Consejos IML
estrias en adolescentes

Cómo eliminar las estrías en la adolescencia

Certificado por Responsable de Redacción de IML

Las estrías son una especie de líneas irregulares que pueden aparecer en la piel y, con mayor frecuencia, en zonas como las caderas, los glúteos o el abdomen. A pesar de que suelen aparecer con mayor frecuencia en mujeres adolescentes o en mujeres embarazadas, también pueden aparecer en pacientes masculinos durante su desarrollo puberal, por un aumento de la musculación o por aumento intenso de peso. En cualquier caso, las estrías no son dolorosas ni perjudiciales para la salud de la persona pero sí que pueden suponer cambios en la apariencia de la piel. 

Además, al aparecer con frecuencia durante la pubertad, cada vez son más los adolescentes que acuden a consulta preguntando sobre las posibles causas y tratamientos disponibles para eliminar las estrías por completo. 

Desde Instituto Médico Láser (IML) ofrecemos asesoramiento de manera personalizada para aconsejar un tratamiento eficaz contra las estrías pero adaptado a la edad de los pacientes.

¿Cuándo aparecen más estrías?

Las estrías cutáneas son depresiones lineales de la piel qeu son superficiales y se deben a un funcionamiento anómalo de los fibroblastos dérmicos.  Las estrías aparecen como resultado de un estiramiento intenso y prolongado de la piel o bien por motivos de índole bioquímia.  Los factores mecánicos más frecuentes que someten la piel a un estiramiento intenso y prolongado aquellos debidos a aumento de tamaño corporal debido al desarrollo de las estructuras subcutáneas como el tejido intersticial y adiposo (aumento de peso), el desarrollo muscular en deportistas o la distensión propia de los últimos meses del embarazo. Los factores bioquímicos son debidos principalmente al exceso de glucocorticoides que inhiben la actividad y proliferación de los fibroblastos. 

Las estrías pueden aparecer en cualquier momento de la vida del paciente y se cree que existe una predisposición genética. Se calcula que el 27% de los adolescentes presentan estrías y que entre el 60 y el 90% de las mujeres desarrollan estrías a lo largo del embarazo, sobre todo en los últimos meses del mismo.

estrias embarazo

Tratamiento para las estrias en adolescentes

La eliminación de estrías en adolescentes debe contar con un asesoramiento y tratamiento específico teniendo en cuenta la edad y estado de la piel circundante. Una vez realizado un diagnóstico previo, es momento de elegir el mejor tratamiento con el que remodelar las fibras atróficas de colágeno y mejorar su pigmentación. 

Además, dependiendo del tipo de estría y estado en el que se encuentre, es más recomendable la utilización de un tratamiento u otro: 

  • Estrías rojas: la eliminación de estrías rojas cuenta con un láser diseñado específicamente para la eliminación de este tipo de estrías (Affinity 1064-532) que básicamente lo que produce es un blanqueamiento de las estrías rojas.
  • Estrías rojas y blancas: el tipo de láser para eliminar este tipo de estrías suele ser una combinación del láser para estrías rojas y el láser no ablativo fraccional 1540, una tecnología avanzada con la que ofrecer una solución terapéutica eficaz mediante la emisión de 100 columnas térmicas de alta precisión por cada 100 mm de piel. Gracias al uso de este láser, desde IML trabajamos la zona para conseguir la remodelación del colágeno, sin afectar a los tejidos circundantes.
  • Estrías blancas: para este tipo de estrías aconsejamos el láser de CO2 fraccionado ya que es necesario un tratamiento a mayor profundidad. Se puede complementar el tratamiento con PRP o con otros tratamientos bioestimulantes que favorecen la activación de los fibroblastos.

Es conveniente resaltar que los tratamientos más novedosos y eficaces contra las estrías consiguen una atenuación del inestetismo parcial y ha de ser un médico experto en el tratamiento de estrías quién informe al paciente del resultado que puede obtener.

Reserva ahora tu consulta gratuita

    nuestra recomendación
    Eliminar Estrias

    Comentar