Consejos IML
mujer con cicatriz en hombro

Cómo borrar cicatrices de la piel o mejorar su estado

Certificado por Responsable de Redacción de IML

Las cicatrices son marcas cutáneas que se producen tras una lesión en la piel como una herida, un corte o un raspón. Diferentes factores como el tamaño, la profundidad, las causas o la zona del cuerpo donde se producen, pueden afectar a la aparición y aspecto de la cicatriz. La edad, el fototipo y la genética también pueden ser determinantes para su evolución y aparición.

En ocasiones, cuando una herida se cierra, la lesión se muestra con una apariencia inusual que permanece incluso durante años. Además, a pesar de que las cicatrices pueden disminuir e incluso difuminarse con el paso del tiempo, es complicado que desaparezcan por completo. Por ello, existen diversos tratamientos que minimizan la inflamación, rojez e incluso la molestia que la cicatriz puede ocasionar. Algunos de los más eficaces son los tratamientos con láser o los peelings químicos.

Tipos de cicatrices

Existen diferentes tipos de cicatrices dependiendo de su aspecto, causas o evolución:

  • Cicatriz hiperpigmentada: su color oscuro se debe a una mayor melanogénesis en el proceso inflamatorio de reparación.
    • Cicatriz hipopigmentada: son más visibles en pieles oscuras y tienen ausencia de pigmentación por ausencia de melanocitos.
    • Cicatrices atróficas: este tipo de cicatrices son típicas como consecuencia de acné y suelen presentar un estado anormal debido a que el proceso de reparación no es capaz de regenerar el tejido por completo.
    • Cicatrices hipertróficas y queloides: estas cicatrices pueden surgir por reacción hiperproliferativa en el tejido conectivo en la reparación, suelen manifestarse de manera abultada, extensa y a veces son dolorosas o pican. La gran diferencia entre una y otra es que mientras que la cicatriz hipertrófica se limita a la base cicatricial original; la cicatriz queloide se extiende más allá de ésta haciéndose más grande su base de implantación que la propia cicatriz inicial.
pierna con cicatriz en rodilla

Cómo eliminar las cicatrices más difíciles

Existen diversos tratamientos y métodos para borrar cicatrices de la piel. En Instituto Médico Láser (IML) contamos con diferentes métodos para conseguir mejorar el estado incluso de las cicatrices más profundas. Nuestros dermatólogos seleccionan los tratamientos más adecuados para cada paciente en función del tipo de cicatriz y sus características.

Estos son algunos de los tratamientos más eficaces dependiendo de las características de cada cicatriz:

  • Para las cicatrices hiperpigmentadas: con el láser de picosegundos se obtienen muy buenos resultados.
  • Para las cicatrices hipopigmentadas: Mejoran si cuentan con melanocitos residuales, que pueden ser estimulados con Láser B Clear.
  • Para las cicatrices atróficas: a pesar de que son las que presentan un peor aspecto, son las que mejor responden ante tratamientos como los láseres CO2 y 1540 que renuevan la la piel con su acción ablativa y fraccionada.
  • Para las cicatrices hipertróficas y queloides: se nota una gran mejoría mediante la infiltración de corticoides, tratamiento con láser de Colorante Pulsado y láminas de silicona. Otras opciones con buenos resultados son la crioterapia y las infiltraciones de 5-Fluoruracilo.

Los resultados de gran parte de estos tratamientos son realmente positivos, pudiendo incluso corregirlas en gran medida. Además, en la mayoría de tratamientos se aprecia una mejoría notable desde la primera sesión. En función del tipo de cicatriz y su gravedad, en unos 6 – 12 meses el paciente podrá apreciar el resultados importantes, siendo este el tiempo necesario mínimo para la remodelación del colágeno necesario en el proceso de regeneración.

Solicite en IML una primera consulta informativa y nuestros dermatólogos le informarán sobre cómo borrar cicatrices de la piel de manera eficaz y segura.

Comentar