Consejos IML
cicatriz episiotomia

¿Sirven las cremas cicatrizantes para la episiotomía?

Certificado por Responsable de Redacción de IML

Las cremas cicatrizantes, gracias a su acción antiinflamatoria y antimicrobiana, pueden ser una excelente forma de acelerar la cicatrización de una episiotomía. Su uso frecuente puede ayudar a que las células se recuperen más rápidamente y, como consecuencia, evitar la proliferación de microorganismos que pueden originar infecciones en la zona.

Sin embargo, es necesario conocer qué tipo de cremas y pomadas son las más adecuadas para favorecer la cicatrización y cuáles están más enfocadas a reducir el dolor o aliviar las molestias de la episiotomía. Además, es importante tener en cuenta que dichas cremas deben ser utilizadas bajo una orientación y asesoramiento médico.

¿Qué es una episiotomía?

La episiotomía es una pequeña cirugía con la que aumentar o ensanchar la abertura de la vagina en el momento del parto. Consiste en un fino corte en el perineo, es decir, en la zona entre la abertura vaginal y el ano.

Tras finalizar un parto con episiotomía, serán dados algunos puntos para suturar la herida. En tan solo 2 o 3 semanas los puntos se caerán pero es necesario extremar las precauciones para evitar que la herida se abra de nuevo y conseguir un proceso de cicatrizado eficaz.

Este pequeño corte afecta al suelo pélvico de una forma directa ya que incide directamente sobre los músculos y ligamentos que actúan en el aparato reproductor y urinario. Por ello, una de las principales consecuencias de la episiotomía es descontrol en la continencia urinaria e incluso anal. Por ello, tras una herida como tal, es necesario proporcionar los cuidados adecuados para lograr una recuperación completa en el menor tiempo posible.

Cremas o geles para cicatrizar una episiotomía

El proceso de cicatrización de una episiotomía suele ser molesto e incómodo. Además, es necesario prestar atención en la recuperación de la piel, del suelo pélvico y de la cicatriz en cuestión para evitar que la episiotomía deje algún tipo de marca o molestia en la zona.

Por ello, algunas de las cremas o geles más recomendables para cicatriz una episiotomía son:

  • Pomadas con neomicina, bacitracina y polimixina B 

Las pomadas con dichos componentes actúan contra el crecimiento de bacterias en la zona tratada. Por ello, puede ser la mejor forma de conseguir la cicatrización de heridas infectadas o heridas sin infectar pero que necesitan ser protegidas de cualquier tipo de infección.

  • Geles de silicona

El gel de silicona está especialmente indicado para cicatrices postquirúrgicas ya que hidrata la piel, acelera su regeneración y evita la posible formación de queloides. Es importante aplicarla solo con heridas cerradas.

  • Colagenasa

Es un tipo de pomada cicatrizante con la que conseguir remover las células muertas de la piel gracias a una de sus enzimas. Además, favorece la limpieza de la herida y su cicatrización.

  • Crema cicatrizante de cobre y zinc

Favorece el proceso de cicatrización de la piel por lo que suele ofrecer muy buenos resultados a la hora de calmar, hidratar, reparar y activar la cicatrización.

  • Pomada de acetato de clostebol y sulfato de neomicina

Esta pomada tiene una acción inflamatoria y antibacteriana que hace que sea una buena opción para la cicatrización de heridas de la piel.

Recuerda que la utilización de estas cremas o pomadas debe ser recomendada por un profesional médico. Además, es necesario seguir estrictamente las recomendaciones para poder observar resultados eficaces en la zona tratada. Dependiendo de la persona, sus características y necesidades dérmicas, es posible que ninguna de las cremas mencionadas ofrezcan los resultados deseados.

En Instituto Médico Láser (IML) contamos con diferentes tratamientos con los que mejorar el tejido de la cicatriz de episiotomía con el fin de aliviar el dolor y mejorar su aspecto. Para conseguir los mejores resultados, en primer lugar realizamos un análisis personalizado del paciente para poder identificar las mejores técnicas y tratamientos con las que conseguir resultados eficaces.

Además, dependiendo de las necesidades del paciente, se recomienda el uso de tratamientos alternativos y complementarios como el tratamiento microablativo fraccional con láser de CO2. En caso de optar por un tratamiento quirúrgico, por lo general es realizado en una única sesión y bajo anestesia local y sedación.

Ponte en contacto con nosotros para recibir una atención personalizada y el asesoramiento sobre los mejores tratamientos con los que mejorar la cicatrización de la episiotomía y acabar con el dolor o molestias.

Reserva ahora tu consulta gratuita

    nuestra recomendación
    Tratamiento para eliminar cicactrices

    Comentar