Consejos IML
persona con queratosis seborreica

Qué es la queratosis seborreica y cómo eliminarla. Prevención y tratamientos

Certificado por Responsable de Redacción de IML

¿Sabes qué es la queratosis seborreica? Se conoce con este término a unas lesiones cutáneas amarronadas que pueden aparecer en la piel y que suelen presentar un aspecto algo verrugoso y aplanado. Las queratosis seborréicas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo a medida que la dermis envejece y, aunque podrían resultar algo molestas, son benignas y no son dolorosas. Sin embargo, sí que pueden picar, irritarse e incluso sangrar con facilidad.

Normalmente, la queratosis seborreica aparece poco a poco, crece lentamente y no suele desaparecer sin tratamiento. Su tamaño y aspecto varía dependiendo de sus causas y la piel de cada persona. Así, pueden ser casi inapreciables a la vista o superiores a los 3 cm de diámetro. En cuanto al aspecto, pueden ser lisas, rugosas, ásperas, abultadas, de color blanquecino o tostadas. También pueden escamarse con facilidad, crecer en varias ramificaciones o presentar hinchazón.

Ante cualquier lesión cutánea pigmentada es importante acudir a un médico especialista que evalúe el estado de nuestra piel y las posibles alteraciones que presentemos. En Instituto Médico Láser (IML) contamos con un amplio cuadro médico de profesionales especializados en dermatología que analizarán el estado de las queratosis seborreicas, lunares, melanomas, verrugas y cualquier otra lesión pigmentaria.

En cuanto a las zonas, la espalda y el pecho suelen ser dos de los lugares donde más suele aparecer. La queratosis seborreica facial también suele ser común en personas de mediana o avanzada edad. Y aunque no suele ser común en personas jóvenes o adolescentes, sí que pueden aparecer durante el embarazo.

Las causas de su aparición son difusas ya que en algunas ocasiones las queratosis seborreicas son alteraciones dérmicas hereditarias y en otras ocasiones puede estar relacionado con la exposición solar u otros agentes externos.

Tipos de queratosis seborreica

Dependiendo de su aspecto, origen e incluso color, existen diferentes tipos de queratosis seborreicas que se pueden agrupar en:

  • Queratosis seborreica común: considerada como la queratosis seborreica normal, esta lesión en la epidermis se presenta delimitada y con una gran cantidad de melanocitos que le aporta un color oscurecido a la lesión.
  • Queratosis seborreica reticulada: se caracteriza por tener una especie de bandas delgadas rodeando la lesión desde la base de la epidermis.
  • Queratosis seborreica en estuco: este tipo de queratosis seborreica puede confundirse con una pequeña verruga, suelen tener un color grisáceo y un tamaño de 3 o 4 milímetros.
  • Queratosis seborreica clonal: su tamaño es variable y en ocasiones pueden observarse agrupaciones de células en el interior de la epidermis.
  • Queratosis seborreica irritada o inflamada: puede presentar eccemas en el seno de la lesión o alrededor de ella. Suelen ser de menor tamaño y su área se presenta bien limitada. En comparación con los queratosis seborreica común, este tipo puede provocar una irritación mayor e incluso inflamación.
  • Melanoacantoma: no es sólo una queratosis seborreica muy pigmentada. Los melanoacantoma son clínicamente benignos y pueden proliferar en forma de nidos.

Como se trata la queratosis seborreica

Es fundamental contar con la opinión de un médico experto antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento para la queratosis seborreica. En Instituto Médico Láser examinaremos el estado de la lesión, su crecimiento y evolución para establecer cuál será el mejor tratamiento. De hecho, es posible que nuestros médicos realicen una biopsia u otro tipo de prueba para obtener la mayor información posible de la queratosis seborreica a tratar.

En caso de que la queratosis seborreica provoque al paciente algún tipo de molestia, irritación o hinchazón, existen diferentes técnicas con las que eliminar esta lesión o reducir sus consecuencias.  En IML empleamos para eliminar las queratosis seborréicas el sistema más eficaz y preciso que es la eliminacion mediante láser ablativo de CO2 que hoy en día se considera el tratamiento de elección. La crioterapia para queratosis seborreica, electrocoagulación son algunas de las técnicas clásicas para reducir su tamaño e incluso conseguir su eliminación total.

Recuerde que deberá ser un médico especializado en dermatología quien decida qué tratamiento es el más idóneo para la eliminación de la queratosis seborreica según su tamaño, aspecto y evolución. Póngase en contacto con IML, pida una primera cita informativa gratuita y nuestros médicos le atenderán de manera personalizada a cualquier consulta dermatológica.

Comentar