen diferentes soluciones para tratar la alopecia femenina ya que el folículo piloso no se ve afectado obligadamente con daños irreversibles como puede llegar a suceder con otro tipo de alopecias. Es altamente aconsejable realizar en primer lugar una analítica bioquímica, otra endocrinológica y otra inmunológica para detectar la causa de la alopecia difusa y diagnosticar así un tratamiento certero y efectivo.

Los tratamientos de alopecia difusa en mujeres son técnicas poco invasivas, algunas sin cirugía y la mayoría compatibles entre sí. Algunos de los tratamientos más usados para tratar la alopecia difusa en mujeres son:

  • Terapia regenerativa: Con el objetivo de mejorar el estado de los folículos pilosos, la terapia regenerativa estimula los metabolismos celulares mediante diferentes factores de crecimiento para así conseguir una síntesis de colágeno.
  • Carboxiterapia capilar: Esta técnica se lleva a cabo mediante infiltraciones subcutáneas de CO2 que estimulan la circulación sanguínea del área tratada con el fin de aumentar los factores de crecimiento y la síntesis de colágeno.
  • Mesoterapia capilar: Busca mejorar el estado del cuero cabelludo mediante micropunciones de diferentes sustancias efectivas como minerales, vitaminas, aminoácidos y ácido nucleico.
  • LLLT (Low Level Laser Therapy): La aplicación de luz de baja frecuencia también puede ser muy eficaz en el cuero cabelludo, pudiendo llegar a conseguir una mayor producción de factores de crecimiento e incluso la proliferación y migración celular.

Nuestros especialistas estudian cada caso de forma personalizada para poder tratar la alopecia difusa en mujeres con el tratamiento más efectivo posible. En IML nuestro principal objetivo es recuperar el cabello caído y estimular de nuevo su crecimiento con unos resultados naturales y eficaces. 

Comentar