La alopecia difusa femenina es la causa más frecuente de la caída del pelo en la mujer. Es un problema estético frecuente que suele alcanzar un impacto psicológico muy importante. Instituto Médico Láser de Madrid presenta 4 técnicas combinables entre sí para el tratamiento de la pérdida de pelo de patrón femenino.
IML dispone de 4 tratamientos no quirúrgicos para la alopecia difusa femenina.
En este artículo encontrarás
- 1 ¿Qué es la alopecia difusa femenina?
- 2 ¿Cuáles son las causas de la alopecia difusa en la mujer?
- 3 ¿Existe algún tratamiento para la alopecia difusa femenina?
- 4 1. LLLT: Low Level Laser Therapy
- 5 2. Terapia Regenerativa con Factores de Crecimiento
- 6 3. Mesoterapia capilar
- 7 4. Carboxiterapia capilar
- 8 ¿Qué resultados se obtienen con los tratamientos de la alopecia difusa?
¿Qué es la alopecia difusa femenina?
La alopecia difusa femenina consiste en la pérdida de pelo previa miniaturización progresiva del folículo piloso. Produce un afinamiento del pelo que deja al descubierto el cuero cabelludo, pero, a diferencia de la alopecia androgenética, que provoca una pérdida total del pelo en la zona frontal, la alopecia difusa conserva la línea de nacimiento del pelo.
Puede aparecer en la pubertad, aunque lo más común es que se manifieste entre los 30 y los 50 años.
¿Cuáles son las causas de la alopecia difusa en la mujer?
Este tipo de alopecia puede responder diversas causas:
- Factores hereditarios
- Factores de crecimiento molecular
- Factores hormonales
- Mecanismos inflamatorios
- Factores medio-ambientales o epi-genéticos
Factores hereditarios, hormonales y medio-ambientales son algunas de las causas de la alopecia difusa femenina.
¿Existe algún tratamiento para la alopecia difusa femenina?
Hoy por hoy se desconoce el elemento o medio que provoca la alopecia difusa, pero se ha demostrado que responde a ciertos tratamientos locales y farmacológicos.
El diagnóstico de la alopecia difusa femenina
El primer paso para tratar la pérdida de pelo en la mujer es el diagnóstico diferencial, que permitirá identificar el tipo de alopecia. Para ello, es necesario acudir a la consulta del médico especialista en Dermatología o en Cirugía Capilar, quien realizará una historia clínica y una exploración y solicitará una analítica y, en determinados casos, un tricograma.
En la analítica, por lo general, se solicita el estudio de las rutinas de la bioquímica, la endocrinológica y la inmunológica.
El tratamiento de la alopecia difusa femenina
Una vez se diagnostica la alopecia difusa, el tratamiento en IML está asociado a cuatro técnicas básicas:
- LLLT: Low Level Laser Therapy
- Terapia Regenerativa con Factores de Crecimiento
- Mesoterapia capilar
- Carboxiterapia capilar
1. LLLT: Low Level Laser Therapy
LLLT consiste en la aplicación de un láser de baja potencia en el cuero cabelludo. Para este tratamiento puede aplicarse un equipo de luz coherente (láser) o de luz no coherente (LED). Es un tratamiento aprobado por la FDA que emplea longitudes de onda de entre 635 y 655 nm.
Las bajas frecuencias que emiten estos equipos incrementan el flujo sanguíneo, oxigenando así el folículo piloso, por lo que pueden ayudar a aumentar el calibre y la densidad del pelo , así como reducir su caída.
El tratamiento con LLLT es indoloro y requiere entre 10 y 20 sesiones.
2. Terapia Regenerativa con Factores de Crecimiento
La sangre acumula gran cantidad de factores de crecimiento, unos fragmentos proteicos que participan en diversos procesos celulares, como la estimulación de la multiplicación de los fibroblastos, que son las células responsables de generar colágeno, o como la multiplicación de las células endoteliales vasculares, por lo que tiene una alta capacidad para formar nuevos vasos sanguíneos.
Los factores de crecimiento autólogos se obtienen a partir de la sangre del paciente, que se somete a un proceso de centrifugación diferencial que separa las distintas fracciones. La fracción rica en factores de crecimiento se vuelve a infiltrar en el cuero cabelludo de la paciente, con el fin de estimular el crecimiento del pelo y detener su caída.
Por lo general, es necesaria una media de 3 sesiones, espaciadas cada 2 ó 3 semanas.
3. Mesoterapia capilar
La mesoterapia capilar tiene como objetivo aportar al folículo piloso los nutrientes que necesita:
- Vitaminas: B10, B7, B5, B12, B9, B8, K, B3, A, B2, B1, E.
- Minerales y coenzimas: cloruro de calcio, cloruro de potasio, coenzima A y fosfato de sodio, entre otros.
- Aminoácidos: argininia, cistina, ácido glutáminco, leucina, metionina, taurina y tirosina, entre otros.
- Ácidos nucleicos: adenosina, citosina, guanosina, timina.
- Péptidos: decapéptido-4, acetil decapéptido-3, oligopéptido-41, tripéptido-1.
La mesoterapia capilar se aplica en forma de micropunciones, con una densidad media de 0,2 ml por punción, y empleando una cantidad total de entre 5 y 10 ml en cada sesión.
En función de las necesidades de la paciente, pueden ser necesarias entre 4 y 10 sesiones.
4. Carboxiterapia capilar
La carboxiterapia capilar tiene como objetivo equilibrar la microcirculación sanguínea en la zona donde crece el cabello y la estimulación de la dermis, con el fin de activar la papila dérmica del bulbo piloso.
La carboxiterapia capilar se aplica con inyecciones subcutáneas de CO2, infiltrando 5 ml de CO2 por cada punción.
Según las necesidades de cada paciente, pueden ser necesarias entre 4 y 10 sesiones.
¿Qué resultados se obtienen con los tratamientos de la alopecia difusa?
La combinación de estos tratamientos, pautada por el médico especialista, suelen producir una mejoría rápida, ya que desciende el ritmo de la caída del cabello y se aprecia una mayor densidad y vitalidad en el pelo.
Los mejores resultados en cuanto a aumento del calibre del pelo se observan a medio plazo, tras 6 meses del tratamiento, ya que, tanto el crecimiento del pelo como los cambios en las estructuras subcutáneas, como los nuevos vasos sanguíneos o las fibras de colágeno nuevas, tardan varios meses en evidenciarse.
El tratamiento de IML para la alopecia difusa puede combinarse con medicación oral y/o tópica, en función de las necesidades de la paciente y la prescripción del médico especialista.
En el siguiente vídeo podrá ver algunas de las diferentes técnicas de IML para el tratamiento de la caída del pelo y del envejecimiento capilar:
Nuestros Dermatólogos y Cirujanos Capilares le indicarán el tratamiento de alopecia más adecuado para usted. Pida una cita informativa gratuita en nuestra clínica.