Consejos IML
mujer en la playa

Se pueden quitar las varices en verano

Certificado por Responsable de Redacción de IML

Las varices son venas que se dilatan y se hacen incompetentes por diferentes posibles causas como puede ser la genética, largas horas de bipedestación, impacto de ciertos fármacos, embarazos o costumbres sedentarias. Las varices pueden verse de color rojizas o purpúreas cuando son varices finas y muy superficiales, o más verdosas a medida que son varices de mayor calibre y su ubicación anatómica se más profunda. Donde más pueden aparecer las varices es en las piernas, pero puede presentarse en otras partes del cuerpo.

La pesadez y las importantes molestias como calambres o dolor que las varices pueden llegar a provocar hace que en muchas ocasiones se busque eliminarlas definitivamente, pero además las varices pueden dar lugar a complicaciones clínicas  más graves como las alteraciones cutáneas locales e incluso llegar a ulcerarse o trombosarse, en función del tipo de varices y su importancia anátomica. Pero, ¿se pueden quitar las varices en verano? Respondemos a continuación a esta y más cuestiones relevantes sobre quitar varices y arañas vasculares.

Cómo quitar las varices en verano

Al igual que sucede con algunos tratamientos estéticos y dermatológicos, en el verano hay que extremar las precauciones a la hora de realizar determinados tratamientos. Por ello, es recomendable siempre que se pueda, eliminar estas indeseadas venas dilatadas en otoño e incluso invierno.

Entonces, ¿no se pueden quitar las varices en verano? Siempre que se pueda, es recomendable someterse a un tratamiento como este en meses más frescos, pero, cuando esto no es una opción, basta con aumentar las precauciones para evitar posibles complicaciones.

Básicamente las precauciones que hay que tomar si nos realizamos los tratamientos de varices con bueno tiempo están relacionados con evitar la exposición solar y los ambientes con calor muy intenso. Si nos mantenemos en ambientes frescos y evitamos la exposición solar directa, los tratamientos se pueden realizar en verano.

Las técnicas y herramientas que utilizamos en Instituto Médico Láser (IML) son muy avanzadas y garantizan la seguridad del paciente. Aún así, siempre es recomendable seguir las instrucciones de nuestro facultativo para realizar dicho tratamiento en la época estival. Si estás interesado en quitar las varices en estos meses del año, ponte en contacto con nuestros especialistas y te aconsejarán qué hacer en cada momento.

Síntomas y remedios para las varices inflamadas

Los síntomas de las varices pueden resultar bastante incómodos y dolorosos para la persona que las padece. Además pueden producirse complicaciones clínicas propias de la evolución de la enfermedad venosa tales con alteraciones cutáneas distales y úlceras varicosas o tromboflebitis o flebitis de las venas dilatadas y los territorios venosos tributarios.

Algunos de los síntomas más comunes suelen ser:

  • Pesadez y dolor
  • Venas hinchadas y visibles bajo la piel
  • Calambres en las piernas por la noche
  • Hinchazón de tobillos e incluso la pierna
  • Picazón
  • Dolor de piernas al estar de pie mucho tiempo
  • Piel seca o escamada
  • Engrosamiento y endurecimiento de la piel

Si no se lleva a cabo una solución, las venas varicosas suelen empeorar con el tiempo por lo que es recomendable consultar con un especialista cuál es el tratamiento más adecuado dependiendo del tipo de varices. En Instituto Médico Láser (IML) contamos con tres tipos de tratamiento para quitar las varices:

  • Tratamiento para quitar varices y arañitas: Este tratamiento se llama Super Vein Removal, elimina varices finas (menores de 1,5 mm) gracias al Láser Synchro HP, aplicado mediante pases sucesivos.
  • Tratamiento para quitar varices medianas: Esta técnica  se llama Terapia Fotodinámica y optimiza la energía láser con espumas fotosensibilizantes de polidocanol, previamente inyectadas en las varículas con el fin de eliminar las varices de un solo impacto.
  • Tratamiento para quitar varices graves (tronculares): las varices más grandes se tratan con nuestro Láser Endovenoso, una tecnología innovadora y poco invasiva cuya emisión es absorbida por el agua de las paredes venosas y permite eliminar varices graves con un procedimiento mínimamente invasivo con anestesia local y sedación y no requiere reposo.

Por otro lado, si tienes varices pero aún no quieres someterte a ningún tratamiento para eliminarlas definitivamente, puedes seguir y poner en práctica alguno de estos remedios:

  • Usar medias de descanso para reducir la hinchazón
  • Evitar estar de pie por largos periodos
  • Mantener las piernas elevadas 3 o 4 veces al día durante 10 o 15 minutos
  • Disminuir el peso corporal en caso de que tenga sobrepeso
  • Realizar ejercicio y llevar una vida saludable
  • Caminar o nadar
  • No utilizar agua caliente durante las duchas

En IML contamos con la tecnología más avanzada y un gran equipo de profesionales que te asesorarán en cada momento sobre cualquier duda sobre tratamientos para eliminar las varices definitivamente.

Comentar