Consejos IML

El trasplante de pelo en la actualidad

Certificado por Dra. Josefina Royo de la Torre

La prinicipal característica del trasplante de pelo en la actualidad es el importante avance técnico alcanzado, que permite obtener mejores resultados y, con ello, ha aumentado la demanda del microinjerto por parte de los pacientes.

La importancia del concepto de unidad folicular y el papel tan importante que supone en el mayor éxito del injerto suponen cambios en la técnica tanto de la obtención de los injertos de la zona donante como su colocación en la zona receptora.

En la actualidad son tres las técnicas más aplicadas para el injerto de pelo:

  1. FUT (Follicular Unit Transplantation)
  2. FUE (Follicular Unit Extraction)
  3. BHT (Body Hair Transplantation)

Técnica FUT (Follicular Unit Transplantation)

La mejoría del resultado estético de la zona donante cuando se realiza mediante la técnica FUT es fundamental. Hoy en día se consigue mediante la sutura tricofítica, con la que se mantiene el pelo a ambos lados de la región cicatricial y camufla mucho mejor su existencia.

Hoy en día, en manos de cirujanos expertos, es posible realizar sesiones de 3.000 injertos, siendo posible tratar la mayor parte los casos de calvicie en una sola sesión.

La densidad de injertos de pelo que se consigue hoy en día en la zona receptora es mucho mayor que hace unos años, así como la forma de tratar los injertos para mejorar su supervivencia, que también ha mejorado, contribuyendo así a unos resultados finales mucho más satisfactorios.

Todos estos factores influyen para que los resultados de los injertos de pelo tanto en hombres como en mujeres cada vez sean mejores y la técnica ha alcanzado una gran popularidad.

Trasplante capilar antes y después

Antes y después del trasplante capilar. Imagen cortesía del Dr. Ruiz Alconero

El siguiente vídeo explica la técnica FUT (FUSS) para el implante de pelo:

Técnica FUE (Follicular Unit Extraction)

A pesar de un buen tratamiento de la región donante mediante la sutura tricofítica, no todos los pacientes consiguen que su cicatriz sea estrecha y poco visible cuando llevan el pelo muy corto o rapado .

La necesidad de evitar esta cicatriz hizo que se volviera a la técnica de extracción por punch de forma más refinada y con punch de mucho menor calibre. No obstante, el paciente debe saber que hay mayor índice de transección de pelo con esta técnica y que el número de injertos que puede hacerse es menor, porque la técnica en su totalidad es más lenta.

En muchas ocasiones la perfección radica en realizar una combinación de técnicas obteniendo parte del pelo donante en forma de tira (FUT) y otra parte mediante punch (FUE).

Técnica FUE de injerto de pelo

Técnica FUE de injerto de pelo

Técnica BHT (Body Hair Transplantation)

La técnica BHT consiste en la extracción de pelo de regiones corporales mediante técnica FUE y permite contar con una zona donante mayor en casos de pacientes con una región occipital donante pobre o empobrecida por injertos de pelo realizados anteriormente.

Junto con el avance de estas técnicas es importante destacar que las medidas que se adopten para conseguir conservar el pelo existente también son muy importantes .

Los dos productos para preservar la vitalidad del pelo existente son finasteride y minoxidil. Estos productos tienen un cierto efecto irritante sobre el cuero cabelludo de los pacientes que mantienen su aplicación durante más de 3 ó 4 años. Por eso hoy en día se ha desarrollado una presentación en forma de espuma que resulta más cómoda en los pacientes y que aparentemente tiene optimizada su eficacia, dado que el producto va liposomado y tiene mayor penetrabilidad.

Sin embargo, no todos los tipos de calvicie responden a estos fármacos, existen otros factores que influyen en la evolución de la calvicie que aún nos son desconocidos (factores nutricionales, oxidativos y otros). Por este motivo, para el tratamiento de la alopecia es fundamental un diagnóstico diferencial realizado por un cirujano experto.

Nuestros Dermatólogos y Cirujanos Capilares pueden asesorarle sobre cuál es el tratamiento más adecuado para usted. Solicite ahora una consulta informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

Reserva ahora tu consulta gratuita

Comentar