Un médico estético o dermatólogo experto en depilación láser de Instituto Médico Láser de Madrid me recibe en su despacho. Tras tomar nota de los antecedentes médicos generales y descartar cualquier posible contraindicación, que son escasas pero existen, pasa a estudiar la morfología del pelo y de la piel de las zonas que me quiero depilar.
Así es el tratamiento de depilación láser paso a paso, desde la primera consulta hasta la tercera sesión.
En este artículo encontrarás
Diagnóstico en Depilación Láser
El médico me informa que el pelo que tengo en las tres zonas es oscuro y de calibre grueso y que las expectativas de resultado son muy buenas. Con las primeras 6-8 sesiones con toda seguridad eliminaremos más del 90% del pelo. Si deseo acabar con la totalidad del pelo debo saber que necesitaré 2 ó 3 repasos muy espaciados en el tiempo (cada más de seis meses).
El tipo de pelo que tengo es fototipo III, es decir, cuando me da el sol sin protección solar me quemo pero después siempre me bronceo intensamente. Esto supone que a la vuelta de las vacaciones estivales debo dejar transcurrir un mes y medio para retomar el tratamiento, con objeto de que mi piel pierda parte de la melanina activada durante el verano.
El médico me explica que inicialmente el pelo es grueso y oscuro, pero a medida que va avanzando el tratamiento el pelo residual cambia su aspecto y se hace más fino y con menos pigmento . Esta evolución de las características del pelo obliga adaptar el tipo de láser más eficaz para cada sesión. Por tanto, es muy probable que me apliquen distintos tipos de láser según avanza el tratamiento.
Este año aún no me he bronceado, por lo que no hay limitaciones para empezar el tratamiento.
Procedimiento del tratamiento depilación láser
Primera sesión de depilación láser
Para la primera sesión me recomiendan que acuda rasurada de 3 ó 4 días antes. El médico selecciona los parámetros adecuados a mi piel y pelo y realiza unos disparos de prueba para estudiar la tolerancia y la eficacia del tratamiento. Esperamos unos minutos. Contrastado el buen ajuste del equipo se realizan tantos disparos de láser sean precisos como para cubrir las áreas a depilar.
Tardamos en hacer las axilas 5 minutos, las ingles 15 minutos y las medias piernas 40 minutos. Soporto bastante bien las molestias provocadas por el láser ya que hasta el momento, me había depilado con cera y con “epilady” (sistema de arrancamiento eléctrico) durante años. Sólo me molesta un poco la parte de atrás de las ingles. Pero el láser lleva un sistema para enfriar la piel simultáneamente y la sensación de molestia se atenúa mucho.
La sesión de depilación láser en ingles tiene una duración aproximada de 15 minutos.
En esta sesión han optado por tratarme con láser Soprano, un láser de diodo “super-long pulse”. Al terminar la sesión me aplican gel de aloe vera y me emplazan la siguiente cita para transcurridos dos meses y dos semanas.
Me mantengo limpia de pelo durante dos meses y poco antes de la segunda sesión empiezan a aparecer algunos pelitos mucho más lentos de crecimiento y de calibre algo más fino. Esta vez no debo rasurarme antes de la sesión porque me han indicado que me rasurarán en la clínica.
Segunda sesión de depilación láser
El médico decide que la segunda sesión la hacemos con láser Alejandrita de pulso largo, porque el pelo que emerge es algo más fino y el color de mi piel ahora es claro. Vuelvo a quedarme limpia y depilada durante más tiempo que en la primera ocasión. Me emplazan para hacerme la tercera sesión a mediados de Junio, transcurridos tres meses desde la segunda sesión.
Tercera sesión de depilación láser
Con la sesión de Junio (tercera sesión) me estoy asegurando mantenerme depilada durante todo el verano. Con una planificación estratégica de las sesiones en primavera, es posible una piel sin pelo durante toda la etapa estival.
Si me bronceo en verano debo pedir cita para la siguiente sesión para primeros de Octubre para que mi piel se aclare. Si no me bronceo podría volver a primeros de Septiembre.
Resultados sesión a sesión de depilación láser
Los resultados de la depilación láser son magníficos y sesión a sesión me van ocurriendo tres cosas que me encantan:
- Cada vez me mantengo más tiempo depilada tras la sesión láser.
- Cada vez me brota menos pelo.
- El aspecto de mi piel ha cambiado, ya no tengo puntos rojos, ni foliculitis y tengo la piel suave como la de un bebé.
“Empiezo a sentirme libre de mi pelo, la información de la primera consulta se cumple al pie de la letra…”
El intervalo entre las sesiones irá creciendo: 2.5 meses – 3 meses – 3.5 meses – 4 meses hasta que los últimos repasos acuda cada 6 meses o más.
Comentar