Consejos IML
mujer tocando su cara

Qué es el ácido salicílico y para que se usa

Certificado por Responsable de Redacción de IML

El ácido salicílico es uno de los componentes más usados en dermatología para eliminar el acné y otras alteraciones de la piel.

Este ácido tan conocido penetra en los poros de la piel y actúa como exfoliante desde dentro. Pero, ¿qué hace exactamente el ácido salicílico en la piel?

Para qué sirve el ácido salicílico

El ácido salicílico ayuda a eliminar y debilitar las células muertas de la piel, combatiendo así el acné y las espinillas. Actuando desde el interior de la piel, este ácido se encarga de provocar una estimulación de las células mediante una exfoliación completa, penetrando incluso en la grasa y los poros. De esta manera, consigue reducir la secreción de sebo, uno de los causantes de la aparición del acné.

Además, también supone una ayuda extra en la eliminación de sustancias contaminantes de la piel o residuos que puede obstruir los poros y provocar la aparición de espinillas.

Las nuevas fórmulas de los peelings químicos del Instituto Médico Láser (IML), de ácido salicílico en combinación con ácido ferúlico, mejora la pigmentación de la piel y trata el acné activo incluso en verano.

Zonas donde se aplica

El ácido salicílico es un componente que se usa cada vez en formatos más variados: puede encontrarse en toallitas, lociones, geles, champú e incluso parches. Dependiendo del producto y la cantidad de ácido salicílico presente, estos productos pueden necesitar prescripción médica para conseguirlos. 

mujer desmaquillandose

Por ello, es de suma importancia que sea un médico dermatólogo quien determine qué producto usar y de qué forma. Del mismo modo, la zona donde se aplica el ácido salicílico dependerá del área a tratar y el producto elegido para actuar sobre ella.

Sin embargo, teniendo en cuenta que combatir el acné es uno de los principales usos del ácido salicílico, el rostro es una de las zonas más populares a la hora de aplicarlo. Y es que el ácido salicílico para la cara es uno de sus usos más frecuentes, ya sea mediante tratamientos de dermatología o con productos aptos para el cuidado diario del cutis.

De todos modos, sea cual sea la zona a tratar o producto elegido, es muy importante seguir al pie de la letra las instrucciones que el especialista indique. En Instituto Médico Láser (IML) contamos con dermatólogos y médicos expertos que atenderán cualquier duda o consulta relacionada con uno u otro tratamiento.

Comentar