Con la llegada de las estaciones cálidas aumentamos el consumo de verduras y hortalizas crudas, que tomamos principalmente en forma de ensaladas, y sustituimos los guisos por las carnes y pescados a la plancha o a la brasa. Algunos de los condimentos tradicionales que empleamos para aderezar estos platos son ricos en grasas.
Cristina Rodríguez, nutricionista de IML en Madrid, ofrece 10 aliños saludables bajos en calorías que suman sabor y creatividad y restan calorías a nuestros platos.
Los aliños bajos en calorías aportan sabor sin calorías de más
En este artículo encontrarás
1. Salsa César light
La César es un clásico entre las salsas, pero aporta un alto contenido de calorías. Para aligerarla, podemos mezclar un yogurt natural desnatado 0% materia grasa o con una cucharadita de mostaza de Dijon.
2. Aliño francés
El aliño francés, ideal para sazonar ensaladas, consiste en mezclar sal, pimienta, vinagre y una cucharada sopera de zumo de limón.
3. Aliño inglés
Para acompañar verduras o aliñar ensaladas y carnes a la brasa, podemos mezclar una cucharadita de mostaza tipo Dijon, una cucharada de aceite de oliva virgen y otra de salsa de soja.
4. Mostaza y vinagre
Otro aliño para ensaladas que consiste en disolver una cucharada de mostaza de Dijon en vinagre de manzana.
5. Vinagre en gel
El vinagre de Módena en gel es un original toque de sabor para las verduras a la plancha.
6. Aceite, limón y sal
El aceite de oliva virgen tiene numerosas propiedades beneficiosas para el organismo, pero debemos consumirlo con moderación. Una cucharada sopera de aceite de oliva, un poco de sal y unas gotas de limón es un aderezo muy sabroso tanto para verduras a la plancha como para la carne o el pescado a la plancha o a la brasa.
7. Ajo y perejil
Las carnes y pescados resultan más jugosos si se cocinan a la plancha con ajo picado o en polvo y perejil. Además de aportar sabor, el ajo y el perejil tienen un alto contenido en sustancias antioxidantes y son ricos en vitaminas y minerales.
El tomillo y el romero aportan sabor a las carnes rojas y blancas
8. Romero y tomillo
El romero y el tomillo aportan un sabor muy agradable a las carnes rojas y blancas, como ternera, pavo o pollo a la plancha o a la brasa.
9. Salsa de queso light
Ideal para la pasta, la salsa de queso light consiste en mezclar queso fresco desnatado un un yogur desnatado o 0% y una cucharadita de huevas.
10. Salsa de tomate light
Para acompañar el arroz y la pasta podemos mezclar tomate natural triturado (en crudo) con unas gotas de aceite de oliva y orégano.
Si desea obtener menús saludables personalizados, puede solicitar una consulta informativa con uno de nuestros expertos en Nutrición.