Consejos IML
persona con aparato depilador

Depilación láser y psoriasis ¿son compatibles?

Certificado por Responsable de Redacción de IML

La depilación láser es uno de los métodos preferidos para acabar con el vello de manera definitiva. Sin embargo, ¿se puede realizar la depilación láser con psoriasis? A pesar de lo que muchas personas puedan pensar, la psoriasis no es incompatible con la depilación láser. Si es cierto que la zona afectada deberá ser tratada con algunos cuidados añadidos, poniendo mayor atención y a potencias determinadas que un médico especialista deberá elegir.

En Instituto Médico Láser (IML) te contamos qué precauciones debes tener en cuenta si padeces psoriasis y quieres acabar con el pelo de manera definitiva.

Aunque el crecimiento del pelo en las regiones corporales afectadas por psoriasis suele ser menos intenso que en las zonas libres de psoriaris, nuestros pacientes con psoriasis también desean depilarse con láser ya que es el tipo de depilación más recomendable en pacientes con psoriasis.

Esto es debido a que cualquier agresión mecánica o física puede dar lugar a la aparición del fenómeno de Koebner, que consiste en que se manifiesten lesiones propias de la enfermedad en piel sana, es decir que aparezcan placas nuevas de psoriasis en zonas de la piel que antes estaban sanas.

En este sentido, la depilación mediante láser permite atacar a la melanina del pelo sin afectar a estructuras cutáneas circundantes de una forma muy específica, lo cual es un factor diferencial para la depilación en pacientes con psoriasis.

Cuidados en depilación con psoriasis

La depilación con láser en psoriasis requiere algunos cuidados especiales. A nivel general recomendamos reforzar la dieta con alimentos ricos en vitamina D y mantener bien hidratado el organismo para que esta hidratación se refleje también a nivel de la piel.

Para la depilación láser en psoriasis también recomendamos emplear jabones de pH neutro y evitar el uso de colonias y perfumes.

La hidratación tópica también es importante, la hidratación es importante para cualquier tipo de piel pero en el caso de la psoriasis es fundamental.  En IML recomendamos hidratantes con sustancias emolientes en nuestros pacientes de depilación láser con psoriasis.

Lo que es fundamental es realizar una valoración antes de realizar la depilación con láser en psoriasis.

Lo ideal es valorar el grado de actividad (brote) de la psoriasis, así como las placas de psoriasis y la localización de las mismas. Importante valorar el grado de afectación de las zonas a depilar. Es importante determinar que las lesiones estén inactivas porque es el momento ideal para realizar la sesión, sobre todo en zonas de pliegues cutáneos como las manos o los pies, las axilas o las ingles. Consideramos que no está indicado realizar la sesión de depilación con laser en psoriasis con placa activa en la zona a tratar. También es recomendable realizar la sesión con potencias suaves asegurando el componente de irritación mínimo posible, lo cual controla el facultativo experto a la hora de realizar el tratamiento.

Como ves, con los cuidados oportunos la depilación láser es totalmente compatible con la psoriasis. Recuerda contar siempre con el asesoramiento previo de un especialista para eliminar el vello de manera definitiva sin empeorar la molestia de la piel con psoriasis. En IML estaremos encantados de atenderte en una primera consulta informativa y poder resolver cualquier duda sobre la depilación láser y la psoriasis.

Comentar