Consejos IML
injerto capilar riesgo caida

Injerto capilar: ¿Tras el trasplante de pelo hay riesgo de caída?

Certificado por Dra. Josefina Royo de la Torre

La pérdida del cabello es uno de los principales factores que influyen en la autoestima de hombres y mujeres. En España, la alopecia afecta a un 42% de la población. Por ello, cada vez son más las personas que se informan sobre el trasplante de pelo para mejorar la confianza en sí mismos.

Los factores genéticos y hormonales, sumados al estrés o a una alimentación deficiente, son algunas de las causas que provocan la caída. 

En este artículo te responderemos a la gran pregunta: ¿se cae el pelo trasplantado? Además, te resolveremos todas las dudas que seguro que te hacen no tomar la decisión final para mejorar tu imagen personal. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyéndonos!

Injerto capilar: qué debo saber

En primer lugar, seguro que ya has buscado mucha información sobre el injerto capilar. Pero no está mal recordar algunos aspectos importantes.

El injerto capilar es una intervención quirúrgica poco invasiva y de carácter ambulatorio. Se realiza bajo anestesia local por lo que el proceso en sí es prácticamente indoloro. Consiste en extraer los folículos de la zona donante para trasplantarlos en la zona afectada por la calvicie.  

Antes de proceder a la realización de un trasplante capilar la persona interesada tiene que someterse a una serie de análisis. Además, el médico especializado realizará un estudio y diagnóstico. Es importante verificar que el paciente cuenta con buena salud para así evitar posibles problemas de cara a la intervención y el éxito del injerto capilar. 

Existen varias técnicas de trasplante capilar adecuadas a las necesidades de cada uno de los pacientes. Todas ellas buscan alcanzar los mejores resultados. Podemos encontrar las técnicas: FUT, FUE Y BHT. La técnica FUE consiste en la extracción pelo a pelo para su colocación en el área afectada. La técnica FUT o también conocida como FUSS, consiste en la extracción de una tira de cuero cabelludo de donde luego se obtendrán los folículos para su implantación. 

Por último, para pacientes que cuentan con calvicie avanzada y sus zonas donantes no son aptas se usa la técnica BHT, en la que las unidades foliculares se extraen de otras zonas del cuerpo como la barba o tórax.

Una vez que se determina que tratamiento se va a seguir se realizará el trasplante capilar y posteriormente se llevará a cabo un seguimiento del paciente durante varios meses. El seguimiento es determinante para hacer frente a posibles imprevistos y comprobar que todo marcha correctamente.

¿Es seguro el trasplante capilar?


No debemos olvidar que el injerto capilar es una cirugía. Puede haber complicaciones y riesgos, aunque no debes preocuparte ya que son mínimos. 

Además, al tratarse de una cirugía menor no es necesaria la hospitalización. Para asegurarte de que todo vaya bien lo primordial es elegir una buena clínica que esté contigo durante todo el procedimiento, pre y post operatorio.

 
En IML te ofreceremos un tratamiento personalizado de las manos de los mejores dermatólogos expertos en cirugía capilar. 

¿Hay riesgo de rechazo de un injerto?

La respuesta es no. El injerto de pelo es de tipo autólogo. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el donante y el receptor son la misma persona. De este modo, nuestro organismo reconoce los cabellos implantados como propios. 


Hemos mencionado que el pelo se extrae de zonas donantes para trasplantarlos en zonas receptoras donde la pérdida del cabello es visible. El hecho de que se extraigan las unidades foliculares del área posterior y lateral de la cabeza no es casual. Son zonas de la cabeza que no se afectan por la alopecia androgenética, por lo que tienen una gran resistencia a la calvicie.

Se trata de un autotrasplante. Evitar el rechazo del pelo es uno de los motivos por los que este tipo de trasplantes deben ser realizados en la misma persona. Los riesgos de rechazo serán mayores si se hiciese con pelo de terceros. ¡Sería un gran fracaso!

¿El pelo trasplantado se cae?

Tenemos que ser conscientes de que el trasplante de pelo comienza a dar resultados pasados los 6 meses. La fase de curación tiene su tiempo y atraviesa varias etapas, incluyendo la pérdida de cabello inicial.

Es entendible que empieces a pensar que el tratamiento no ha funcionado, ¡Pero no te alarmes!, es un proceso totalmente natural y frecuente.

Aunque el trasplante de pelo es algo definitivo, los primeros meses son cruciales para un buen resultado. El paciente debe conocer que puede darse un hecho conocido como shock loss o efluvio telógeno. ¿Qué significa? 

El pelo trasplantado se cae porque nuestro cabello atraviesa por una fase de shock tras la intervención. Es una situación transitoria en la que observaras como se te cae el pelo más que cuando te hiciste el trasplante.

Caída de pelo en la zona receptora

Una vez trasplantadas las unidades foliculares a la zona receptora el cabello debe asentarse y recuperarse. Solo de esta manera se reiniciará el ciclo vital del cabello que se compone de tres fases:

  • Fase de crecimiento (anágena): con una duración de entre 2 a 7 años. El pelo nace del folículo sano y el cabello tiene un crecimiento lineal.
  • Fase de transición (catágena): tiene una duración de entre 3 y 6 semanas. En esta fase se ralentiza el crecimiento del pelo y se separa de la papila dérmica. 
  • Fase de reposo (telógena): el folículo entra en una etapa de descanso. Esta tiene una duración de 2 o 3 meses en la que el pelo se cae definitivamente. Por otro lado, se produce el nacimiento de un nuevo cabello reiniciando el ciclo de crecimiento del cabello desde el principio.

Después del trasplante, los folículos aceleran su proceso hasta entrar en la fase telógena. Ahora ya conoces el motivo de esta caída. Puede darse de una manera más o menos brusca dependiendo del número de injertos trasplantados. Cuando finalice la etapa telógena, surgirá el nuevo cabello desde cero.

Como has podido comprobar, el injerto capilar es una intervención segura que da buenos resultados siempre que confíes en un profesional experto. 

Si estás pensando en realizarte este tratamiento, apuesta por el Instituto Médico Láser

Te ofrecemos la máxima seguridad y las técnicas más avanzadas. Además, incluimos en el precio tres sesiones de mesoterapia para potenciar el crecimiento del pelo. Y por si fuera poco, un tratamiento de refuerzo para aumentar la vitalidad del crecimiento del pelo. 

Si tienes alguna duda, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de conocerte!




Reserva ahora tu consulta gratuita

Comentar