Difusas o circunscritas, atróficas, planas o sobreelevadas, las manchas en la piel oscuras son estigmas que saltan a la vista, especialmente después de unas vacaciones al sol. Se trata de melanodermias , que en el mejor de los casos afean el cuerpo o la cara, y en el peor, alarman justificadamente.
Para salir de dudas y elegir el tratamiento más adecuado para cada una, los dermatólogos de Instituto Médico Láser de Madrid realizan una biopsia óptica con el Microscopio Láser Confocal, que permite analizarlas in situ y delimitar su profundidad, sin necesidad de tomar muestras y sin cicatrices.
En este artículo encontrarás
Melanodermias: manchas de melanina
Se denominan melanodermias a las manchas de melanina, afecciones de la piel que se distinguen por la cantidad aumentada de pigmento, con o sin multiplicación de melanocitos.
Algunas de estas manchas en la piel se producen casi exclusivamente por el exceso de sol, pero hay otras que, aun siendo muy sensibles a la radiación, responden a otros factores desencadenantes.
Tipos de manchas en la piel y sus tratamientos
Melanodermias Genéticas: Tratamiento con Láser
- Poiquilodermia de Civatte : este tipo de mancha combina pigmentación oscura con capilares dilatados, deterioro de la textura, poro más abierto y piel atrófica. Se corrige con Láser Q-Swichted ND-yag-Ktp Affinity gracias a la coexistencia de dos longitudes de onda, que permiten trabajar a mayor profundidad de la piel.
- Queratosis seborreica : son lesiones sobreelevadas, algo verrugosas, que se asientan en la dermis profunda. Para eliminar este tipo de manchas en la piel es preciso emplear un láser ablativo como el fraccional Active FX, o el láser sub-ablativo fraccional Starlux 2940, que profundiza hasta la dermis.
- Lentigos solares : este tipo de manchas en la piel también llamados lentigos seniles o hiperqueratosis seniles, aparecen en zonas sobreexpuestas con dermis fina como cara, escote, dorso de las manos y antebrazos. Tienen un color más oscuro que el lentigo ordinario y se presentan con atrofia de la epidermis en personas genéticamente predispuestas. La mejor elección para eliminar este tipo de manchas en la piel, por ser el láser más específico, es el alejandrita Q-Switched, que ofrece resultados espectaculares.
- Lentigos : son manchas de color pardo, más grandes y oscuras que las pecas y con un tamaño que varía desde los pocos milímetros hasta los 2 cms. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y no siempre están relacionados con la exposición solar. Estas manchas en la piel se tratan con el laser alejandrita Q-Swithed o con el láser Affinity.
- Nevus o lunares : son neoformaciones de melanocitos con bajo nivel de malignización, salvo el nevus congénito gigante. Normalmente no se tratan salvo sospecha de alteración histológica. Pueden localizarse en la unión dermoepidérmica, en la dermis o en ambos planos. Los primeros suelen tener una superficie lisa y un tamaño variable, con algún pelo. Cuando maduran con el tiempo, pasan a ser nevus mixtos y finalmente, nevus intradérmicos. Pueden aparecer a los 60 años, pero existen nevus congénitos, que miden desde unos pocos milímetros hasta los 40 cms. Son benignos, salvo que sufran un crecimiento rápido, presenten bordes festoneados o tengan un pigmento irregular, fuera del propio nevus. Otros tipos de nevus o lunares con localización característica son el nevus de Ota, el de Ito o el de Becker.
Melanodermias Adquiridas: Tratamiento con Peeling
Melasma : Generalmente se presenta como una mancha en la piel simétrica y en placas, es una mancha difusa, que se produce por la concentración aumentada de la melanina. Tiene una importante predisposición genética y se ubica generalmente en frente, mejillas, nariz, mentón y área peribucal. Aparece en el 70% de las embarazadas y ocasionalmente, en la menopausia, estando muy relacionada con la ingesta contínua de anovulatorios a base de estrógenos y progestágenos. Si éste es el caso, se trataría del melasma más resistente, que muchas veces aparece al cabo de los años, sin poder relacionarse en el tiempo con la ingesta que lo originó. Según su profundidad, se divide en:
- Melasma Epidérmico : tiene mayor número de melanosomas en los queratinocitos de la capa basal. Suele tener bordes bien delimitados y una distribución centro-facial.
- Melasma Dérmico : posee una alta concentración de macrófagos cargados de melanina en la dermis superficial y profunda. Es más difuso que el melasma epidérmico, tiene una distribución central y periférica en el rostro.
- Melasma Mixto : combina características de los anteriores melasmas descritos y tiene forma parcheada.
IML de Madrid dispone de tratamientos para todos los tipos de manchas en la piel
Otras Melanodermias o manchas oscuras en la piel
Existen otras manchas oscuras en la piel que se producen por interacción con factores físicos, químicos o mecánicos:
- Por agentes químicos : son las manchas en la piel que se producen por la exposición al sol y el contacto con agentes químicos como los psoralenos, metales (plata o bismuto), sulfamidas, colonias, etc.
- Por agentes físicos : sol, calor y fricción pueden causar hiperpigmentación.
- Por agentes biológicos : como la pitiriasis versicolor causada por el Micobacterium Furfur.
- Por lesiones : enfermedades como la psoriasis o el lupus pueden dejar una secuela hiperpigmentada en la zona afecta.
- Por factores metabólicos o nutricionales : la carencia de vitamina C o B, así como de zinc, pueden producir hiperpigmentaciones.
- Por factores endocrinos : tratamientos con corticoides o ACTH, así como por ejemplo, la enfermedad de Addison, que afectan a la hormona responsable de la melanogénesis, pueden producir hiperpigmentaciones.
Si desea conocer cuáles son los tratamientos para eliminar las manchas disponibles en nuestra clínica de medicina estética de Madrid, pida ahora una cita informativa gratuita.