ginecomastia en hombres

Que es la ginecomastia masculina y cómo tratarla

Certificado por Dra. Alba Martínez Gómez

Según afirma la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), “4 de cada 10 españoles, no se sienten conformes con su pecho y deciden pasar por quirófano para reducir sus glándulas mamarias”. Un porcentaje que va aumentando cada año y que provoca que la ginecomastia en hombres sea una enfermedad prevalente en España. Una patología que impacta en la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué es la ginecomastia en hombres?

La ginecomastia masculina es una proliferación persistente, uni o bilateral que provoca que el tejido de las glándulas mamarias aumente. Generalmente, esto suele afectar a ambos senos (en más de un 50%). Debido a esto, conviene tener en cuenta que:

  • Esta enfermedad aparece debido a una mayor presencia de tejido glandular de disposición concéntrica con el complejo areola-pezón.
  • La pseudoginecomastia está causada por el aumento de la grasa subareolar sin que exista agrandamiento de la glándula mamaria en sí misma.
  • Una gran parte de los pacientes con ginecomastia presentan un problema mixto graso y glandular.
  • Para considerar la presencia de ginecomastia debe haber un incremento de más de 2 cm en el tamaño glandular.

Además de esto, hay que tener presente que este aumento de tejido en las glándulas mamarias afecta a la autoestima y seguridad de los hombres, generándoles un sentimiento de vergüenza y una preocupación excesiva por su imagen personal.

Asimismo, la ginecomastia puede aparecer a cualquier edad, tanto en niños, jóvenes como en personas adultas. Por lo que su abordaje temprano es crucial para tratarla cuanto antes y evitar que repercuta en el bienestar de los pacientes.

Los grados de la ginecomastia en hombres

En función de su desarrollo, la ginecomastia se puede clasificar en cuatro grados:

  • Grado I: Discreta proyección de volumen centrado a nivel areolar.
  • Grado II: Aumento del tamaño mamario debido a una hipertrofia mamaria discreta con un suave incremento del componente areola-pezón, que se llega a apoyar suavemente en el pliegue submamario.
  • Grado III: Mayor aumento del volumen mamario debido a una hipertrofia más intensa con gran desarrollo del componente areola-pezón y caída de la mama hacia el pliegue submamario e, incluso, por debajo del mismo de hasta 1 cm.
  • Grado IV: Severo aumento de volumen mamario con hipertrofia muy marcada y caída intensa de la mama y del complejo areola-pezón de más de 1 cm por debajo del pliegue submamario.

Causas de la ginecomastia en hombres

La mayoría de las ginecomastias son benignas, de origen desconocido y asintomáticas.
En algunos casos, están relacionadas con una alteración del equilibrio hormonal con aumento del predominio relativo de los estrógenos y merma de la actividad androgénica a nivel del efecto diana sobre el tejido mamario. Aunque la etapa de la vida en la que se manifieste puede contribuir a concretar el diagnóstico:

  • Recién nacidos: su aparición se debe a la exposición a través de la placenta a los estrógenos de la madre, pero su desaparición suele darse pasados unos meses.
  • Puberal: un alto porcentaje de jóvenes sufren de ginecomastia en su pubertad causada, sobre todo, por los desequilibrios hormonales del desarrollo adolescente.
  • Senil: esta alcanza su punto álgido entre los 50 y los 69 años. La mayoría de estos casos suelen ser permanentes, aunque se solucionan a través de cirugía.

Existen algunos cuadros clínicos que se asocian a la presencia de ginecomastia tales como el hipertiroidismo, la insuficiencia gonadal, algunos síndromes de resistencia a las hormonas masculinas, enfermedad hepática o uso de fármacos como la espironolactona, la cimetidina o la bicalutamida así como el consumo de alcohol y drogas. Además, hay que tener presente que también puede ser hereditaria la ginecomastia.

Síntomas de la ginecomastia masculina

Una exploración física detallada permitirá diagnosticar la ginecomastia en hombres cuando se observa una asimetría —o presencia de masa detectable al tacto de tipo unilateral— acompañado de secreción en el pezón, cambios en la piel o adenopatías. Además, pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Aumento en uno de los senos o en los dos a la vez.
  • Sensibilidad en la zona.
  • Dolor en los senos.

¿Cuál es el tratamiento para la ginecomastia en hombres?

El tratamiento de la ginecomastia bilateral en los hombres siempre deberá centrarse en resolver la causa. Así, si hay un desequilibrio hormonal, puede que en cuanto este se solucione el tamaño de los senos. Pero, si esto no sucede, se recomienda corregirlos con la liposucción para hombres o quirúrgicamente.

La mayoría de los hombres que sufren esta enfermedad se someten a cirugía consiguiendo resultados excelentes. Debido a esto, conviene tener presente que:

  • La cirugía consiste en la extracción de la glándula mamaria del paciente con la previa eliminación de la grasa acumulada en la zona, mediante liposucción.
  • No es un procedimiento largo, puesto que la operación suele durar entre 2 y 3 horas.
  • El postoperatorio no debe ser complicado si se siguen las indicaciones del cirujano. 

Asimismo, en IML disponemos de la opción del lipoláser que ayuda a eliminar el exceso de grasa presente en los senos para reducir el tejido graso. Es mínimamente invasivo y no requiere hospitalización, por lo que es una alternativa que tener en cuenta.

Si te has sentido identificado con esta situación, has probado todos los fármacos que tu médico te ha recetado y algunos remedios naturales, y no has obtenido ningún resultado, la cirugía de ginecomastia en hombres puede ayudarte a reducir el tamaño de tus senos. 

Pregunta cualquier duda en IML. La ginecomastia en hombres tiene solución, independientemente de sus causas y de la edad que tengas.

Reserva ahora tu consulta gratuita
nuestra recomendación
Tratamiento de ginecomastia

Comentar