Consejos IML
mujer con acne en cara

Cuántos tipos de acné existen

Certificado por Responsable de Redacción de IML

El acné es una de las alteraciones dermatológicas que más nos preocupa durante la pubertad. Sin embargo, a pesar de que su aparición es más frecuente durante la etapa adolescente, también puede manifestarse en pieles adultas como consecuencia de diferentes factores internos o externos.

De hecho, “cómo eliminar el acné rápidamente” es una de las preguntas más repetidas en las clínicas dermatológicas independientemente de la edad del paciente. Y es que el acné puede presentarse de forma severa o bien media y leve y además de los problemas clínicos el acné puede alterar la estética de nuestra piel y provocar picores o pequeñas molestias.

En Instituto Médico Láser (IML) contamos con un gran equipo profesional de dermatólogos y la última tecnología para prevenir la aparición del acné y conseguir su eliminación.

Los tipos de acné y sus causas

Bien es cierto que las hormonas juegan un papel importante en el desarrollo del acné pero no son la única posible causa. En general, la principal causa de su aparición se debe a un exceso de grasa en la piel, lo que provoca la obstrucción de los poros, ocasionando así la aparición de lo que comúnmente conocemos como espinillas o puntos negros.

El acné es una alteración dermatológica que puede aparecer en cualquier tipo de piel, independientemente de la edad o género de la persona. Sin embargo, suele ser más común y resistente en jóvenes y en mujeres de hasta 25 años. Generalmente este acné hormonal se debe a una presencia de andrógenos y hormonas masculinas mayor (común en mujeres que padecen ovario poliquístico).

Por otra parte, pueden influenciar en la aparición de acné en adultos tanto factores externos como internos tales como el estrés, hábitos de vida poco saludables, falta continua de sueño, el tabaco e incluso un mayor consumo de grasas saturadas o hidratos de carbono.

persona con granos en cara

Además, existen diferentes tipos de acné según tipo de piel, aspecto o causas:

  • Lesiones no inflamatorias: Microcomedones (no visibles), comedones cerrados (blancos) y comedones abiertos (negros).
  • Lesiones inflamatorias: Pápulas o pústulas superficiales, pústulas profundas y nódulos.
  • Lesiones residuales: Quistes y cicatrices de acné

Dependiendo del tipo de acné, deberá elegirse uno u otro tratamiento para controlar de manera específica su evolución y zona a tratar. Consulta con un médico experto que evalúe el estado de tu piel y pueda proporcionarte el tratamiento más efectivo para combatir cualquier alteración dermatológica.

Partes del cuerpo donde es más común encontrar acné

El acné se manifiesta en la piel en forma de inflamación como consecuencia de una infección previa. El acné, tanto en hombres como en mujeres, suele presentarse en las zonas donde se encuentran la mayor parte de las glándulas sebáceas. Así, algunas partes del cuerpo donde el acné aparece con mayor frecuencia suelen ser el rostro (sobre todo en la zona T de la cara), la parte superior de la espalda, hombros y pecho.

Sin embargo, a pesar de que es más común encontrar acné en determinadas zonas corporales, este trastorno dermatológico puede afectar a cualquier parte de nuestro cuerpo.

Cómo prevenir la formación de acné

Existen diferentes remedios efectivos contra el acné, pero tanto si se desea prevenir como eliminarlo, es de suma importancia que se acuda a un médico especialista que evalúe las causas de su aparición y determine cuál sería el tratamiento idóneo para prevenir o erradicarlo. En Instituto Médico Láser (IML) contamos con las técnicas más avanzadas para limitar su aparición, eliminar el acné activo e incluso sus secuelas. Tras una primera visita dermatológica con nuestros expertos, se realizará una propuesta personalizada con los tratamientos más adecuados para reducir la severidad de dicha alteración dermatológica, prevenir su formación y difuminar las cicatrices.

Comentar