Consejos IML
cara de mujer depilada

Cómo quitar manchas en el bigote

Certificado por Responsable de Redacción de IML

Llamamos manchas en el bigote a las zonas oscurecidas que a veces aparecen en la piel del labio superior. Aunque normalmente no suponen un riesgo ni causan dolor, sí que pueden modificar la apariencia física de esta área del rostro de una forma intensa.

A pesar de que pueden aparecer en cualquier persona (independientemente de su sexo, condición física o edad), este oscurecimiento de la piel, comúnmente conocido como melasma (manchas en el bigote), afecta con mayor frecuencia a mujeres debido a que aparece normalmente vinculado con la condición hormonal estrogénica.

La disposición de las manchas en el bigote suele ser sobre el labio superior, en la zona del filtrum y extenderse hacia las comisuras de la boca. El melasma también aparece frecuentemente en otras localizaciones clásicas como son los pómulos y frente

Causas de las manchas en el bigote

La influencia de los estrógenos suele estar latente en la mayor parte de las manchas en el bigote caracterizadas como melasma. De hecho, este tipo de manchas aparecen casi exclusivamente en el género femenino. Dentro de esto, los fototipos más altos tienden más a tener melasma y su tratamiento suele ser más largo. Los cambios hormonales propios del embarazo también pueden favorecer la aparición de manchas en el bigote y en otras zonas faciales, en este caso, este tipo de manchas se conocen como cloasma.

En ocasiones determinadas acciones irritantes pueden favorecer la aparición de melasma (manchas en el bigote). Acciones tan cotidianas como la depilación mediante pinzas pueden provocar irritación y la aparición de manchas en el bigote. No es casualidad que los expertos insistan en no exponer la piel a los rayos solares antes ni después de la depilación. Y es que el incumplimiento de esta norma puede ser un gran acelerador en la aparición de melasmas o manchas difusas en la piel por pigmentación postinflamatoria. Es de suma importancia aplicar siempre un protector solar adecuado (nos hayamos depilado recientemente o no) que proteja la piel de las posibles consecuencias de los rayos del sol. La protección solar es fundamental para prevenir la formación de manchas en el bigote u otras regiones faciales (tipo melasma). También se debe evitar la exposición solar si se inicia el tratamiento del melasma ya es un problema con mucha tendencia a la recaída.

mujer tocandose los labios

Los cambios hormonales por diferentes factores como el embarazo, la menopausia o algunos anticonceptivos también pueden facilitar la aparición de manchas en el bigote. 

Tratamientos para las manchas en el bigote

Para prevenir la aparición de manchas en el bigote, el primer paso es la protección solar, el segundo evitar la irritación de la piel de la zona y en tercero se pueden emplear cremas moduladoras de la pigmentación cutánea. Pero cuando la prevención ya no es suficiente, existen diferentes tratamientos para combatirlas.

Recuerda que antes de comenzar cualquier tratamiento debes ponerte en contacto con un experto médico que analice tu caso de manera personal. En Instituto Médico Láser (IML) ofrecemos una primera consulta gratuita para que puedas contarnos sin compromiso tus dudas y preguntas.

Desde IML recomendamos iniciar el tratamiento para eliminar este tipo de manchas en la cara con un abordaje doble: En primer lugar es necesario despigmentar la zona hiperpigmentada. En segundo lugar es muy necesario bloquear el exceso de síntesis de melanina. Por ello aconsejamos optar peeling específico para melasma que no tenga mucho efecto irritante o tratamientos láser de picosegundos, para reducir la carga pigmentaria de la zona a tratar y despigmentar la piel. En ocasiones el peeling químico se combina con infiltraciones de principios activos como el ácido tranexámico para conseguir una mayor eficacia frente a determinados melasmas. Esta parte se combina con un tratamiento domiciliario personalizado que contendrá un agente o varios con la función de bloquear y modular la síntesis de melanina de la zona para evitar rebotes pigmentarios.

Recuerda que es fundamental contar con una opinión médica experta que te indique cuál es el mejor tratamiento para cada acabar con esas indeseadas manchas en el bigote y contar así con la mayor garantía y seguridad en el proceso.

Comentar