Consejos IML

Caída prematura del pelo: causas y soluciones

Certificado por Dra. Josefina Royo de la Torre

¿Te lavas la cabeza con el temor de ver la ducha llena de pelos? Tranquilo, no eres el único. La alopecia es una enfermedad que afecta a casi la mitad de la población española. Pese a que muchos asocian la caída del pelo a la edad avanzada lo cierto es que cada vez son más jóvenes los que sufren esta patología. 

Lociones milagrosas, champús anticaída, complementos vitamínicos… Estamos rodeados de publicidad engañosa relacionada con la caída del cabello cuando el primer paso siempre debe ser acudir a un especialista para que nos diagnostique.

El cabello es una de nuestras señas de identidad más características. Así que su pérdida puede resultar dura para los adultos de mediana edad. Para alguien joven lleno de inseguridades puede ser todo un mundo. Y con razón. 

No obstante, la suerte es que la medicina capilar avanza a pasos agigantados y hay muchos remedios para la alopecia, dependiendo de cuál sea el origen de la caída del cabello. ¿Quieres saber un poco más al respecto? En este post te lo contamos todo. 

¿Por qué se me cae el pelo? Causas

No hay una causa única y concreta por la que el pelo comience a caerse de forma prematura. La piel (y especialmente el cuero cabelludo) es muy sensible a cualquier cambio de rutina o a un pico gordo de estrés, por lo que no es de extrañar que haya temporadas en la que el pelo se caiga más a menudo.

El problema empieza cuando la caída del pelo empieza a ser inusual o exagerada. Tal y como hemos dicho algo más arriba, tras observar los primeros indicios de alopecia hay que visitar a un especialista para que averigüe el origen y busque un tratamiento. 

Los primeros indicios de alopecia pueden empezar a aparecer entre los 20 y los 30 años, normalmente se trata de un componente genético con la llamada alopecia androgenética. Esta es la culpable de al menos el 95% de los casos de alopecia y responde a factores hereditarios y genéticos.

Alopecia androgenética, la causa más común 

Tal y cómo hemos adelantado, la alopecia androgénica o androgenética es el tipo de alopecia más común y se da por factores genéticos. Se estima que este tipo de alopecia afecta, de un modo más o menos grave, a 9 de cada 10 hombres mayores de 21 años.

La caída del pelo se produce por dos componentes: la enzima 5 alfa reductasa y una hormona llamada dihidrotestosterona. Al trabajar juntas hacen que el número de folículos pilosos se reduzca y, por lo tanto, el cuero cabelludo se vuelve mucho más rígido. De esa forma se activan las glándulas sebáceas.

Esto hace que el cuero cabelludo empiece a producir mucha grasa y se minimice la estructura folicular en consecuencia. Como resultado, el pelo crece más débil y fino de lo normal hasta que llega un punto en el que los folículos dejan de funcionar y no vuelve a crecer.

La alopecia androgénica en los hombres está caracterizada por comenzar en las sienes y adentrarse hacia la cabeza, es lo que conocemos como entradas. También es muy común que la pérdida de pelo empiece en la coronilla. Hay ocasiones en las que la caída del cabello se queda solo en eso y no avanza hacia el resto del cuero cabelludo.

En IML contamos con varios tratamientos sin cirugía y mínimamente invasivos para este tipo de alopecia:

  • Regeneración capilar con células madre
  • Infiltración de péptidos biomiméticos
  • Carboxiterapia capilar
  • Mesoterapia capilar
  • Terapia Regenerativa con Factores de Crecimiento
  • Fotoestimulación

Efluvio telogénico, una respuesta ante el estrés

Otras de las causas más comunes de alopecia en la gente joven es el conocido como efluvio telógeno o telogénico. Se trata de una alteración del crecimiento del pelo durante un periódo de tiempo limitado. Esto sucede cuando la raíz del folículo piloso sufre algún tipo de dolencia que hace que se frene el crecimiento y haya una caída del pelo considerable. 

Este problema capilar suele aparecer tras vivir situaciones extremadamente estresantes. Esto hace que el cuerpo responda y el crecimiento del pelo se altere durante un período determinado. Aunque el estrés desaparezca, la caída del pelo debido al efluvio telógeno no se detiene al momento, sino que se sigue produciendo aproximadamente 3 meses después y de forma progresiva

Asimismo, no solo aparece por estrés. También puede ser consecuencia de una cirugía, algún cambio hormonal o por un tratamiento médico.

Cuando el crecimiento del folículo piloso se daña durante más de 6 meses, estaríamos hablando de un efluvio telógeno crónico. Puede ser consecuencia de la falta de vitaminas, algún tipo de anemia o alguna patología con algún tipo de daño concreto sobre la raíz.

Actualmente existen numerosas soluciones a este tipo de dolencia. En IML contamos con las siguientes:

  • Infiltración de péptidos biomiméticos (Hair Filler)
  • Inyección de células madre
  • Carboxiterapia Capilar
  • Mesoterapia Capilar
  • Fototerapia

Enfermedades autoinmunes, alopecia areata

Si hay un tipo de alopecia tendente a aparecer entre las personas más jóvenes esa es la areata. Este tipo de caída del pelo afecta tanto a hombres y mujeres adultos como a niños y adolescentes. El problema es que, a diferencia de otros tipos de dolencias, se desconoce cuál es la causa de su origen. 

A pesar de ello, cada vez son más los expertos en medicina capilar que afirman que este tipo de alopecia está directamente relacionada con las  alteraciones en el sistema inmunitario. Así pues, el pelo comienza a caerse tras un gran cambio en el mismo, como los que producen el lupus, el vitiligo o la psoriasis

En esta ocasión, la caída del pelo también tiene que ver con el factor emocional. Se cree que las situaciones de mucha tensión y estrés pueden desencadenar también este tipo de alopecias. 

El pelo se pierde en forma de parches redondeados en una o varias zonas. Aunque no se conozca una causa concreta, ocurre porque el tejido que rodea el folículo piloso se inflama sin que llegue a haber cicatrización. 

La alopecia areata se caracteriza por ser muy impredecible. La caída del pelo se puede frenar en un par de semanas o ir empeorando progresivamente hasta convertirse en una calvicie integral. No solo afecta al cuero cabelludo, puede darse en cualquier zona donde haya vello. 

Para encontrar la mejor solución a esta patología lo mejor es contar con la opinión de un equipo médico especialista en cuidado capilar, como el de IML. El lado positivo es que normalmente entre el 35% y 50% de los casos recuperan el pelo de forma natural pasado un año y con el tratamiento adecuado. 

Otras causas

El cuerpo humano responde a determinadas situaciones con una patología concreta. Es más, todo lo relacionado con la piel es  más susceptible y sensible de sufrir alguna dolencia que otras partes del cuerpo.

La caída prematura del pelo puede responder a numerosas causas como la falta de minerales y proteínas por una mala alimentación o una infección por hongos en el cuero cabelludo. La forma en la que peinas y cuidas tu pelo también puede ser determinante. Hay que evitar los lavados diarios con champú, el cepillado excesivo y abusar del calor con el secador, rizador o la plancha. 

Soluciones para la caída prematura del pelo

El primer paso para frenar la caída prematura del pelo, como ya hemos mencionado, es acudir a una consulta especializada que analicen el origen de la caída de tu pelo. Te ayudarán a encontrar la mejor solución posible. 

Sea cual sea tu tipo de alopecia en IML estamos aquí para ayudarte y tenemos todo un equipo de profesionales dispuestos a aconsejarte y acompañarte en el proceso. 

Las soluciones varían mucho dependiendo del origen de la caída del pelo. Puedes ver todas las opciones disponibles en nuestra clínica haciendo click aquí. Sea cual sea el problema, es imprescindible que sea el especialista quien decida qué tratamiento o solución es la mejor.

En los últimos años la dermatología capilar ha avanzado a pasos agigantados, poniendo a disposición de los pacientes varios tratamientos de regeneración y rejuvenecimiento capilar. Además contamos con varios tipos de implantes capilares especificados para cada tipo de alopecia. 

¿Estás buscando una solución para la caída prematura de tu pelo? No dudes en contactar con nosotros, juntos encontraremos la mejor solución. 

Reserva ahora tu consulta gratuita

    Comentar