Consejos IML
mujer mirando su pelo

El efluvio telógeno en otoño

Certificado por Responsable de Redacción de IML

¿Sabes qué es el efluvio telógeno? Quizás hayas oído hablar de este término que tan popular se vuelve en épocas como el otoño, pero no conoces verdaderamente de qué se trata.

En Instituto Médico Láser (IML) resolvemos todas tus dudas sobre este término del que tanto oímos hablar al finalizar el verano. Continúa leyendo para conocer qué es el efluvio telógeno en otoño, sus causas y tratamientos.

Qué es el efluvio telógeno

El efluvio telógeno es el nombre que se le da a la alteración del crecimiento del pelo durante un periodo de tiempo limitado. Esta situación suele suceder cuando la raíz del folículo sufre algún tipo de efecto que interrumpe su crecimiento y da lugar a la caída de un porcentaje de pelo importante.

Este problema capilar suele aparecer después de momentos determinados como situaciones de estrés, una cirugía, un cambio hormonal, tras embarazos e incluso algún tratamiento. La caída del cabello no se produce inmediatamente tras esa situación especial, tiene lugar aproximadamente a los 3 meses y lo hace de manera progresiva.

Así, es posible que al llegar el otoño (momento cuando el cabello se renueva) notes que la caída capilar es mayor si en primavera-verano los folículos se vieron alterados. Es en este momento cuando, sorprendido por el aumento de cabellos caídos, el paciente acude a su clínica de confianza y se hace referencia a un efluvio telógeno en otoño. Además, el efluvio telógeno puede empeorar en caso de que el paciente padezca una alopecia androgenética previa.

Cuando el crecimiento del folículo piloso queda dañado por más de 6 meses, estaríamos hablando de un efluvio telógeno crónico que puede deberse a diferentes causas como falta de vitaminas, algún tipo de anemia o alguna patología con algún tipo de daño concreto sobre la raíz.

Causas y tratamientos para el efluvio telógeno

El efluvio telógeno en otoño se produce por la entrada en catagen del folículo piloso que interrumpe el ciclo de crecimiento del cabello pero, ¿por qué sucede esto?.

La caída del cabello por efluvio telógeno puede deberse a diferentes causas, pudiendo existir solo una o una combinación de varias. Una de las principales causas del efluvio telógeno en mujeres, son las alteraciones hormonales, situaciones de estrés continuado, falta de vitamina B12, de vitamina D o hierro o tras los embarazos. En hombres, el estrés o la falta de hierro suelen ser los dos motivos más repetidos. Este tipo de alopecia, al ser consecuencia de un momento puntual y no por motivos genéticos, suele evolucionar y recuperarse de una manera mucho más rápida que otro tipo de alopecias como la androgénica.

Actualmente existe una amplia variedad de remedios y tratamientos para el efluvio telógeno que mejoran considerablemente el estado del cabello y actúan de manera efectiva sobre la caída capilar. A la mínima sospecha de que algo pueda estar cambiando el crecimiento de nuestro cabello, es muy importante acudir a un médico experto que nos asesore de qué forma poder solucionarlo.

En IML contamos con técnicas avanzadas y los mejores profesionales médicos para brindar a nuestros pacientes un servicio de calidad y específico para cada caso y estado de efluvio telógeno. Algunos de nuestros tratamientos más exitosos para remediar el efluvio telógeno son:

  • Infiltración de péptidos biomiméticos (Hair Filler): consiste en pequeñas inyecciones en el cuero cabelludo elaboradas con un preparado a base de ácido hialurónico junto a siete péptidos biomiméticos.
  • Inyección de células madre: extraídas de una pequeña muestra de la nuca, estas células madre sanas se traspasan a la zona más afectada por la alopecia
  • Carboxiterapia Capilar: son infiltraciones subcutáneas de CO2 que estimulan y mejoran la microcirculación sanguínea, activando así los factores de crecimiento y la síntesis de colágeno
  • Mesoterapia Capilar: mediante múltiples inyecciones superficiales intradérmicas se administra una solución de varios compuestos que fomentan el crecimiento del cabello.
  • Fototerapia: se aplica luz térmica a baja frecuencia en el cuero cabelludo para estimular las células y los factores de crecimiento.

Cómo ves, el efluvio telógeno tiene cura y, en la mayoría de los casos, puede solucionarse con un tratamiento combinado (dependiendo del estado de los folículos, el pelo caído y las características del paciente). Por ello, es fundamental que sea un médico experto quien, tras una exploración médica, determine la causa y posibles soluciones al efluvio telógeno en otoño.

Comentar