Consejos IML

Cuidar la piel antes, durante y después de la depilación con láser

Certificado por Responsable de Redacción de IML

Al someternos a un tratamiento de depilación láser debemos tener en cuenta ciertos cuidados y precauciones antes y después de la sesión de depilación.

El otoño y el invierno son las mejores estaciones para realizar la depilación láser, un método eficaz para eliminar el pelo facial y corporal con resultados duraderos.

Los expertos de Instituto Médico Láser nos dan hoy los consejos y pautas a seguir para mantener la piel perfecta antes y tras el tratamiento de depilación láser. Son recomendables una serie de cuidados para que la sesión de depilación láser sea aún más segura y conseguir mejores resultados.

Preparación de la piel para la depilación con láser

  1. No exponerse al sol o a rayos UVA durante 1 mes antes de la sesión. El bronceado es uno de los factores más importantes a tener en cuenta si vas a realizarte la depilación con láser ya que actúa sobre la melanina del pelo. Al broncearnos, la piel fabrica melanina que se almacena en la epidermis. Los láseres de depilación funcionan porque su energía es absorbida específicamente por el color de la melanina altamente concentrada en el tallo piloso y el folículo piloso. Para que toda la energía le llegue al pelo y no interaccione con la epidermis, la epidermis debe tener la menor cantidad de melanina posible, es decir la piel debe estar poco bronceada.
  2. No utilizar sistemas de arranque del pelo 4 semanas antes de la sesión. La cera, las pinzas o algunos electrodomésticos arrancan el pelo de raíz. Para que la sesión de depilación láser sea eficaz, es necesario que el pelo esté presente, sin embargo, puedes utilizar una cuchilla o crema depilatoria porque dejarán la raíz para que sea tratada con láser. Recuerda seguir estas mismas pautas de depilación entre tus sesiones con láser.
  3. Rasurar el pelo 3 ó 4 días antes de la sesión. El pelo que crece en esos 4 días ofrece una información muy valiosa para el dermatólogo, ya que podrá valorar su morfología y, en función de ésta, optimizar los parámetros de la sesión.
  4. Acudir a la sesión con la piel limpia : sin cremas de efecto irisado ni autobronceadores, al menos durante una semana antes de la sesión.
  5. Hidratar bien la piel de la zona a tratar varias veces al día, al menos durante 2 ó 3 días antes de la sesión, de esta forma conseguirás que la piel esté fuerte, sana y preparada para cualquier tratamiento.
mujer tocando su pierna

Cuidados durante la sesión de depilación láser

  1. Informe al médico si está tomando algún medicamento.
  2. No acudir a la sesión con cremas o geles de protección solar , ya que dificultan la depilación porque poseen excipientes que depositan pigmentos en la piel.
  3. Si el paciente siente molestias durante el tratamiento, puede aplicarse crema anestésica , con una cura oclusiva 40 minutos antes de comenzar la sesión. Sólo debe utilizarse un envase por cada sesión.
  4. Realizar un par de disparos de prueba con el láser sobre la piel, para objetivar la eficacia y seguridad de la sesión. Esperar al menos 5 minutos para observar la reacción de la piel.
  5. Si el paciente debe darse la vuelta en la camilla, hay que procurar que la zona recién tratada no quede ocluida , de forma que se difunda bien el calor.

Cuidados de la piel tras la depilación con láser

  1. Inmediatamente después de la sesión, el paciente puede notar enrojecimiento, hinchazón o picor leve en la zona depilada. Estos síntomas forman parte de un tratamiento eficaz.  Es recomendable aplicar una crema con sustancias naturales calmantes.
  2. Aplicar gel de aloe vera para cuidado post depilación láser en la zona depilada 3 veces al día durante los dos días siguientes para recuperar, hidratar y calmar la piel.
  3. También es recomendable utilizar un exfoliante suave antes y después de cada sesión con láser, sin embargo el experto en láser será quien te indique cómo y cuándo debes realizar la exfoliación.
  4. Evitar tomar el sol durante los 7 días posteriores a la sesión. De nuevo la exposición solar es un aspecto a evitar tras el tratamiento. Ten en cuenta respetar estos cuidados respecto a la exposición solar para cada una de tus sesiones.
  5. El pelo muerto será expulsado de los folículos en los días siguientes a la sesión, pudiendo tardar incluso 2 semanas. Cuando se expulsa, el pelo inerte puede simular que sigue creciendo. Puedes eliminar el vello mediante una cuchilla de depilar entre sesiones pero no debes arrancarlo de raíz, ya que el tratamiento láser perdería eficacia.
  6. Es importante respetar los intervalos de tiempo entre sesiones .

Depilación con láser masculina de la espalda

Si te planteas acabar de forma permanente con el vello de tu espalda debes saber que en Instituto Médico Láser tenemos la solución. Si quieres informarte sobre la cantidad de sesiones que necesitarías para eliminar el vello de tu espalda y todo lo que necesitas saber sobre la depilación con láser no dudes en solicitar una primera sesión de diagnóstico gratuito.

¿Tiene alguna duda sobre los cuidados de la piel antes y después de la depilación láser? Pregúntenos, nuestro departamento de Atención al Paciente estará encantado de responder a todas sus dudas.

Comentar