Consejos IML
hombre rascando su brazo

Tipos de liquen plano y sus tratamientos

Certificado por Responsable de Redacción de IML

¿Sabes qué es un liquen plano? El liquen plano es un trastorno inflamatorio que puede afectar a la piel, al cabello, a las zonas con mucosas o a las uñas. Es importante acudir al dermatólogo ante cualquier sospecha para evitar posibles consecuencias posteriores.

Te contamos a continuación qué es exactamente el liquen plano, a qué se debe y cuáles son los diferentes tratamientos que existen para conseguir una mejora significativa.

Qué es un liquen plano

Esta enfermedad cutánea puede llegar a provocar protuberancias planas, de color morado, que pueden aparecer en grupo o en línea cuando se manifiesta en la piel. Además, no sólo puede afectar a la piel, también a las mucosas, a las uñas y al pelo.

A pesar de que se desconocen las causas del liquen plano, diferentes estudios han demostrado la presencia de linfocitos  tipo T que afectan a las células basales de la porción más profunda de la epidermis, de forma que parece que es el propio sistema inmunológico el que provoca la aparición de estas lesiones inflamatorias. Su aparición también podría deberse a causas genéticas hereditarias. Además, determinados factores como el estrés, la ansiedad y determinados fármacos pueden desencadenar la aparición del liquen plano. También se puede ver favorecida la aparición de liquen plano en zonas que han sufrido un traumatismo o en zonas de cicatrices (fenómeno de Köebner).

Estas lesiones dermatológicas se manifiestan como una serie de placas planas y elevadas, con color púrpura y aspecto brillante que suelen tener una superficie entre 2 y 5 mm. Es habitual que aparezcan en zonas como tobillos y muñecas o extremidades inferiores o sobre cicatrices. A pesar de que no suelen provocar dolor, si que producen normalmente picores fuertes bastante molestos. Es muy aconsejable que, ante el menos síntoma, se acuda a un médico profesional que analice el estado de la piel y diagnostique si la lesión puede desaparecer sola o si es necesario llevar a cabo un tratamiento especial para su eliminación.

Cómo tratar el liquen plano

Es importante contar con la opinión de un médico experto para conocer cuál puede ser el tratamiento más adecuado para cada tipo de liquen plano ya que depende, el lugar donde se encuentre y su extensión. Así, aquellos que están localizados, se suelen tratar con corticoides tópicos en crema o pomadas. Algunos dermatólogos prefieren usar corticoides con derivados de la vitamina A tópicos para los líquenes planos más difíciles de eliminar. También se emplean antihistamínicos orales para tratar el picor intenso.

Cuando los tratamientos tópicos no son suficientes para tratar el liquen plano, se suelen proponer algunos tratamientos sistémicos con corticoides y derivados de la vitamina A. Además, en función de la evolución del liquen plano, el dermatólogo puede optar por otros tratamientos como la fototerapia con rayos UVA combinados con sustancias fotosensibilizantes y fármacos inmunosupresores para estabilizar la inmunidad alterada.

Recuerda que es fundamental contar con la opinión de un médico experto para poder tratar el liquen plano o cualquier otra alteración dermatológica con el tratamiento más eficaz y adaptado a cada persona. Por ello, deberá ser un profesional médico quien, tras un diagnóstico previo, establezca el tratamiento con el que eliminar o mejorar el estado del liquen plano. En IML contamos con diferentes técnicas con las que tratar el liquen plano y conseguir una mejora significativa en el menor tiempo posible.

Reserva ahora tu consulta gratuita

Comentar