La flacidez corporal es, junto con la celulitis y la grasa localizada, la consulta estética más común en Medicina Estética, especialmente en pacientes de a partir de 35 años que quieren mejorar su figura de cara al verano.
La flacidez corporal es fruto del proceso natural de envejecimiento. Sin embargo, también puede responder a determinados factores agravantes.
En este artículo explicamos por qué se produce la laxitud cutánea y qué tratamientos aplican nuestros médicos para reafirmar la piel de tu cuerpo.
En este artículo encontrarás
¿Cuáles son las causas de la flacidez?
Las principales causas de la flacidez son la disminución de la producción de fibras colágenas por el paso de los años, el exceso de exposición solar y la herencia genética.
A partir de los 30 años es común que los pacientes refieran notar un cambio en la tersura de la piel. Esto se debe a que el proceso de renovación celular se ralentiza a medida que envejecemos.
El fibroblasto es la célula responsable de sintetizar fibras elásticas. Con el paso del tiempo, los fibroblastos reducen progresivamente su producción de colágeno y elastina, fibras elásticas que forman una malla uniforme que aporta sustento y tersura a la piel.
Un exceso de sol puede ser la causa de la elastosis solar, una reducción de la elasticidad y del grosor de la epidermis.
Por su parte, la herencia genética de cada paciente puede ser la causa de la presencia de flacidez prematura en los tejidos y en la piel.
Flacidez cutánea y flacidez muscular. Diferencias
La flacidez puede ser de tres tipos: cutánea, muscular o mixta.
La flacidez cutánea es la consecuencia de la disminución de fibras colágenas y elásticas y de su disposición, menos uniforme según pasan los años. Afecta directamente a la dermis y a la epidermis.
La flacidez muscular es la pérdida de masa muscular debida a la falta de ejercicio físico, al envejecimiento, a dietas poco saludables bajas en proteínas o a causas patológicas.
Es común presentar flacidez mixta, con laxitud tanto cutánea como de músculo, especialmente en pacientes de más de 35 años con hábitos de vida sedentarios.
¿Cómo reafirmar la piel?
Para combatir la flacidez corporal y reafirmar la piel, los médicos estéticos de IML recomiendan enfocar los esfuerzos en tres factores:
- Dieta sana
- Ejercicio físico
- Tratamientos específicos de Medicina Estética contra la flacidez
1. Dieta sana
Según nuestra experiencia de más de 20 años en el tratamiento de diversos problemas estéticos cutáneos, la dieta por sí sola no corrige la flacidez de la piel.
Sin embargo, para favorecer el funcionamiento normal del organismo (y, por tanto, también de los fibroblastos o células responsables de generar colágeno) es recomendable llevar una dieta equilibrada, rica en:
- Vitamina C (brócoli, cíctricos, pimiento rojo…)
- Azufre (ajo, cebolla, puerro, lácteos, huevos…)
- Omega 3 (aceite de oliva, pescado azul, frutos secos…)
- Zinc (carnes rojas, avellanas, almendras, avena…)
- Selenio (piñones, levadura de cerveza, trigo, champiñón…)
2. Ejercicio físico
La actividad física es fundamental para la salud general del organismo, por lo que es recomendable practicarla con frecuencia.
El entrenamiento físico no corrige la flacidez de la piel. Sin embargo, sí favorece el desarrollo de la masa muscular, mejorando así la morfología corporal.
Tratamientos específicos de Medicina Estética contra la flacidez
El enfoque de la Medicina Estética en el tratamiento de la flacidez corporal tiene un doble objetivo:
- Estimular la producción de colágeno
- Contraer las estructuras responsables del tono cutáneo y la flacidez
La elección del tratamiento más adecuado para cada paciente depende de múltiples factores:
- Grado de flacidez que presenta el paciente
- Zona a tratar
- Otros problemas asociados (grasa localizada, celulitis)
- Preferencias del paciente (Medicina Estética o Cirugía Mínimamente Invasiva)
Por este motivo es fundamental la valoración personalizada, ya que estas variables pueden ser muy distintas entre pacientes, incluso si son de la misma edad.
Nuestros médicos realizan un estudio individualizado de las necesidades concretas de cada paciente para definir la técnica que mejor se adapta a cada caso.
Algunas de las técnicas más aplicadas por nuestros expertos en Medicina Estética Corporal son:
Infiltración de principios activos reestructuradores
Son sustancias inyectables como el silicio orgánico o el ácido poliláctico, que redensifican los tejidos y estimulan la formación de nuevo colágeno.
- Sesiones: entre 6 y 12.
- Recuperación: ninguna.
- Combinable con: Terapia Regenerativa con Factores de Crecimiento, que estimula la actividad de los fibroblastos.
Radiofrecuencia Fraccional Microneedling
Consiste en la aplicación de micropins cubiertos de oro que penetran en la piel para entregar la energía en las capas cutáneas más profundas, allí donde la radiofrecuencia tópica no llega.
La energía de Morpheus8, nuestro sistema de Radiofrecuencia Fraccional Microneedling, estimula la producción de nuevo colágeno y contrae el colágeno existente en la dermis.
El efecto microneedling de Morpheus8 crea canales físicos que nuestros médicos estéticos aprovechan para introducir principios activos que favorecen la producción de colágeno y elastina, como el ácido succínico.
El resultado es una piel más firme, con resultados que van mejorando hasta 3 meses después de la última sesión.
- Sesiones: 3.
- Recuperación: ninguna.
- Combinable con: Ozonoterapia, Carboxiterapia o Mesoterapia en casos de celulitis flácida.
Lanluma
El ácido poliláctico de Lanluma favorece la formación de colágeno.
La aplicación de Lanluma en glúteos, además de aportar volumen, mejora la calidad de la piel, consiguiendo un tensado cutáneo.
- Sesiones: 2 ó 3.
- Recuperación: masajear la zona dos veces al día. Evitar ejercicio intenso en la primera semana.
- Combinable con: Radiofrecuencia. Para aplicarla, hay que esperar 2 semanas desde la sesión de Lanluma.
¿Te gustaría saber cuál es el tratamiento de flacidez corporal más adecuado para ti? Te recomendamos que reserves tu consulta de valoración personalizada y gratuita con uno de nuestros médicos expertos.