Exfoliación química para manchas

Exfoliación química para manchas

Certificado por Dr. Javier Pedraz Muñoz

La exfoliación química para manchas y otras imperfecciones de la piel es un tratamiento de Dermatología y Medicina Estética que ha experimentado un gran avance en los últimos años.

Las nuevas fórmulas incorporan avances basados en la nanotecnología para aumentar su eficacia y reducir el tiempo de enrojecimiento de la piel.

Sin embargo, las exfoliaciones no son la única forma de tratar las manchas. Todo depende del tipo de pigmentación y de las características individuales de tu piel.

El Dr. Javier Pedraz, dermatólogo de IML, te explica en qué consiste la exfoliación química y en qué casos la aplica nuestro Equipo Médico. ¡Continúa leyendo!

¿En qué consiste la exfoliación química para manchas?

La exfoliación química consiste en la descamación de las células de la capa más superficial de la piel, concretamente en el estrato córneo de la epidermis.

Esta descamación se realiza mediante la aplicación de principios activos que aceleran el proceso de renovación de la piel. Sus objetivos son:

Atenuar las manchas

Mejorar el tono y la textura de la piel

Estimular la síntesis de colágeno

Controlar la producción de sebo

Atenuar marcas y cicatrices leves

Aumentar la luminosidad y la calidad cutánea general

¿Qué tipos de manchas podemos tratar con la exfoliación química?

Algunos de los tipos de manchas que es posible tratar mediante exfoliación química son:

  • Léntigos
  • Melasma
  • Irregularidades en el tono cutáneo

Léntigos

Los léntigos son manchas de color marrón que pueden aparecer de forma aislada, en zonas no expuestas al sol, o bien en la piel que ha recibido la exposición solar. En este último caso se denominan léntigos solares.

Para tratar los léntigos, el tratamiento de primera elección en IML es el láser, ya sea el láser de picosegundos o el Q-Switched dual.

Sin embargo, en determinados casos el médico puede recomendar un peeling químico para completar el tratamiento.

Melasma

El melasma es una mancha difusa de color marrón que suele extenderse por la frente, las mejillas y el labio superior.

No sólo dependen de la exposición al sol, sino que tienen un componente genético y está vinculada con la función hormonal.

Para el Equipo Médico de IML, el tratamiento del melasma es combinado y tiene 2 objetivos:

1. Atenuar el pigmento: mediante láser de picosegundos

2. Controlar la síntesis de melanina: es decir, controlar la producción del pigmento marrón que da color a las manchas.

En este caso, nuestros médicos pueden aplicar exfoliación química con distintas concentraciones de principios activos, como el ácido azelaico, la hidroquinona o el resorcinol.

El melasma es una patología pigmentaria crónica. Esto significa que la exfoliación química actúa sobre la melanina presente en momento de su aplicación, y es probable que, en el futuro, los melanocitos vuelvan a generar melanina nueva.

Melasma: tratamiento combinado de IML

Pigmentación irregular

En pieles opacas y que presentan irregularidades en el tono, nuestros médicos pueden indicar un tratamiento con exfoliación química, ya que produce varios beneficios simultáneos en la piel:

Mejora del aspecto del poro

Tono más homogéneo

Piel más luminosa

Textura más uniforme

¿Es la exfoliación química el mejor tratamiento para manchas?

No existe ningún que tratamiento que, por sí mismo, sea el mejor para atenuar las manchas.

La clave es el diagnóstico preciso y personalizado de cada mancha y cada tipo de piel. Con este diagnóstico, el médico te indicará el tratamiento más adecuado para ti.

El peeling químico, como también se conoce a la exfoliación de uso médico, se ha empleado en Dermatología y en Medicina Estética durante décadas para el tratamiento de distintos tipos de manchas.

En la actualidad, la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, como el láser de picosegundos, permiten a nuestros médicos combinar la exfoliación química con otras técnicas, con el fin de personalizar al máximo el tratamiento y optimizar los resultados.

¿Por qué la exfoliación química debe hacerla un médico?

Los peelings químicos son tratamientos médicos, por lo que debe indicarlos y aplicarlos un médico experto, Dermatólogo o Médico Estético, por varios motivos:

  • El médico experto puede identificar problemas en la piel que podrían reaccionar al tratamiento con peeling.
  • Conoce las indicaciones de cada tipo de sustancia química y sus concentraciones óptimas.
  • Puede recomendarte una combinación de técnicas distintas para optimizar al máximo tus resultados.

¿Quieres saber si la exfoliación química es el tratamiento ideal para tu piel? Reserva ahora tu consulta informativa sin coste con uno de nuestros médicos expertos, quien estará encantado de realizarte un diagnóstico y responder a todas tus preguntas.

Reserva ahora tu consulta gratuita