mujer tocando su pelo

La alopecia frontal fibrosante, causas y tratamientos

Certificado por Dra. Cristina Morante

¿Sabes qué es y cuáles son las causas de la alopecia frontal fibrosante? La pérdida de cabello causada por una alopecia frontal fibrosante tiene su origen en el propio sistema inmunitario del paciente. Al tratarse de un fallo autoinmune del organismo, los daños provocados en los folículos pilosos pueden llegar a ser irreversibles si no es diagnosticado a tiempo.

Los síntomas y la forma en la que se produce la pérdida del cabello con la alopecia frontal fibrosante se caracterizan por un retroceso significativo de la línea de implantación capilar y, aunque afecta mayoritariamente a mujeres con síntomas postmenopáusicos, también puede aparecer en mujeres jóvenes y varones.

Qué es la alopecia frontal fibrosante

La alopecia frontal fibrosante es un tipo de alopecia que destruye unidades foliculares como consecuencia de un proceso inflamatorio que se puede originar por diferentes factores hormonales, genéticos e autoinmunes. De hecho, es durante el proceso menopáusico cuando la alopecia frontal fibrosante suele aparecer en mujeres. ¿Sabes por qué?

El motivo por el que la alopecia frontal fibrosante aparece en esta franja temporal de la vida de las mujeres se debe, precisamente, a la influencia hormonal que el organismo experimenta durante dicho periodo. Por ello, es fundamental identificar a tiempo que se trata de alopecia frontal fibrosante y no de otro tipo de alopecia con la que se puede confundir. Identificado a tiempo, el paciente podrá comenzar rápidamente un tratamiento adecuado y personalizado con el que frenar la caída capilar.

caido pelo mujeres

Tratamientos para la alopecia frontal fibrosante

A la hora de tratar la alopecia frontal fibrosante es fundamental controlar la inflamación que la produce. Si no, las células inflamadas pueden causar la destrucción del folículo capilar de manera definitiva. Para ello, es necesario contar con el asesoramiento y control de un médico tricólogo experto que diagnostique el estado y avance de las técnicas aplicadas y el tratamiento propuesto.

Existen diferentes métodos y remedios con los que parar la expansión de la alopecia frontal fibrosante. El objetivo prioritario del tratamiento es frenar la progresión de la alopecia fibrsante, normalmente no se consigue recuperar el pelo que ya se ha perdido pero es fundamental frenar el avance del problema. Algunos de los tratamientos que en IML solemos prescribir para tratar la alopecia frontal fibrosante son:

  • Tratamiento con antiandrógenos como mesoterapia capilar y otros para controlar la posible etiología hormonal
  • Corticoides en microinyección local como antinflamatorio local
  • Tratamiento con determinados retinoides

Si el paciente ya está estabilizado, podemos recuperar la densidad pilosa de la zona afectada por la alopecia fibrosante mediante un microinjertocapilar. Siempre con un resultado menos garantizable a largo plazo que en otros paciente que se realizan microinjerto. Es fundamental que el paciente esté estabilizado y solo recomendamos esta solución en casos de alopecia cicatricial fibrosante con áreas afectas no muy extendidas. Ponte en contacto con nosotros y nuestros expertos médicos te aconsejarán sobre cuál es la mejor solución para la alopecia frontal fibrosante según tu caso personal y estado.

Reserva ahora tu consulta gratuita

Comentar