Consejos IML
mujer cubriendo su pecho

Cuidados de la cicatriz areolar tras aumento de pecho

Certificado por Responsable de Redacción de IML

En cualquier operación o cirugía es necesario ser meticuloso y cuidadoso con los cuidados de postoperatorio, como es el caso de una cirugía de aumento de pecho, en la que se debe poner atención en las pautas que el médico especialista establezca. Además, es importante conocer cuáles son los factores que pueden llegar a influir en la evolución de las cicatrices.

Las cicatrices areolares por aumento de pecho no suelen ser mayores de 4 o 5 cm ya que es la medida necesaria para colocar las prótesis de manera adecuada. Hay que tener en cuenta que la cicatriz comienza a mostrar su aspecto y estado final una vez han pasado al menos 18 meses desde la operación. Además, es importante tener en cuenta que cada persona tiene un proceso de recuperación diferente y que el proceso puede verse alterado por otros factores externos como la edad, los hábitos de vida, la genética o el cuidado de la cicatriz areolar. Por ello, es fundamental seguir ciertos consejos y normas tras la operación para conseguir una recuperación satisfactoria.

Desde Instituto Médico Láser (IML) ponemos a disposición de nuestros clientes información relevante para el momento del postoperatorio y con la que conseguir una cicatrización óptima y en el menor tiempo posible.

Factores importantes para cuidar la cicatriz areolar

Independientemente de la genética de cada paciente, es fundamental seguir y cumplir las indicaciones y pautas que el cirujano considere necesarias seguir tras la operación. Así, es necesario acudir a todas las curas y visitas establecidas, realizar el reposo establecido y cumplir las normas de cuidado de la cicatriz areolar acordadas con el médico. También deberás tener paciencia ya que las cicatrices en su evolución pasan por varias fases y los resultados finales no son inmediatos.

Además, deberán tenerse en cuenta diferentes factores fundamentales para cuidar y asegurar un buen estado de la cicatriz areolar:

  • Evitar rascar, golpear y dañar la zona de la cicatriz areolar
  • Realizar las curas y cuidados de la cicatriz areolar tal y como el cirujano haya marcado
  • Tener en cuenta que la forma de cicatrizar de cada paciente es distinta, pero siempre cuidar la cicatriz es fundamental.
  • Es necesario vigilar la cicatrización del paciente por si es necesario tomar o realizar medidas complementarias.
  • Hay que tener en cuenta que la capacidad para regenerar los tejidos es diferente en cada persona y cada paciente puede cicatrizar de una forma más o menos estetica.
  • Elimina o disminuye considerablemente el consumo de tabaco y alcohol
  • Ten en cuenta que algunas enfermedades pueden complicar la recuperación y cicatrización adecuada de la cicatriz areolar, esto lo descartará el cirujano en la entrevista con el paciente.

Ten en cuenta que durante las primeras semanas las cicatrices pueden presentar un aspecto irregular, puede producirse la expulsión de algún punto y la cicatriz se ve inflamada y reciente, con o sin costras. Tras la fase cicatricial inicial, la cicatriz puede tener un aspecto rojizo que se irá aclarando a lo largo los siguientes meses.

Nuestro cirujano irá vigilando la cicatriz. Normalmente la cicatriz se irá blanqueando y se hará muy poco perceptible. El cirujano suele recomendar al paciente la idoneidad de llevar parches para facilitar una cicatrización más estética y en el postoperatorio tardío se puede valorar la idoneidad de realizar alguna sesión de láser para mejorar el aspecto de la cicatriz si fuera necesario.

Cuidados de la piel tras el aumento de pecho

La cicatriz areolar no es lo único a lo que se debe poner atención tras una cirugía de aumento de pecho. La piel de la zona también debe ser cuidada con especial atención si se quieren obtener unos resultados buenos y de calidad. De hecho, es sumamente importante cuidar la piel de las mamas tras un aumento de pecho, mantener la piel hidrataa y evitar la exposición solar intensa durante los primeros meses.

Deberás aplicar crema hidratante después de cada ducha y aceites regeneradores en aquellas zonas que más tienden a resecarse. Además, si tienes en cuenta los siguientes consejos, notarás como la piel de la zona luce sana, brillante y bonita tras la operación de aumento de pecho:

  • Evitar tomar el sol o largas exposiciones solares
  • Bebe al menos dos litros de agua cada día
  • Cuida la piel del pecho de manera constante
  • Sigue en todo momento las indicaciones del cirujano
  • Evita tocar fuertemente o rascar la zona tratada

En IML contamos con años de experiencia en aumento de pecho a través de la areola. Nuestros médicos especialistas resolverán tus dudas y orientarán tus objetivos en una primera consulta informativa y gratuita.

Reserva ahora tu consulta gratuita
nuestra recomendación
Tratamiento de aumento de pecho

Comentar