papada

Papada inflamada: causas y tratamientos

Certificado por Dra. Alba Martínez Gómez

Papada inflamada: ¿por qué ocurre y qué se puede hacer?

Popularmente, se conoce como papada inflamada al aspecto abultado bajo el mentón o en el cuello que aparece por diversas causas, como la acumulación de grasa. Sin embargo, este término no es correcto, dado que la papada inflamada no existe. Por eso, hoy distinguiremos entre la papada como volumen localizado en la zona submentoniana y la que aparece debido a la inflamación de los tejidos o ganglios del cuello.

En este artículo te explicamos qué es la papada, cuáles son sus causas y los tratamientos que te pueden ayudar a reducirla. ¡Continúa leyendo

¿Qué es la papada?

La papada se debe normalmente a la acumulación de grasa en la zona submental, es decir, la grasa que aparece debajo de la barbilla. En ocasiones, es un problema que combina el exceso de grasa y el descolgamiento de la piel. Esto produce un efecto que no favorece y que envejece. Afortunadamente, existen formas de tratar y solucionar esto. Para ello, en IML Clinic, siempre analizamos cada caso de manera personalizada para conseguir los mejores resultados posibles. Ahora bien, ¿qué es lo que causa la papada?

Papada inflamada: principales causas

Como ya mencionamos, el concepto de papada inflamada no es adecuado, sería mejor hablar de doble mentón o cuello ganso. A continuación, veremos algunas de las principales causas por las que aparece la papada, dependiendo de si esta se acompaña o no de dolor.

Papada inflamada sin dolor

Cuando la papada aparece sin dolor –solo causa un problema estético– algunos de sus motivos pueden ser los siguientes.

  • Acumulación de tejido graso bajo el mentón: llevar un estilo de vida poco saludable y tener un exceso de peso puede hacer que la grasa se instale en diferentes partes del cuerpo y, entre ellas, puede estar la zona submental
  • Flacidez de la piel: esta es otra de las razones por las que aparece la papada y puede tener relación tanto con el envejecimiento, que provoca una pérdida de la tersura de la piel, como con una pérdida de peso muy rápida.  
  • Causas genéticas: también puede estar determinada por causas genéticas, independientemente del peso. 

En algunas ocasiones, no tiene nada que ver con las razones anteriores, pero a pesar de esto es posible tratarla con éxito.

Papada inflamada con dolor

Existen personas a las que la papada sí les genera un malestar físico, es decir, les duele la zona. Cuando esto sucede, resulta indispensable que acudan a su médico de cabecera, dado que puede estar ocurriendo lo siguiente. 

 Ganglios linfáticos inflamados: los ganglios se ubican en el cuello y se suelen inflamar cuando existe una infección activa. Pueden llegar a aumentar tanto su tamaño que provoquen una papada. Son sensibles al tacto y duelen.

  • Paperas: afectan a las glándulas parótidas que se encuentran a ambos lados de la cara y la causa es un virus. Estas glándulas se pueden inflamar tanto que provocarán la aparición de una papada que, además, cursan con mucho dolor.
  • Alteraciones de la glándula tiroidea: cuando la glándula tiroides no funciona bien, se puede producir un agrandamiento en el cuello que se confunda con la papada debido al agrandamiento de esta glándula, también conocido como bocio.

Cómo reducir la papada

Ante la aparición de abultamiento o inflamación en el cuello de manera repentina, es necesario consultar al médico para que realice un diagnóstico preciso. Si el resultado de la papada es estético (por flacidez, exceso de grasa, etc.), en IML Clinic disponemos de soluciones médico-estéticas para cada tipo de papada. 

El objetivo de los tratamientos es totalmente personalizado, según las necesidades concretas de cada persona: reducir el volumen, mejorar la flacidez, aportar mayor definición a la línea de la mandíbula. A continuación, explicamos algunos de los tratamientos que se pueden realizar en nuestro centro.

Lipo Vaser

El Lipo Vaser es el tratamiento más eficaz cuando la papada aparece debido a la acumulación de grasa, siempre y cuando no haya un gran exceso de piel importante. Aunque requiere anestesia local, es un tratamiento mínimamente invasivo que reduce la posibilidad de hemorragias o hematomas y que se realiza como una técnica ambulatoria. El resultado inmediato. Con solo una sesión, podrás empezar a ver rápidos resultados.

¿Cómo se lleva a cabo el Lipo Vaser o Vaser Lipo? Pues, utiliza la energía de los ultrasonidos de tercera generación para disgregar los adipocitos del tejido graso que deseamos eliminar, facilitando su absorción mediante cánula suave. 

La gran ventaja es la gran precisión con la que se tratan los distintos planos del tejido graso y la posibilidad de eliminar la grasa más superficial que favorece una contracción de la piel más intensa que se adapta mejor al nuevo contorno del cuello y el mentón.

Morpheus 8

Morpheus 8 es otro de los tratamientos para combatir la papada cuando esta la causa la flacidez y la falta de tono en la zona del cuello. El tratamiento es mínimamente invasivo, se utiliza una crema anestésica en la zona que se tratará y se necesitan, al menos, tres sesiones para ver los resultados. Conviene evitar la exposición solar una semana después de cada sesión. La piel se vuelve más tersa y la papada desaparece. 

¿Cómo funciona Morpheus 8? Combina la radiofrecuencia fraccionada con el uso de micropins (microagujas) ultrafinos que penetran en las capas más profundas de la piel estimulando la producción de colágeno y la reorganización de los elementos básicos que la constituyen causando un efecto de antienvejecimiento en la zona del cuello.

La gran ventaja de este tratamiento es que se consigue un aspecto mucho más joven en apenas unas pocas sesiones. Además de corregir la flacidez, también remodela el tejido subdérmico si hay grasa localizada de un grado leve.

Face By Thermage®: tensado facial

Face By Thermage® es otro de los tratamientos para conseguir eliminar con éxito la papada. Es también útil en aquellos casos en los que la papada se deba a falta de tersura en la zona submental y del cuello, y solamente requiere de una sola sesión para ver resultados. Al igual que en los casos anteriores, no es nada invasivo y genera un efecto lifting inmediato. Además, no es necesario utilizar anestesia

¿Cómo se aplica este tratamiento? Se realiza con radiofrecuencia monopolar que produce calor en las capas más profundas de la piel. Así, la zona se remodela y recupera su tersura natural. Aunque los resultados se ven de inmediato, a medida que pasen los días estos serán todavía más notorios. ¿Sabes qué Face By Thermage® ayuda a retrasar el envejecimiento? Elimina ya la papada gracias a este tratamiento.

Ahora que ya sabes qué es la papada, por qué el concepto de “papada inflamada” no es el más adecuado y cómo puedes deshacerte de ese exceso de grasa o flacidez debajo del mentón y en el cuello, solicita ya tu cita en IML Clinic. Realizaremos una valoración personalizada de tu caso para ofrecerte el tratamiento que mejores resultados te dará.

Reserva ahora tu consulta gratuita