Las manchas solares pueden aparecer como consecuencia del fotoenvejecimiento acelerado por exceso de exposición solar. De hecho, la falta de protección solar o la sobreexposición de la piel a los rayos ultravioletas favorece a que las manchas solares aparezcan cada vez en pieles más jóvenes.
Las manchas solares son un tipo de hiperpigmentación común que suele presentarse en forma redonda (también conocidas como máculas), de pequeño tamaño, plana , de bordes definidos y con una coloración marronácea clara u oscura. En este artículo, exploramos las causas, tipos y ubicaciones más comunes de las manchas solares, así como los mejores métodos para tratarlas y prevenirlas.
En este artículo encontrarás
Causas de las manchas solares
Las manchas solares aparecen por una exposición solar intensa, repetida y prolongada. Otro origen de las manchas solares es el consumo de medicamentos o productos fotosensibilizantes. Estos factores pueden desencadenar en la aparición de manchas solares tanto en hombres como en mujeres, siendo más frecuentes en personas mayores de 40 años. Sin embargo, el tono de piel también puede influir en la aparición de estas manchas, ya que una piel más clara suele ser más vulnerable a los rayos UV del sol.
Tipos de manchas solares
Las manchas solares pueden clasificarse según diferentes criterios. Por un lado están las manchas benignas o léntigos solares y las manchas malignas o lentigo malignos.
Por otro lado, podemos hacer una clasificación por color, en donde la radiación solar provoca manchas tanto hipopigmentadas como hiperpigmentadas, conocidas también como ‘manchas blancas’ o ‘manchas oscuras’. La radiación solar puede provocar máculas de ambos tipos.
- Manchas blancas: También conocidas como hipopigmentación guttata, son áreas donde la piel pierde pigmento.
- Manchas oscuras: Estas son las más comunes y aparecen como áreas hiperpigmentadas, debido a la sobreproducción de melanina.
Dónde aparecen las manchas solares
Las manchas solares pueden aparecer en diversas partes del cuerpo, siendo las más comunes:
- Manchas en la cara por el sol: Nariz, frente, mejillas y mentón.
- Manchas en el cuerpo: Brazos, dorso de las manos, escote y espalda.
Manchas de sol en la cara
Las manchas de sol en la cara, también conocidas como manchas solares o lentigos solares, son áreas oscuras que aparecen debido a la exposición prolongada a los rayos ultravioleta del sol. Estas manchas pueden variar en tamaño y color y son particularmente notorias, además de afectar la apariencia general del rostro. Es fundamental abordar estas manchas de manera profesional para restaurar la uniformidad del tono de la piel facial.
Cómo quitar las manchas solares
Existen varias técnicas y tratamientos efectivos para quitar las manchas solares:
- Tratamientos láser o luz pulsada intensa: Para los léntigos solares, este es el tratamiento más utilizado, debido a que la luz a una longitud de onda adecuada difumina en un alto porcentaje de este tipo de manchas.
- Peelings despigmentantes: Este tipo de exfoliación se realiza de manera personalizada, según el tipo de mancha y piel del paciente.
- Cremas despigmentantes: Hidroquinona o productos tópicos con estos componentes.
Cuidados para manchas solares
Para evitar la aparición de manchas, la única opción efectiva es no exponer la piel a la exposición solar. Una protección solar rigurosa, continua y completa con filtros solares físicos y químicos protegen y obstaculizan en un alto porcentaje la formación de manchas solares, pero no evita al 100% la aparición de estas lesiones.
¿Cuál es la mejor época para tratar las manchas solares?
La mejor época para tratar las manchas solares es durante el otoño y el invierno. En estas estaciones, la exposición al sol es menor, lo que permite que la piel se recupere de manera más efectiva y reduce el riesgo de nuevos daños solares durante el tratamiento.
Conclusión
En IML CLINIC contamos con un equipo de dermatólogos expertos que diagnostican cada tipo de mancha solar para encontrar el tratamiento médico, dermatológico y estético que mejor se adapta a cada fototipo.
Dependiendo del tipo de mancha y características del paciente, nuestros profesionales diseñan un plan de tratamiento específico en el que recomiendan uno u otro tratamiento para lograr los mejores resultados posibles.
Pida una primera consulta gratuita para que uno de nuestros profesionales médicos pueda estudiar tu caso y resolver cualquier duda sobre las manchas solares, maneras de prevenirlas y tratamientos.