Consejos IML
como eliminar las cartucheras

Cartucheras: qué son, por qué salen y cómo eliminarlas

Certificado por Equipo de Redacción

Seguro que en más de una ocasión nos hemos fijado en esa acumulación de grasa que aparece en la zona de las caderas y hemos querido que desaparezca. Y sí, son tan frecuentes, que hasta tienen un nombre coloquial: “Las cartucheras”. 

Normalmente, son las mujeres las más propensas a acumular este tipo de grasa, ya que está relacionada con la condición hormonal estrogénica de la mujer y con determinados grupos raciales en los que las cartucheras son más frecuentes.

Si quieres conocer las causas que las provocan y, sobre todo, te interesa conocer cómo eliminarlas, ¡sigue leyendo este artículo! 

¿Qué son las cartucheras?

Antes de saber cómo podemos hacer que desaparezcan, hablemos de ellas. ¿Qué son? Las cartucheras son una acumulación de grasa (lipodistrofia) en una zona de nuestro cuerpo, generalmente, en los laterales externos de las caderas y la parte superior de los muslos, zonas en las que la grasa se acumula con mayor facilidad.

Es una de las zonas corporales que más le preocupa a la mujer, ya que alteran la armonía de la silueta porque ensanchan la talla de esa zona del cuerpo femenino.

Esta acumulación de grasa suele empezar a mostrarse con el desarrollo puberal y la adolescencia y se intensifica a medida que la madurez biológica de la mujer se estabiliza. Esta forma de acumular grasa en la región de los trocánteres (cartucheras) es prácticamente privativa de la mujer debido al alto componente hormonal de los estrógenos. De hecho, los hombres no suelen acumular grasa en esta zona. Son las mujeres las más propensas a presentarlas.

Este problema estético no está relacionado con que la persona tenga un elevado peso o  sobrepeso, una persona con un peso normal o incluso estando delgada puede presentar esta acumulación de grasa localizada que distorsiona la silueta localmente y no guarda relación con el resto de la talla de la paciente.

Nueva llamada a la acción

¿Por qué salen las cartucheras?

Si bien las hormonas no son las únicas que pueden provocar la aparición de las cartucheras, la principal causa de que aparezcan las cartucheras es genética y dependiente de los estrógenos. Las cartucheras con un tipo de grasa profunda que en realidad es un resto atávico que desarrollaba la mujer para guardar energía para garantizar el embarazo en la prehistoria.

Este tejido graso profundo se hipertrofia (los adipocitos crecen de tamaño porque acumulan más lípidos) y se hiperplasia (los adipocitos se multiplican y aumentan en número) por influencia de la genética y los estrógenos. Por ejemplo, la mujer nórdica tiene menos tendencia a tener cartucheras sin embargo la mujer de toda la cuenca mediterránea tiene más tendencia a tener cartucheras. 

Hay otros factores que pueden favorecer su aparición, como pueden ser: 

  •  Sedentarismo: no hacer deporte y pasar muchas horas sentados puede ser una de las posibles razones por las que las cartucheras pueden aparecer en nuestro cuerpo. 
  • Alimentación: la ingesta de alimentos altos en grasas saturadas y azúcares puede llegar a provocar que la grasa generada se acumule en esa zona y, como consecuencia, aparecer las cartucheras. 
  • Retención de líquidos: este problema afecta a nuestro peso, ya que hace que aumente, además de provocar que nos hinchemos con facilidad; es por ello que las cartucheras pueden manifestarse a causa de esta retención. 
  • Otros: los problemas de circulación que vienen dados por malos hábitos alimentarios o el llevar prendas ajustadas, son otras de las muchas causas que provocan la aparición de las cartucheras.

¿Cómo puedo eliminar las cartucheras?

Eliminar la grasa localizada no es tarea fácil. Si nos planteamos cómo reducir las cartucheras, hemos de saber que no se reducen fácilmente con dieta y ejercicio físico. Se trata de una zona corporal de la mujer, genéticamente programada para acumular energía que garantice la viabilidad del embarazo en situaciones de inanición prolongada.

Podemos perder peso a raíz de llevar una alimentación equilibrada y un estilo de vida activo, pero la grasa localizada en las cartucheras no se eliminará sin una ayuda extra.

Desde IML consideramos que la opción más rápida y eficaz para eliminar la grasa localizada será someterse a un tratamiento de cirugía estética mínimamente invasivo. Dentro de los tratamientos para eliminar cartucheras consideramos que la forma más indicada y eficaz es mediante lipováser. Con esta cirugía mínimamente invasiva eliminamos la grasa sobrante de la silueta femenina con alto grado de precisión y excelente resultado estético..

eliminar las cartucheras

LipoVáser en IML

LipoVáser es una técnica sencilla que se realiza con anestesia local y sedación guiada por anestesista y sin hospitalización que elimina la grasa acumulada y al mismo tiempo tensa la piel.

Con LipoVáser podemos reducir el exceso de volumen corporal debido al acúmulo de grasa de cualquier región corporal con alto nivel de precisión y mediante un remodelado de precisión gracias a la energía ultrasónica suave.

VáserLipo o LipoVáser emplea ultrasonidos de tercera generación para licuar el tejido graso de forma precisa y selectiva lo que facilita el aspirado y nos asegura mantener conservados e intactos el resto de los tejidos (tejido conjuntivo, nervios …) y permite realizar un diseño y un tratamiento personalizado para realizar entre otros:

  • Esculpido de zonas como las cartucheras.
  • Lipo de Alta Definición Váser para la marcación de la musculatura abdominal
  • Corrección de acúmulos grasos de zonas delicadas.
  • Mejorar resultados de cirugías anteriores.

Los resultados con LipoVáser son altamente satisfactorios, sobre todo en lo que se refiere a reducción de talla y modificación de la silueta con enorme mejora de la expresión de la figura.

En IML utilizamos la mejor tecnología de cirugía láser, con la que ofrecer a nuestros pacientes resultados óptimos. En el tratamiento de LipoVáser buscamos siempre unos resultados naturales de acuerdo a las características de su fisonomía, siempre de forma personalizada..

Nueva llamada a la acción

El postoperatorio de LipoVáser es corto y llevadero y apenas molesto, ya que el paciente solo debe llevar por un tiempo limitado una prenda elástica compresora como mínimo dos semanas después de la intervención.

Las cartucheras son un gran enemigo de la silueta de la mujer, con LipoVáser podemos estilizar las caderas y los muslos de las mujeres. Por eso desde IML te ofrecemos un tratamiento personalizado y desarrollado con la última tecnología. Para mantener los resultados, es recomendable que el paciente adopte una forma de vida más saludable cuyo primer paso es la combinación de comida saludable y ejercicio regular. 

No dudes en contactar con nosotros y en hacernos cualquier consulta si lo necesitas, estaremos encantados de atenderte.

Reserva ahora tu consulta gratuita

Comentar